"Nos une la urgente necesidad de que este país cambie de gobierno", dijo el secretario general del Partido Comunista

El Comité Central del Partido Comunista se reunió el fin de semana y definió apoyar la precandidatura presidencial de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. De esta forma, los comunistas se suman a los grupos que previamente habían dado su respaldo a Cosse, como el Partido Socialista, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo. Recibimos a Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista.

El proceso de debate nuestro fue muy largo, hemos venido analizando esto como una parte del análisis que teníamos que realizar.

Es un proceso que recorre la campaña interna anterior, 2018.

Muy pocas veces el Partido Comunista ha colocado candidatos de su interna para proponer.

No es una tradición del partido impulsar a sus propios dirigentes.

Entendimos que el momento era ahora sin renunciar, que para nosotros sigue siendo prioritario la elaboración del programa.

Hemos calificado este año para la militancia y la discusión programática. Tiene dos instancias: las estructuras políticas internas del FA dentro de su programa y el movimiento popular donde militan en el Congreso del pueblo.

La única decisión que tomo el partido es ir a ofrecerle a Carolina Cosse que acepte ser precandidata en la elección interna.

De esta forma se terminan las especulaciones y las presiones.

Es ella la que reunía las condiciones en esta etapa y en este contexto para ser la candidata.

Nos une la fuerza política, nos une el Frente Amplio y nos une la urgente necesidad de que este país cambie de gobierno.

La inmensa mayoría de los uruguayos están mal, esta gestión de gobierno ha sido pésima y, por lo tanto, tenemos que construir y generar las condiciones para un triunfo.

Las cosas no son automáticas. No se resuelven con la mejor candidata del mundo, con el mejor candidato, esto se resuelve con un programa que tiente a los que leen, analizan su voto.

Hay cosas que no están directamente ligadas a las sensibilidades o a las preocupaciones de los uruguayos hoy. Las preocupaciones de los uruguayos hoy no pasan por saber quien es el precandidato, algunos no saben si van a tener trabajo a fin de mes, hay trabajadores que están en huelga ocupando su lugar de trabajo, hay falta de medicamentos, hay baja de salarios, hay falta de agua potable, esos son los problemas de los uruguayos.

El ideal sería llegar con dos candidatos, veamos que es lo que ocurre.

No importa quién de ellos resulte, lo que importa es que el FA gane, y uno impulsa y apoya lo que cree que es mejor, lo que reúne mejores condiciones.

Queremos que la elección interna ordene la fórmula presidencial.

Hay perfiles distintos, concepciones, filosofías, formas de ser, ¿eso los hace mejor o peor? No.

Esto lo ha hecho como parte de la autocrítica, el FA. Nosotros debatimos mucho.

Uno de los puntos es ver si logramos un consenso para colocar una propuesta en el congreso de diciembre, de manera que las elecciones internas ordenen la fórmula que va a emerger para la campaña electoral.

Venimos de procesos, que no son lineales ni para el Partido Comunista ni para ningún partido. Hemos trabajado conscientes de la necesidad, hemos sido coherentes en nuestro discurso en momentos de contradicciones en la región. Hemos sido coherentes en una práctica militante.

Por suerte el nombre de Óscar Andrade se maneja para otras instancias, uno no puede discutir ajora en que lugar en la lista va a estar.

Óscar Andrade es uno de los principales dirigentes que tiene el partido. Es un valor político, es un capital que tenemos los comunistas, pero no lo estamos proponiendo.


Las Más Vistas