"No soy quien para decir que hay un abuso" en las certificaciones médicas de El Correo, dice nuevo presidente del ente

Rafael Navarrine, presidente de El Correo, afirmó que están dialogando con el sindicato para entender los altos niveles de ausentismo laboral, se refirió a la interna de Cabildo Abierto y dijo que tomarán más personal por concurso.

El ausentismo laboral en el Correo Uruguayo alcanzó el año pasado a 1.023 funcionarios de los poco más de 1.800 que tiene el ente. En promedio, los trabajadores no se presentaron durante 47 días y un 85 % de estas personas no concurrió a su lugar de trabajo durante 90 días. ¿Qué llevó a que se generaran tantas certificaciones médicas y cómo piensa revertir esta situación?

Asumí en El Correo con mucha esperanza y expectativa. Encontré una empresa con muchos desafíos y oportunidades que no podemos dejar pasar con un rol social muy importante para cumplir.

En pandemia cedimos una de las plantas al Mides para que ocupen con personas en situación de calle y también apoyamos a ASSE con un proyecto importante. Estamos haciendo un reparto de medicamentos. Fue una idea del personal de El Correo que me hicieron llegar una nota por la gente que vieron en el Maciel y que teníamos que estar presentes. También se sumaron los sindicatos. Esto consta de levantar medicamentos y entregarlos a domicilio inicialmente sin costo a los pacientes y ASSE mientras dure la pandemia. La experiencia ha sido muy buena. Repartimos en Canelones, en Las Piedras, Santa Lucía, San Ramón y Tala. Ahora replicamos la experiencia en todo el país. Estamos ajustando detalles logísticos.

Plantas sin uso

Esas dos plantas (Malvín Norte y Pando) no fueron ocupadas por distintos motivos. La planta de Veracierto nos dará ventajas comparativas de reparto de paquetes. Desde que llegamos la ocupación de esa planta ha sido una preocupación permanente. La vamos a ocupar en el correr del año. La planta de Pando nos va a permitir centralizar tres plantas de Montevideo y Canelones.

La caída de El Correo viene de antes de la pandemia. Se han perdido oportunidades. Están dadas las condiciones.

Cifras de ausentismo

Dimos números y son reales. Sin dudas tienen incidencia en el trabajo. Lo importante que rescatamos ahora es que el sindicato ha manifestado su preocupación para desarmar el número. Hay muchas formas de ver los números, tampoco se puede poner todo en la misma bolsa de que todo es un problema gravísimo. Nos preocupa la gente crónica, del punto de vista de que tenemos que apoyarla. Estamos trabajando en la concientización del personal.

Tenemos entendido que a nivel del Estado, todas las empresas tienen problemas similares. Quiero hacer hincapié con que estamos conformes en que estamos buscando una solución. El sindicato manifestó su preocupación.

A partir de 2015 el número incrementa. No soy quien para decir que hay un abuso. Es una realidad, son los números. Por nuestra parte pasa por el contacto con el personal, estando cerca de ellos y tratar de ayudar. Tenemos una preocupación en eso pero hay otros temas.

Lo importante acá es la muy buena predisposición de las partes para encontrarle un camino de solución.

Freno a concursos

Tenemos previstos concursos para ocupar vacantes, pero solo por esa vía. El ingreso está limitado por la Oficina de Servicio Civil. Se va a hacer una nueva lista de concursos, que será en setiembre en la medida que se necesite llenar vacantes. Tenemos ingresos pendientes, la normativa indica que por cada tres funcionarios que se van puede ingresar uno. En la medida que se producen las bajas vamos a llenar las vacantes. Hay carencias a nivel de personal.  En operativa tenemos 1.050 funcionarios, que nos referimos a cartería y ventanillas. Ahí tenemos alto porcentaje de personal con causal jubilatoria. Tendremos que hacer gestiones para solucionar ese problema.

La interna de Cabildo Abierto

Me voy a reservar el derecho a opinión en aspectos políticos. Estoy completamente abocado a gestionar El Correo, que es la responsabilidad que tengo.

Interna de la coalición

En lo particular estoy abocado estrictamente a la gestión. Entiendo que no tengo que hacer declaración política. Estoy abocado a un cargo de gestión. No quiero entorpecer al Gobierno. No soy yo quien debe responder a eso. Obviamente que tengo mi opinión pero me la reservo.

Conozco la Junta Nacional de CA. No entiendo que sea secreta.

Ley de Marihuana

Es una función que se le asignó a El Correo y la venimos cumpliendo como fue ordenado. No tenemos algún tipo de reparo. Es parte de los aspectos a gestionar. Viene creciendo el número de registros muy lentamente.

Me pidieron que trabaje con esfuerzo y dedicación, que cuide los dineros del Estado como corresponde para rendirle cuentas a los ciudadanos. El Correo tiene una asistencia financiera muy importante.

Visión

Mi visión es que deberíamos ser la empresa del Estado vinculada a todo lo que es el reparto de cartas y paquetes. No sé si monopolio, pero sí una franja muy importante. Hay oficinas del Estado que reparten por otras vías.

No quiero caer en el facilismo de responsabilizar al sindicato por todas las cosas malas que pasan en El Correo. Sería irrespetuoso de mi parte. Cuando en una empresa así las cosas andan mal, la responsabilidad es compartida.


Las Más Vistas