Natalia Guidobono: "Las trabajadoras sexuales sufren violencias a nivel comunitario e institucional donde las instituciones violentan a las mujeres"

La semana pasada de presentó el “Diagnóstico sobre el trabajo sexual en Montevideo. Lo invisible y lo oculto”, que fue elaborado por la ONG El Paso luego de un llamado de la Intendencia de Montevideo para recabar información sobre las personas que desarrollan esta actividad en la capital. Conversamos con la investigadora Natalia Guidobono para conocer las primeras apreciaciones de la publicación.

El informe reveló que el 92 % de las trabajadores sexuales quisieran cambiar de trabajo y no pueden, que casi la mitad estuvo expuesta a situaciones de violencia y que son víctimas de discriminación en diversos ámbitos.

Balance del informe

De alguna manera nosotros lo que venimos trabajando desde El Paso es que sí, hay muchas mujeres quieren modificar las tareas que realizan. El centro es que son mujeres que tienen que generar ingresos para sobrevivir y eso lo hacen a través de servicios sexuales. Hay muchas que quieren cambiar de trabajos y eso es un proceso lento, sinuoso y que requiere muchas acciones para que se puedan modificar. Hay mujeres que trabajaron muchos años y por eso promovemos recomendaciones en ese sentido.

Hay algunas publicaciones e intervenciones anteriores hechas a nivel nacional. Esto es más un diagnostico mirado hacia las políticas públicas. También incluimos una indagación a través de lo que se publicita a través de las páginas web y ahí también encontramos algunas irregularidades. Es un diagnóstico y marca tendencias.

E términos generales venimos investigando la explotación sexual y encontramos que muchas personas que viven hoy del trabajo sexual fueron violentadas en su niñez o adolescencia por explotación sexual o abuso infantil y hoy las mujeres siguen trabajando.

Esto no es nuevo, lo sabíamos. Hay investigaciones de los 90 donde se hablaba. En INAU ya se trabajaba en esto y en la indagación se situaciones de violencia. No es una novedad, sino que es una reafirmación que las mujeres que viven violencia sexual ya vivieron situaciones de violencia previamente. Por eso es importante trabajar en la prevención de la explotación sexual para generar más herramientas para educarse. Hay muchas mujeres que tienen niveles educativos bajos que hacen a la inaccesibilidad de puesto de empleo.

Rol de las páginas web

No sé si generaron mejoras. Lo que hicimos fue indagar y ver cómo funcionan las páginas web. Lo que en ellas dicen es que en casos generar autonomía y en otras no como lo que vimos en la Operación Océano. En otras les cambia la edad o en otras aparentan estar reguladas o con mayor autonomía, pero luego al indagar nos damos cuenta de que no son autónomas. En las páginas web que les bajen la edad nos habla mucho de un consumo de la juventud y consumidores de sexo que están mirando más a la explotación.

Cuando pensamos en el sexo pago a menores es un delito y es indiscutible. Cuando hablamos de sexo pago a mujeres adultas o personas adultas hablamos de un consumo. Nosotros nos preguntamos hasta dónde hay una relación comercial de igualdad. Cuando se oferta un servicio sexual hay una diferencia. Hasta dónde hay relaciones de igualdad y de autonomía en donde se pueden pasar todas las condiciones de trabajo como lo indica la ley. Si así lo es, sí sería un servicio.

Diagnóstico de salud mental

No pudimos profundizar mucho más a lo que dice el documento que ya es público. Esto hace un cambio al servicio sexual que también hay un impacto emocional de estas personas. Hay sistemáticas violencias a las que son enfrentadas como de la sociedad, salud, educación, su familia, la educación o la policía.

Esto es un diagnóstico que se hizo con un formulario web y efectivamente lo que encontramos es esta regularidad de violencias a nivel comunitario e institucional donde las instituciones violentan a las mujeres. Cuando dicen que son trabajadoras sexual viven situaciones de violencia y es permanente.

Estas violencias permanentes colocan a las mujeres en un lugar de mayor debilidad y eso tiene que ver con el estigma de estas mujeres.

Efectivamente las mujeres como en tantas actividades, ellas hacen una combinación de actividades para generar ingresos. Respecto a la conformación de las familias y hogares, como todas tienen familia de los cuales se tienen que hacer cargo muchas veces.


Las Más Vistas