“No puede ser que un niño sale de la escuela, va a la plaza a jugar y recibe un tiro: no puede ser ni en avenida Brasil, ni en Plaza Casavalle” – Teledoce.com

“No puede ser que un niño sale de la escuela, va a la plaza a jugar y recibe un tiro: no puede ser ni en avenida Brasil, ni en Plaza Casavalle”

"El mejor lugar donde pueden estar los niños durante un conflicto en el barrio es en la escuela", afirmó Pablo Caggiani.

Luego del violento incidente del miércoles en Casavalle, que terminó con un niño de 12 años herido de bala y en CTI,  este viernes se retoman las clases en la Escuela Nº178. Ante este tipo de casos, Primaria aplica el denominado Programa Comunidad Educativa Segura para trabajar con el entorno, alumnos y  familias.

Abordamos el tema junto a Pablo Caggiani, consejero de Primaria.

En el caso de las escuelas de Casavalle, hoy hay varias actividades en conjunto. Por un lado el Programa Comunidad Educativa Segura. Por otro, el Programa Escuelas Disfrutables, que va a trabajar con toda la comunidad. Y también hay que ver cómo se aborda desde lo curricular, porque la escuela no puede permitir que se naturalicen este tipo de episodios. No es natural que un niño al mediodía, jugando, reciba un disparo.

Comunidad Educativa Segura va en clave de una intervención comunitaria de la Policía, de asesoramiento de cómo intervenir ante determinadas situaciones. A partir del 2015, también pasa a funcionar en Primaria. En episodios donde hay situaciones que permiten pensar que un conflicto potencial, se comunican con el Ministerio del Interior y se pone presencia. En el caso de hoy, hay refuerzo en la entrada y salida, además del patrullaje por varios días, para garantizar la seguridad.

Los maestros tienen la preparación para enseñar y trabajar en la construcción del sujeto. Hay un montón de actividades en el barrio que por un episodio que es dramático quedan por debajo de eso.

No vemos a la escuela como una zona de guerra. La actitud de los docentes de cuenta de eso. Es una zona de construcción de ciudad, de derecho. El mismo miércoles, las escuelas cuidaron a los niños hasta que pudieran ir a buscarlos. Los profesionales que trabajan en el barrio no se repliegan por temor a los que les pueda pasar. Maestros comunitarios fueron a llevar niños a sus casas, llamaban a los papás, circulaban por el barrio.

Para todos los que tenemos hijos, es clave que sepamos que nuestros hijos están bien en la escuela. Y eso pasó en las escuelas el miércoles. El mejor lugar donde pueden estar los niños durante una situación de conflicto en el barrio es en la escuela, porque es un lugar a defender por la Policía y por cómo está pensada.

Hace muchos años que Casavalle es un barrio violento, lo que cambia es la forma en la que se manifiestan los fenómenos.

No puede ser que un niño sale de la escuela y va a la plaza a jugar con sus primos y reciba un tiro: no puede ser ni en avenida Brasil ni en Plaza Casavalle.


Las Más Vistas