Oficialismo y oposición: debate del primer año de gestión

Recibimos al senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez y al senador nacionalista Gustavo Penadés para conocer la visión de los dos sectores en seguridad, política social, económica y seguridad.

Balance del discurso del presidente en la Asamblea General

Penadés

Se permitió un grado de cercanía entre el ejecutivo y legislativo importante. Hizo un balance sobre un año particularmente difícil. Logró sortear con éxitos en el ámbito nacional. La situación era compleja antes del 13 de marzo y fue mucho más luego del 13 marzo. De tal forma que le permita a un gobierno de coalición gestionar de forma exitosa el primer año. Los resultados relativamente positivos son positivos en materia de la lucha contra el coronavirus y eso demuestra el inicio de la campaña de vacunación.  Un gobierno de coalición no es sencillo y es posible llevar adelante un buen diálogo con la oposición

Sánchez

Creo que fue bueno el gesto del presidente. Fue un buen gesto y un buen discurso en términos de su tono. El día anterior había mandado su informe y el discurso creo que fue en un buen tono. Yo discrepo con el contenido de cómo valora el gobierno este primer año. No podemos olvidarnos que perdimos 60 mil puestos de trabajo y que creció las olla populares. La política del gobierno fue de incrementar tarifas e impuestos. Eso género que los ingresos bajaran. La inversión también bajó en el ámbito público y privado. Más allá de los anuncios, estamos inmersos en una situación en la que las medidas anunciadas no parecen atesorar una salida.

Penadés

Se jugó por no apagar la economía y dio resultado. Se jugo por llamar a medidas en materia fiscal que tendieron a llamar a la emergencia que ya venía de antemano. Los pobres no empezaron el primero de marzo de 2020. La situación era muy compleja. Creo que las medidas que se tomaron dieron resultado y creo que fueron exitosas y las que se tuvieron que tomar.

La primera ola llegó e impactó. Comparadas con el resto del mundo, sigue siendo uno de los países más exitosos en la gestión.

Sánchez:

El gobierno tuvo aciertos. Decretó tempranamente la emergencia sanitaria y se apoyó en la robustez que nunca reconoció, de un sistema de salud fuerte. El segundo elemento que acertó fue la convocatoria al GACH. No fueron los mismos aciertos en la estrategia económica y social. En determinado momento el gobierno se confió demasiado y perdimos el hilo epidemiológico y tuvimos un atraso importante en el plan de vacunación. Ese año fue muy complicado en donde la asistencia a las familias y a las empresas fue muy pobre. Los pobres venían bajando pero hoy tenemos un incremento de 140 mil pobres. No comparto que la ministra haya dicho que estos pobres eran inevitables.

Penadés

El fondo Covid fue votado por el FA. A la semana de aparecer el covid aparecieron las ollas populares. Creo que se hizo y se hizo mucho en un contexto económico que no se aumentaron los impuestos. Se mantuvieron los motores para que el impacto no fuera peor.

Sánchez

En este año hubo nueve modificaciones tributarias. Además se tomaron otras medidas para los grandes tenedores de tierra y para la gente que se vino del exterior. Subieron dos veces las tarifas en un contexto, además, en donde bajaron los salarios. Eso fue lo que se terminó modificando este año. Este conjunto de cosas perjudicó a la gente.

Balance social:

Pacha:

Me parece que hacemos medidas que son bienvenidas como los 200 millones de pesos más para las ollas. Llegaron tarde pero bienvenidas sean. Hay un esfuerzo del Estado uruguayo. Ese número enorme del gobierno son personas que recibieron 1200 pesos del estado. Son 500 pesos más por persona en hogares más pobres del Uruguay. Las 400 mil personas que están en la informalidad le dan 500 pesos más por personas y eso da como resultado el incremento de la pobreza. Las pequeñas y medianas empresas cayeron en ventas en 21 %. Tenemos un problema real en la economía. Las pequeñas y medianas empresas generan el 67 % del empleo. Se quedaron sin clientes.

Penadés

Hay partidas especiales para la pandemia. Se hizo lo que se pudo y mucho más. Se aumentó la asistencia social. Por supuesto que se hizo muchísimo. Esas cosas fueron votadas en el Parlamento por todos los partidos. En el marco de una situación muy compleja que se heredó. Lamentablemente la pobreza aumentó. Muchas  pymes dejaron de funcionar, pero eso fueron efectos de una situación muy compleja que le tocó vivir a Uruguay.

Sánchez:

2000 empresas que cerraron fueron pymes y unas 8000 que son unipersonales. Lo que hace el gobierno es decir que se saquen préstamos y luego no saben cómo lo van a pagar. Solo el 21 % de las empresas accedieron a esos préstamos. EL problema no es de endeudamiento, es de mercado porque ha caído y se ha desplomado el consumo en Uruguay.

