¿Novick y Sartori violaron la veda electoral con su publicidad? – Teledoce.com

¿Novick y Sartori violaron la veda electoral con su publicidad?

El ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco explicó qué sustento tiene la denuncia contra los precandidatos presidenciales.

La comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral consideró que los precandidatos Juan Sartori (Partido Nacional) y Edgardo Novick (Partido de la Gente) violaron la veda electoral, al emitir publicidad en radio y televisión con fines electorales por fuera del período habilitado por la ley.

Ahora una subcomisión de ministros se encargará de la redacción de la sentencia, que será presentada este miércoles en la Corte, donde se dirimirá definitivamente el tema. Recibimos al ministro de la Corte Wilfredo Penco para hablar de esto.

La ley, aprobada en 1998 con una reforma en 2004: antes se autorizaba la publicidad electoral a 40 días de la elección interna y se redujo a 30 días. Eso se refería a radiodifusión, televisión abierta y de abonados. Prensa escrita se incorporó en 2004, internet no está regulado y la vía pública se regula por reglamentación municipal de cada departamento. Es una ley incompleta, que no establece sanción.

He leído el debate al respecto y es la Corte la que tiene que hacer la sanción, pero es de carácter moral. No es suficiente.

La Corte tiene competencia en el cumplimiento de la ley pero no la infraestructura para controlar todos los medios de difusión del país. Entonces la Corte oficia en función de las denuncias.

He propuesto que el pronunciamiento de la Corte debe ser comunicado a los denunciados y medios de comunicación que reciben y difunden esa publicidad.


Las Más Vistas