Nicolás Chiesa: "No hay riesgo de contagio por consumo de productos avícolas"

El Ministerio de Ganadería investiga la muerte de cerca de 3.000 pollos en una granja en la localidad de Chamizo, Florida. Si bien la cartera había manejado la posibilidad de que se tratara de muertes por gripe aviar, descartaron esta hipótesis. "Fallaron los sistemas de calefacción" en uno de los galpones dijo Chiesa sobre la muerte de aproximadamente 3 mil pollos en la localidad floridense.

Por el momento se han registrado dos brotes de esta enfermedad: el primero en cisnes de cuello negro de la laguna Garzón y el otro en un establecimiento de San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó. "La mejor forma de prevenir esta enfermedad es la bioseguridad", señaló Nicolás Chiesa.

Los brotes de gripe aviar y las medidas del MGAP

Esto es muy parecido a lo que fue el Covid-19, es decir, avanza la enfermedad y atrás se viene con la generación de vacunas, de las tecnologías de prevención contra la enfermedad.

Hoy está todo sobre la mesa. Se ha creado una comisión de expertos tanto del sector público como privado. Estudiarán la posibilidad de vacunación sí o vacunación no en las aves. Si se opta por vacunarlas, hay que vacunarlas, por lo tanto la decisión no es sencilla. Todos en este barco marcar el rumbo que finalmente se recomendará al Ejecutivo un camino a seguir y quien finalmente tomará la decisión.

La mayoría de los países aún no está optando por la vacunación. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es la bioseguridad. Hay que cuidar las aves. Hoy en el mundo no hay ninguna vacuna que te inmunice y sea la solución y eso es lo que hace complejo tomar la decisión.

Esto se contagia con la saliva de las aves. La prevención es no ingresar donde se encuentren almacenadas las aves. Esto es un virus. Lo mismo que entrar a un hospital y te hacen poner alcohol en gel y desinfectante, es lo mismo. Se está expandiendo, pero en los casos de los países que están haciendo las cosas bien no es un problema.

Las mayas de 1cm por un 1cm no entra ninguna otra ave.

Conducta

Estamos trabajando con la gremial de los productores, que los trabajadores de las granjas sean responsables. Todos los productores que tengan aves que las encierren, que intenten no tener aves de traspatio, es una forma de no exponerse ante el virus. Hay todo un protocolo en donde el ministerio y el sector privado ha trabajado.

Vamos a salir fuertemente a buscar esos productores que están más atrás, generarles conciencia, acompañarlos y darles herramientas. Hoy no hay razón para hacer las cosas bien y poder cuidar nuestras aves.

En el caso de la producción de huevos y de ave para faena es sencillo, los galpones están para eso y hay que hacer las inversiones que hay que hacer. En especial, la producción de carne está muy acompañado por la industria entonces hay un control mayor.

Estamos controlando el productor de huevo que no tiene un control de la industria. En cuanto a la ‘gallina feliz’, se puede, da más trabajo, cubiertas más grandes, acompañan el movimiento de las aves para que no tengan contacto.

Los virus mutan, pueden cambiar en otra especie, es una gripe, hay algunas reportes que pueden haber pasado a algún mamífero, que pueden contagiar y luego mutar a una persona, es por eso por lo que las personas que trabajan en el área se protejan, pero no hay nadie muerto.

Sanción

Cuando uno ve la camioneta blanca del ministerio, que a veces genera pavor, va llegar para acompañar. Si a uno se le da un acompañamiento y herramientas, pero no se cuida, y sí, se sancionará.

Contacto

Si hay animales muertos no hay que tener contacto, avisarle al ministerio. Avisar y los técnicos estarán presentes para todos los casos. Por ahora estamos monitoreando.

Cuando te ingresa en la cadena, la solución es el sacrificio. Después hacemos un proceso de desinfección, un proceso de varios meses en los que no se podrá producir en el lugar.

Chamizo

Es un mal manejo. Eran pollitos de un día y medio que llegaron a los galpones y en un galpón durante la madrugada empezaron a morir las aves y murieron en gran cantidad. Los pollitos en sus primeros días de vida son muy sensibles a las condiciones ambientales y entonces necesitan una temperatura constante, y fallaron los sistemas de calefacción, bajó la temperatura, sumado a eso exceso de monóxido de carbono y eso fue lo que causó las muertes.

Es un accidente lamentable que afecta mucho al productor y a la cadena aviar. Hace tiempo que no escuchaba un caso así.

Uruguay tiene chance de ser un país de exportador de aves. El 90% es nacional, el resto se exporta a distintos países.

Lluvias

Fueron muy focalizadas, a algunos les tocó y a otros no les tocó nada. Hay zonas de San José que no llueve ni un milímetro desde noviembre del año pasado. Perder un tambero o granjero, uno no lo recupera.


Las Más Vistas