Netto y el inicio de clases 2018: “Hay problemas estrictamente puntuales, que generalmente son por mejoras edilicias”

El presidente del Codicen dijo que "estamos mucho mejor que en 2005" y que en educación media hay unos 46.000 alumnos más que en aquel entonces.

Este jueves 1º de marzo comienzan las clases los alumnos de escuelas y ciclo básico liceal. Mientras las autoridades  de Educación  afirman que las condiciones “son más que aceptables” para el inicio de cursos, el sindicato de profesores reclama  por malas condiciones  edilicias y falta de recursos humanos.

Abordamos el tema junto a Wilson Netto, presidente del Codicen.

Hoy es un día muy importante para la sociedad toda porque recibe a todos sus niños y jóvenes. Este espacio, que es la educación, es lo principal. Hay problemas estrictamente puntuales, que generalmente son por mejoras edilicias. Deben ser el 2 % de los liceos.

Hay decenas de liceos nuevos y grandes ampliaciones. Hay una diferencia enorme en relación a lo que tomó Secundaria en 2005. Mejoras salariales, de condiciones de trabajo. Estamos mejor.

Si hay familias que no tienen con precisión a qué centros deben ir sus hijos, ahí tuvimos un error y tendremos que reverlo. Si hay dificultades se corrigen. Hoy empieza primer año. El lunes empezará segundo, tercero y cuarto. Y así.

En Uruguay coexisten dos modelos: un modelo tradicional, de una educación selectiva, y una educación singular que toma el centro en el estudiante. Un estudiante de ciclo básico que en un año aprobó un conjunto de materias, queremos que pueda cursar las materias que no aprobó. Se trata de apoyar y acompañar las trayectorias educativas. Tenemos muchos colectivos docentes que quieren más libertad en el marco de este modelo.

Hay que seguir debatiendo a nivel conceptual y tomando como centro el derecho a la educación de los jóvenes. Los centros de educación pública tienen que seguir siendo públicos; es decir, para todos.

Todos creemos que debe primar la razón. Este 2018 uno va a viajar por los centros y se va a encontrar con liceos con menos primeros; crecieron mucho los primeros en UTU y bajaron en Secundaria, y además creció la promoción, entonces hay más segundos, terceros y cuartos. Y también se verá una presencia mayor de estudiantes de quinto y sexto año. El país tiene 46.000 alumnos más transitando la educación formal, en comparación con 2005.


Las Más Vistas