Nario sobre reglamentación de bolsas plásticas: “para realizar el cambio de patrón cultural, el precio se debe trasladar al consumidor final”

El director nacional de Medio Ambiente dijo que eso permitirá el cambio cultural y además dijo que la idea es "empujar hacia lo biodegradable".

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, compartió la experiencia de la limpieza de 43 playas desde Colonia hasta Rocha. “Es impresionante la voluntad de la gente. En Solymar cayó granizo y lluvia, se escondieron en los arbustos y después siguieron”, contó. También explicó que el objetivo de la actividad no es la limpieza en sí misma, sino que “se buscar generar conciencia” y además forma parte de una estrategia global para datar qué llega del mar.

1.200 millones de bolsas de plástico

Ese es el número de bolsas que se incorporan en Uruguay cada año. Se distribuye bastante parejo entre los supermercados y los mercados minoristas, como almacenes barriales o puestos de ferias.

Nario explicó que la idea “es empujar hacia lo biodegradable”. Eso implica, según indicó, que las bolsas pasen determinadas normas. En Uruguay no se fabrican este tipo de bolsas.

El director nacional de Medio Ambiente explicó que para realizar el cambio de patrón cultural, el precio se debe trasladar al consumidor final y no al empresario. “Queremos que lo pague para que le duela o por lo menos para que piense ‘¿para qué estoy pagando esto?'”.

Reglamentación

“Va a haber una reglamentación que establecerá el material y la resistencia que tiene que tener la bolsa para que se pueda usar más de una vez. Eso va a generar una baja sensible”, explicó Nario.

Impuestos

La ley de residuos incorpora un impuesto específico. “No hay ningún impuesto con el objetivo de generar recursos sino que son impuestos ambientales, es algo bastante moderno”, dijo. Luego explicó: “tengo bolsas biodegradables que salen el doble que las comunes, pero cobro el impuesto a las bolsas comunes para que el precio sea similar y hago un empuje hacia la utilización de determinados materiales”.

 


Las Más Vistas