Nicolás Martinelli sobre el "pase responsable": "Tenemos todo arriba de la mesa para seguir testeando esta herramienta"

El gobierno trabaja en un plan piloto para el retorno de la presencialidad en eventos culturales. El asesor de Presidencia conversó sobre lo que implicará este "pase responsable" que será aplicado por primera vez en una función de Ballet en el Auditorio Nacional del Sodre el próximo sábado.

Implementación del "pase responsable"

La idea es testear esta herramienta que estamos trabajando hace dos meses. Decidimos iniciar en este plan piloto este próximo sábado con un piloto de no más de 100 personas. A todos se le va a realizar un test de antígeno rápido y por eso le pedimos que vayan 45 minutos antes. Durante toda la función tendrán que estar con tapabocas y están planteadas todas lados medidas de protocolo. La función no dura más de 45 minutos. En esta oportunidad la idea es probar la herramienta y luego la posibilidad de ir escalando en pasos pequeños en otros planes pilotos en otras actividades. Hemos tenido conversaciones con Uruguay es Música, Cámara de Eventos. Tenemos todo arriba de la mesa para seguir testeando esta herramienta y la idea es seguir abriendo actividades con el menor riesgo posible.

La herramienta permite un montón de variables. Se va modificando y se puede ir adaptando. En esta oportunidad es que pudiera ingresar los vacunados también con un test de antígeno, eso cuida a los no vacunados para que no se puedan contagiar. Hemos visto experiencias internacionales que han sido muy exitosas y realizan rastreos epidemiológicos. Acá no se van a hacer en esta instancia. Es muy poca la gente que va a ir y los expertos nos dijeron que no tenía sentido. El seguimiento que se ha hecho en otros países tuvo de cinco mil personas solo hubo 6 contagios y en España un evento de 500 personas tuvo 0 contagios.

No estamos manejando un plazo. Queremos ser prudentes. No podemos alcanzar de forma masiva. Si el sábado sale todo bien, probablemente avancemos un poco más hacia otros eventos y otros escenarios. Cuando estemos cómodos con el escenario sanitario también a nivel país va a ser una herramienta que quedará en la caja para poder ser utilizada. No es una herramienta obligatoria.

Vamos a tener la app coronavirus con la información sanitaria. Hay otros lugares en donde se va a vender el autotest y es donde entra a jugar las farmacias, laboratorios, emergencias médicas. El año pasado se elaboraron más de mil protocolos y el objetivo de esta herramienta es ir más allá del aforo. Se utilizará en función del aforo que determine el MSP. El MSP va a actuar fiscalizando aquellas actividades junto con las intendencias departamentales.

Costos

Estamos trabajando con test de antígenos y test rápidos. Todavía no tenemos ningún autotest validado por el laboratorio del MSP. No han llegado a los estándares del MSP y estamos validando los resultados que arrojen. El test de antígeno rápido puede llegar a tener un valor un poco más alto porque en algunos casos quizá haya que contratar personal especializado o una infraestructura. Estimamos que puede estar en el entorno de los 500 y 1000 pesos y el autotest menos de 500 pesos.

Es un plan piloto que pretende dejar la herramienta a disposición. Si se entiende que no es el momento de aplicarla, no se aplicará. Lo importante es que esté a disposición. Esto no quiere decir salir mañana. Lo importante es tener la herramienta pronta para cuando nos digan que podamos salir con esto.

Evaluación de la situación sanitaria

Yo confío en el equipo técnico que toma las decisiones. Hay un grupo de gente que necesita trabajar que el cierre lo perjudica. Hay que tener un equilibrio. Confío en los criterios de las personas que están trabajando en ese sentido. Hemos superado el millón de uruguayos con dos dosis.

El nivel de fallecidos ha estado estable y el nivel en CTI ha estado estable. Si bien el nivel de contagios ha oscilado, es cierto que a medida que vaya aumentando el nivel de vacunados, entiendo que no será necesario luego ir contando la cantidad de contagios. Hacia adelante yo lo veo como una gripe. Creo que vamos por el buen camino y ojalá podamos ir hacia el descenso de muertes por día.

Yo no soy experto para tomar esas decisiones. Por supuesto que hablo con el presidente. Hablo en pensar en el día de mañana,  en proyectos puntuales. No participo de estos grupos. Si bien puedo estar informado, no estoy en el día a día. Todos los temas seguramente estén arriba de la mesa para evaluar. Se irán tomando las medidas y se irá evaluando. Lo que está claro es que la salida de esto es la vacuna.

Se ha hecho un muy buen trabajo de comunicación, lo que no quiere decir que no se pueda mejorar. El año pasado los shoppings cerraron pero por la propia voluntad de dueños. Se los había exhortado sí. Quizá los uruguayos le hayan perdido un poco el miedo a la pandemia. Nadie obliga a nadie a ir a un shopping. Es parte de la libertad responsable. El gobierno está exhortando a hacer un uso responsable de la libertad.

Creo que el presidente se ha hecho presente en cada momento difícil del país. Ha estado ahí dando la cara. Siempre ha estado para dar las caras. Cómo manejan los tiempos a nivel de comunicación es un tema que me escapa. Siempre él ha estado para responder.


Las Más Vistas