"Oda a las malas hierbas", una muestra fotográfica con revelados en hojas secas

El fotógrafo Federico Ruiz Santaesteban compartió su método de trabajo que celebra la "cruzada de avanzada rebelde" de malezas.

Hasta el 26 de setiembre puede verse en el Museo Zorrilla la muestra “Oda a las malas hierbas”, de Federico Ruiz Santaesteban. En esta colección de hojas secas, el fotógrafo explora el poder fotosensible de plantas calificadas como yuyos de la Ciudad de la Costa, y crea un revelado fotográfico muy particular.

Surge la idea de una inquietud, por ser nacer y criarme en Ciudad de la Costa. Encontré que había una lucha rebelde en unas plantas catalogadas de yuyos o malezas invasoras que crecen en las cunetas de las costas. Creo que las entiendo como una cruzada de avanzada rebelde con esa resiliencia tan poética que tienen las especies.

Las fotografío y revelo sobre ellas, aprovechando la clorofila de los componentes fotosensibles. Este revelado es hijo de una limitante. Nací con la fotografía analógica tradicional y cerca del 2002, los costos del laboratorio tradicional me hicieron abandonar y buscar estrategias enfocadas en el bajo costo y la sustentabilidad. Ahí surgió experimentar con estas técnicas que surgieron en el siglo XIX y quedaron solapadas.

El proceso

Estas fotos partieron de digitales, es una cosa de dos mundos, para encontrar la accesibilidad de la fotografía digital con la magia del revelado. Con la foto hago el equivalente a un negativo y el revelado es analógico.


Las Más Vistas