Nicolás Bagattini sobre el comportamiento en la pandemia: "Preferimos no cambiar las situaciones en las que nos sentimos bien"

El ayudante técnico del Grupo Asesor Científico Honorario habló sobre la fatiga en relación con el aumento del número de casos en los últimos días. Además, agregó "es que hay que saber y transmitir bien cuáles son las cosas que están pasando y por qué".

Se van a cumplir nueve meses desde la llegada de la pandemia a nuestro país y el buen control de la situación sanitaria se perdió en las últimas semanas. Las autoridades  aseguran que la ciudadanía le “perdió el respeto al virus” producto de “la fatiga” que implica estar viviendo bajo la nueva normalidad desde hace tanto tiempo. ¿Cómo se logra revertir estas conductas y qué tan posible es hacerlo?

Fatiga

Yo confío mucho en los uruguayos y hay experiencias internacionales que han sido de muestra. El termino fatiga es un término acuñado por OMS, no es lo único que pasa, sino que hay otros problemas implicados en las razones por las cuales los uruguayos entramos en este momento. Lo estoy haciendo en cada reunión que tengo, y nos resistimos hacer el saludo a distancia. Te diría que además de la fatiga se habla del sesgo del status quo que es difícil cambiar, preferimos no cambiar las situaciones en las que nos sentimos bien, hay sesgos de optimismos, hay una serie de cosas, pero que no es solo la fatiga, es lo que quiero remarcar. En el mundo, más allá de lo que puede decir las generalizaciones, es necesario saber qué es realmente lo que está pasando y eso determina de que nosotros hayamos bajado la guardia.

Por ahora son impresiones cualitativas, por eso estamos manejando a imagen y semejanza a algunas agencias internacionales, que es un observatorio, un centro estadístico, que en base al comportamiento de la pandemia, su primer tarea sería identificar cuáles serían los medios por los cuales los brotes se están dando. Medir cuáles son las razones. El cansancio es uno, la sobrecarga cognitiva de la cantidad de información que nos repite siempre lo mismo.

Los jóvenes

Yo trabajo en adolescencia, la carga de las fiestas clandestinas, desde el punto de vista estadístico. Independientemente la adolescencia es una edad que resiste por decreto y que además, tiene una carga hormonal y de regulación interpersonal con los demás pares, que uno no los va tener de aliado si uno actúa como estado policíaco.

El mensaje central es hacerlos parte de la campaña, que ellos mismos sean los portavoces, que sean ejemplo, por ejemplo en redes, de hacerlos parte de cuáles serían las estrategias necesarias para cuidarnos entre todos.

No es no se junten, porque seguro va tener las fiestas clandestinas como consecuencias, sino sería, qué hacemos, que estarían dispuestos ustedes y como lo transmitimos y esto de forma informada. Son cosas cualitativas. Los jóvenes son un ejemplo, uno de los problemas que tienen la promoción de la adherencia es que no todas las personas captan los mensajes a través de las mismas vías y de la misma manera. Por eso por lo que deberíamos tendríamos que tener estructuralmente identificados los problemas y que características tienen, pensar una serie de estrategias de cómo dirigirse al problema. Cuál es la capacidad y forma de recibirlo y por lo tanto cuál es la estrategia para hacérselo llegar.

Lo que pasa que lavarte las manos, la distancia, no tocarte la cara y no comparta las cosas, si recordar que el virus queda en superficies por horas. Es una cosa bastante fundamental. Esos tres o cuatros indicaciones básicas se siguen manteniendo, pero cómo haces para que sigan integradas, pero no dentro de un mensaje directo.

Yo le estoy preguntando a la gente, que es lo que hace que nosotros que al llegar a un asado con amigos, una medida tan simple como es no saludar con un beso o un abrazo y mantener cierta distancia, de hacerlo al aire libre, debemos preguntarnos como sociedad que es lo que nos hace que nos estemos resistiendo. Me han respondido que la sensación de afectividad  cortada, es decir, qué pasa que si no nos abrazamos al vernos, qué siente cada uno de nosotros. Algunas personas se enojan. Lo otro que me han respondido es que no le hace nada a los jóvenes y que es mejor agarrarnos el virus y sacarnos estos de arriba. Esto esconde un sesgo cognitivo y cierto desconocimiento que en el caso de los jóvenes puede tener evoluciones fatales.

