"No estamos dispuestos a tolerar que los militares cumplan las funciones de aduana", aseguraron desde la Asociación de Funcionarios de Aduanas

En las últimas semanas recibimos en Desayunos Informales a representantes de la Cámara de Industrias y de la Cámara de Comercio y Servicios, que hablaron sobre los efectos negativos que están observando por el ingreso de mercadería desde Argentina. Ante la brecha de precios con el país vecino, los empresarios reclaman mayores controles e incluso la aplicación de la política de “cero kilo”. En respuesta a estos planteos, el sindicato de Aduanas señaló que según la normativa vigente no es aplicable el “cero kilo”, y que la cuestión detrás de la falta de controles exhaustivos es la caída en la plantilla de funcionarios presupuestados. Recibimos a Roberto Valdivieso, presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas y a Basilio Pintos, secretario de la Asociación de Funcionarios de Aduanas.

Hemos escuchado permanentemente que la aduana no controla, la aduana no controla porque en la aduana desde hace 10 años hay falta de personal.

Hoy somos 520 funcionarios cuando hace 10 años éramos 2.000.

Hoy, nuestra realidad es que no hay funcionarios y es un tema recurrente.

Los controles en la zona fronteriza de Uruguay se están cumpliendo.

Lo que está vigente hoy son  5 kg por persona.

La aduana tiene a obligación de controlar.

No podemos hacer la afirmación de que entra contrabando, lo que decimos es que nos ajustamos a como se ha implementado. Hay que respetar el derecho de traer 5 kg. Si pasa contrabando la aduana debe estar presente.

Desde el sindicato venimos diciendo de la falta de personal, somos cada vez menos. En salto en un año y medio se fueron 12 compañeros.

Acá hay una política que decimos que se está dejando morir a la aduana, un desmantelamiento sistemático.

Estamos esperando a que ingrese más gente.

Tuvimos una charla amena con el presidente, se planteó que se precisan recursos humanos y tecnológicos, se comprometió a solucionarlo y hasta el día de hoy no se ha solucionado.

Bienvenidos los militares a ayudar con protección y orden.

No estamos dispuestos a tolerar que los militares cumplan las funciones de aduana, los capacitados e idóneos somos nosotros.

Necesitamos una aduana con personalidad, que diga que nos preocupa como servidores públicos cómo le va al país.


Las Más Vistas