Nibia Reisch: "No estamos en contra de los perros, sino a favor de la vida"

Conversamos con la diputada del Partido Colorado quien explicó sobre la presentación de este proyecto de ley que prohíbe la "cría y comercialización" de razas peligrosas en Uruguay. La propuesta busca evitar la cría de 15 razas, entre las más conocidas son pitbull, rottweiler y fila. También habló sobre la fiscalización y control de la tenencia de los animales y la postura del doctor Gastón Cossia.

Proyecto de ley

Este proyecto se crea por la preocupación que teníamos de prevenir la muerte de muchas personas que se dan por estas razas peligrosas y por preservar la integridad física de muchos. Para eso tomamos como proyecto, que había presentado el exsenador Pedro Bordaberry en la legislatura pasada, nos comunicamos con él, le manifestamos que nos pareció un proyecto que era muy bueno para dar una solución a esta problemática y por supuesto estuvo de acuerdo. Empezamos hacer un estudio de la legislación comparada como había concurrido en estos años en varios países del mundo y fue por eso que tomó este estado.

Quiero consignar que ya existían otros antecedentes en el parlamento. En el año 2014 se había aprobado un proyecto en el cual se le da potestad a la CONAGOA para hacer una lista de razas peligrosas y también se le daba la potestad para poder determinar la prohibición de la cría, la reproducción, la comercialización en los mismos conceptos de este proyecto. Eso fue aprobado en la Cámara de Diputados con el voto de todos los partidos en el año 2014. Eso no avanzó en el senado y bueno en esta legislatura el proyecto ley establecía tanto razas caninas como felinas. Este proyecto de ley está enfocado en dos razas peligrosas

Antecedentes de proyecto de ley

Lo que mencionaba el estudio que hacemos con lo que es la legislación vigente en nuestro país no es suficiente para dar solución a la problemática. Por tanto hacemos un estudio de lo que ha sido el informe técnico de la Academia Nacional de Veterinaria integrado por excelentísimos profesionales de larga trayectoria y en ese informe establece que para poder una solución a esta problemática hay que avanzar en la prohibición en la cría y comercialización de estas razas problemáticas.

Soy una persona que me encanta los animales, pero me provocaba un poco de ruido el primer artículo de la prohibición. Como representante nacional no podemos hacer proyectos de ley basados en nuestros sentimientos sino en informes técnicos que den solución a estos problemas.

Un ejemplo es Israel es un país que ha avanzado en la prohibición de estas razas. En Uruguay tenemos aproximadamente un 10 % de estas razas peligrosas. Ustedes dirán cómo llegaron a la lista de estas razas, precisamente la Academia Nacional de Veterinaria menciona a tres: al pitbull, rottweiler y fila, nosotros incorporamos el resto que precisamente haciendo el estudio de esta legislación comparada con muchos países en el mundo que con un soporte técnico justificaban que son potencialmente peligrosas por las condiciones del tamaño del animal, de la genética, animales que han sido programados genéticamente para el ataque y la defensa territorial. Es un componente importante y fundamentalmente por la fuerza que ejercen al morder que es lo que determina esta peligrosidad que tienen estas razas.

Primero que nada coincido de que hay mucha legislación vigente que no ha fiscalizado su cumplimiento. También hay muchas ordenanzas a nivel departamental, muchos departamentos que tienen una ordenanza con respecto a la tenencia responsable del animal. Eso es una letra muerta en un papel porque nadie fiscaliza en las condiciones que está ese animal ni también el incumplimiento por parte de la población y eso lleva a que también existen muertes por accidentes en la vía pública que no son dadas por perros peligrosos, pero vemos que sucede también esa falta de cumplimiento es lo mismo que lleva a la fiscalización y a la gran problemática en el área rural que no está tan visibilizada porque no pasa en las ciudades. El tema de los ataques de las jaurías de perros hacia los animales, el otro día me llamó un productor rural de Colonia de ovejas merino, que en pocos meses le mataron 100 ovejas y si lo trasladamos a un valor de carne es una pérdida de 9 mil dólares y si lo trasladamos en valor de pérdida genética no son solo más de 100 mil dólares en inversión sino todo el tiempo que habían invertido todos los años en mejorar genéticamente su producción. Son consecuencias en la falta de fiscalización y con eso lo hemos hablado con el ministro Uriarte. Nos decía que dispuso tres millones de dólares para el Instituto de Bienestar Animal para que le pueda dar solución a esta problemática.

El doctor Cossia tiene el dinero necesario para dar solución a estos problemas y va tener mucho trabajo en estos años. Sabemos que se va dedicar a eso. Falta fiscalización y sin dudas tenemos que ir en el camino de mejorar la situación de esta problemática.

Gastón Cossia

Primero nosotros no estamos en contra de los perros sino a favor de la vida. La consecuencia de esta problemática es que lamentablemente mucha gente pierde la vida y lamentablemente muchos niños menores de seis años que son mayores víctimas. Hoy por hoy en nuestro país ingresa, solamente al Hospital Pereira Rossell, un niño por día por mordeduras graves. También en Uruguay tenemos unas tres mil denuncias anuales por mordeduras de animales y hay otros que han sido mordidos y no han realizado denuncia. El problema existe y la sobrepoblación de perros en nuestro país existe. La OMS dice que tiene que haber un perro cada 10 personas. En nuestro país hay un perro cada dos personas y esto ocasiona la problemática. Tenemos que ir por la fiscalización y trabajar en la toma de conciencia con los propietarios y lo que es la tenencia responsable. En la línea también de lo que es la aplicación de las sanciones de las leyes vigentes.

Con respecto a las condiciones que nosotros tenemos sobre estos tipos de perros, no decimos que tiene que estar en un cubículo encerrado de porvida ni atados de la cadena, simplemente quien tiene estos perros le debe dar el espacio necesario para su desarrollo y una ambientación adecuada que impida el escape a la vía pública, porque lamentablemente la mayoría de los casos suceden en la vía pública. Hay una realidad, de las personas que fallecen atacadas por perros la mayoría es en mano de estos perros que pertenecen a esta raza y que son potencialmente peligrosas, que indudablemente tienen una genética diferente a las demás que están con esa predisposición al ataque.

Estos días he recibido mensajes a favor y en contra, de gente que tenía esa postura de que en realidad dependía de cómo se criaba al animal al darle afecto se lo hacía sentir como parte de la familia, hasta que se dio cuenta de que esa teoría no era correcta y que ese perro lastimó a un integrante familiar con lesiones graves y esa reacción fue sin ningún tipo de disparador, o sea, que se justificara ese ataque. Un perro que era parte de la familia y que hasta compartía habitación con los dueños estaba adiestrado tres veces por semana por un experto en esa raza y eso no fue suficiente. Tengo muchos relatos de gente que decía depende del cariño con que se lo crie y si se lo incorpora a la familia hasta que después la realidad le llevó a tener otra opinión.

Hay distintos países con distinta gradualidad. Un ejemplo, la propia Venezuela tiene la prohibición de los pitbull. Islandia, Dinamarca, Malta, Italia, Inglaterra, muchos estados de EE.UU, el mayor avance se ha dado en Israel donde se aplica una iniciativa general de estas características. No vamos en contra de los animales, sino que vamos en favor a la vida. Esto va generar mucho debate.

 


Las Más Vistas