Fin de año

Tiene que ver con quién voy a estar, en mi núcleo familiar primario, aquellas personas con las cuáles me permito estar y voy a estar en esta serie de eventos, lo mismo corre para los adolescentes en verano, las playas y las posibles fiestas. Esto se ve en las mesas de los restoranes, en los teatros.

Ustedes saben que desde la aprobación del protocolo hasta hoy, se hicieron más de 7.500 espectáculos con 85.000 asistentes y no hubo ningún solo brote. Eso es respeto a los protocolos.

Experiencias internacionales

La reversión estadística yo no la tengo medida, pero si sé que hay una gran fuerza en una estrategia que se llama BEWSI, que propone una estructura que tratamos de llevar adelante, el doctor Bernardi ha estado en contacto con estas personas, que proponen una estructura que está en relación con que mida cotidianamente e informe prioridades a través de esa medición y que piense estrategias.

La percepción de la gente integró un poco más el temor, y que el mensaje claro que opera en el Uruguay con un promedio de la población adopta, así como hicimos con lo del cigarro o de disminuir la velocidad a través de los radares en la calle. Es decir que yo confío en la autorregulación de los uruguayos, lo que si pienso es que hay que saber y transmitir bien cuáles son las cosas que están pasando y por qué. En estos días lo que habría que medir es cuánta adherencia de las medidas se hacen durante estos 15 días.

Si estuviera el observatorio, el observatorio se ocuparía de medir y por lo tanto en 15 días, si bajamos en amarillo, nosotros diríamos que tal porcentaje de medida o adherencia determinó tal número de casos.

Evaluación del impacto psicológico

Yo pienso que el quédate en casa no es algo que nosotros de algo que formamos parte, de que estoy lejos de objetivo, estoy hablando a título personal y con información que estoy trabajando. No es una información que se vaya a tomar, lo que si está claro de que si nosotros pasamos a naranja o rojo, una de las discusiones a dar cuáles son los pasos a medidas drásticas que tenemos que dar. Estamos pensando de qué manera se podría aprovechar en el verano, Montevideo que es el foco más fuerte, poder enfríarlo de alguna forma. Si las burbujas son respetadas, de no haber grandes aglomeraciones, respeto de distancia y tapabocas.

Tapaboca

Estamos en un problema cualitativo que tenemos que medir, hay frenos legales que tienen que ver con la privacidad. La verdad que el porcentaje del tapaboca, es la percepción de lo que vemos en la calle, lo que  yo les digo de que tengo impresión de que ciertos negocios, que no permiten el ingreso sin tapaboca, y la distancia se respeta más. Las empresas son lugares donde ha disminuido el miedo, donde están varias horas en un lugar cerrado en cercanía con otras personas.

Negación de la pandemia

Nosotros tenemos por delante tratar de convencer y exhortar a todos aquellos que deseen cuidarse, creo que nosotros hemos estado con gente que argumenta que la tierra es plana, que la bajada de la luna es mentira, eso forma parte de una estructura de pensamiento, sin dudas hay gente que niega las normas.

Línea telefónica

En ese estuvimos trabajando durante el inicio en el que publicamos un artículo que recopila las estrategias de asistencias de salud mental durante los primeros tres meses.  Se va publicar ahora en diciembre la revista, y lo principal de ese artículo es la línea telefónica. Cerca de 10mil llamadas y que los síntomas que presentaban de depresión, miedo por los síntomas de esa enfermedad. Cantidad de llamados dependía en relación en cuánto a la promoción que se le daba.

Muchos de los llamados que hubo en la línea tuvieron que ver con situaciones que no tenían que ver con la pandemia, sino que eran situaciones de vida que necesitaban apoyo. En relación con la salud mental durante la pandemia, un trabajo que me envió el doctor Cohen hace muy poco, muestra que el 5%-7% del compromiso por distrés, que refiere como a la angustia, muestra que a lo largo de los meses hubo una elevación de 15%-16% del distrés.


Las Más Vistas