Novick y el combate a los motochorros: propone que solo pueda circular una persona por moto en los barrios más conflictivos – Teledoce.com

Novick y el combate a los motochorros: propone que solo pueda circular una persona por moto en los barrios más conflictivos

"Giuliani me dijo que la delincuencia en Uruguay se puede arreglar en meses", afirmó. "La gente que elige a Sanguinetti elige ir para atrás", agregó.

El Partido de la Gente presentó un paquete de 50 medidas sobre seguridad bajo el lema “Tolerancia cero a la delincuencia”. Las propuestas fueron elaboradas por Robert Parrado, licenciado en Seguridad Pública; Gustavo Zubía, abogado y exfiscal penal; y –como asesor– Rudolph Giuliani, quien fue alcalde de Nueva York.

Abordamos el tema junto a Edgardo Novick, líder del Partido de la Gente.

El principal problema de los uruguayos es la inseguridad: rapiñas, hurtos, asesinatos, violencia doméstica, violencia en las cárceles, violencia en las calles.

Pusimos a las personas más capaces. Parrado y Zubía son los que más saben en Uruguay, y Giuliani y su equipo son los que saben en el exterior.

Esto que proponemos son las 50 propuestas del Partido de la Gente, queremos conocer las de los demás partidos. Pero es cierto que no hay soluciones mágicas. Pero sí creemos que esta es una forma de debatir ideas, pero con propuestas reales.

Va a ser importante quién lleve adelante esas ideas en el próximo Gobierno, tienen que ser personas capacitadas. Es muy importante la gente que está al frente. La gente que está a cargo del Ministerio del Interior no está preparada. Y no las cambian por compromiso político.

Giuliani me dijo que la delincuencia en Uruguay se puede arreglar en meses. La gente necesita una señal de cambio.

Tenemos que mejorar la preparación de los policías, tienen que tener tiempo suficiente para capacitarse. Por otro lado, el respaldo a los policías, especialmente al momento de la prevención y la represión del delito.

Hay que tener una política contra los motochorros. Se sabe que andan de a dos. En algunos lugares del mundo dicen que no pueden ir dos personas en una moto. Deben tener chaleco y casco. Y en algunos barrios yo diría que solo puedan ir de a uno en la moto, o que haya permisos especiales para ir de a dos. Necesitamos controles.

La gente se siente desprotegida. Hay que volver a las comisarías de barrio, para que la gente pueda ir y hablar y sentirse respaldada. La gente pobre está totalmente desprotegida. Y la mayoría no hace la denuncia.

Hay que atacar el delito más chico. Además, modificar las leyes para que los delincuentes estén las cárceles todo el tiempo necesario.

Las cárceles tienen un gran problema. Yo prefiero que las cárceles se queden en el Ministerio del Interior, porque el Ministerio de Educación tiene un enorme trabajo por hacer. El control de las cárceles tiene que ser de los militares. Por lo que las cárceles deberían pasar al Ministerio de Defensa. No tienen que entrar armas, celulares ni droga. Tiene que haber mucho más disciplina, que es lo que se necesita para poder rehabilitar. Y tercero, empezar a reeducar. La educación estaría a cargo de especialistas en educación.

Necesitamos más cárceles que sean más chicas, con máximos de 400 personas, sino es imposible rehabilitar. Hay que diferencias a los tipos de delincuentes. Hay delincuentes que viven para delinquir, que salen de la cárcel y vuelven a robar: su rehabilitación es mucho más difícil. Y hay otro grupo que delinque para vivir, y eso grupo sí se puede rehabilitar.

Las elecciones 2019

He demostrado claramente que no vengo a dividir, sino a sumar. Yo quiero la Concertación a  nivel nacional para votar juntos y poder ganar. Los blancos y colorados no quieren la Concertación, quieren un Gobierno de coalición. Para poder gobernar se necesita primero ganar. Si la oposición quiere un cambio, tenemos que unirnos.

La gente que elige a Sanguinetti elige ir para atrás. La gente que elige el Partido de la Gente quiere ir para adelante.

Tenemos que demostrarle a los uruguayos que queremos la política por el bien de todos y porque el país progrese. Mientras algunos se abrazan al pasado, otros se pelean por el presente, en el Partido de la Gente estamos pensando en el futuro del Uruguay.


Las Más Vistas