Penadés

El gobierno se comprometió a que la economía crezca y ya empezó a crecer. Hay una caída en la tasa de desempleo. A fin de año había solo 10 mil desocupados más que en 2019. Se anunció un plan de inversiones a nivel regional metropolitano muy importante. En el 2007 el FA anunció un ajuste fiscal. Esos sí son ajustes.

Educación:

Penadés

las clases volvieron lo mejor que pudieron haber vuelto y tenemos un problema gravísimo con la educación. Son resultados calamitosos los que tuvimos hasta el 2020. En la LUC se cambió la gobernanza de la educación para que se agilicen los procesos para una mejor gestión educativa. Se prevé que va a haber un aumento de la presencialidad y de revertir las tendencias en el abandono en la educación. Habría que hablar del 2030 con el 85 % de egreso en secundaria. Ahí tenemos que dialogar mucho con la oposición porque hay mucho para hacer. El Codicen tiene buenas ideas. Esa brecha hay que superarla rápidamente. Los que pagan los platos rotos son los sectores más vulnerables de la sociedad.

Sánchez

Es uno de los temas mas importantes, pero las solucione son se pueden hacer con soluciones superficiales y menos de estado. Ha aumentado la cobertura del sistema educativo y eso le trae nuevas demandas. Tenemos que atacar los nuevos problemas. Hoy tenemos alumnos que antes no estaban. La pandemia generó que más brecha que antes no estaban. Hay familias que no pueden acompañar el proceso educativo. La no presencialidad generó un problema mayor. El inicio de clases siempre es complejo. El año pasado hubo más presenciada en lo privado que en lo público y eso amplió la brecha. Tendríamos que trabajar con otras propuestas que tengan acompañamiento familiar. Se echó leña al fuego en San José y no ayudó.

Penadés

Los sectores más vulnerables están excluidos. Es un problema que tenemos que trabajar. El gobierno pretende corregir y mejorar. La laicidad se tiene que respetar y no se hizo en San José.

Sánchez

Estoy de acuerdo con la laicidad, pero las sanciones no pueden ser desproporcionadas y seamos parejos apra todos. En plena campaña participó la primera dama con el candidato a intendente del PN y no hubo ninguna sanción. Lo que pasó fue una desproporción de la sanción.

Seguridad pública

Pacha

Tenemos una situación en donde ha habido algunos casos en donde se dispara a quemarropa. Los policías no pueden hacerlo. Es un mal procedimiento policial que hay que sancionarlo y denunciarlo. Lo bueno que es que cuando hay abusos, se denuncien y se defiendan. Hoy tenemos una situación en donde los delitos han descendido. Los delitos bajaron por la pandemia y ojalá que el gobierno lo reconozca. Todos los gobiernos reconocen que es por la pandemia y acá no. Yo le deseo lo mejor a Larrañaga pero que salga a abatirse el pecho diciendo que en once meses bajó los delitos no es serio.

Penadés

Hay un gobierno que respalda el accionar de la policía. El presidente dijo que la movilidad se recuperó y los índices siguieron cayendo. Todos nos tendríamos que alegrar de eso. La sensación de inseguridad comenzó a revertirse. La situación hoy viene dando resultados y no hay que echar las campanas al vuelo. Se sancionaron una serie de leyes en respaldo a la policía y se pronosticaban excesos de todo tipo que nunca ocurrieron. Reconozcamos que hoy la gente se siente más segura. Hoy hay una policía mucho mas presente y respaldada.

Sánchez

Hay  que sancionar a las personas que dañaron a la policía. Hay cuatro millones menos de personas porque no vinieron los turistas. No hay tablados. Los boliches cierran antes. Es natural que haya menos movilidad. Me alegro de que bajen, me preocupa el exitismo de pensar que bajaron por grandes decisiones que tomaron.

Penadés

Saludo la actitud del senador. No es la actitud del Frente. La reducción de la movilidad afectó, pero la movilidad subió y siguió bajando la cantidad de delitos. Acá no hay gatillo fácil. Acá hay una decisión del gobierno de respaldar y proteger a la gente honesta. Eso no se tiene que ver con un afán de represión.

Sánchez

Penadés insistió mucho con la necesidad de diálogo. El gobierno no la tiene. El FA hizo propuesta que ni siquiera respuesta tiene. ¿Se van a considerar?

Penadés

Dialogar todo lo que sea necesario y más. Creo que hay que revisarla del planteamiento de alquileres. El presidente del FA nos calificó de mercenarios y así no apuesta al diálogo. En el Parlamento todo el diálogo. Muchas de las propuestas del FA se han estudiado. Yo le preguntaría a Sánchez sobre el acuerdo educativo de gobernanza de carácter nacional.

Sánchez

Creo que sería bueno para el pías , pero no se pudo lograr. Eso no contribuye en nada. Los grandes temas es cómo mejorar el acceso al conocimiento. Necesitamos capacitar a la gente para que pueda entrar. No se obtienen resultados educativos en poco tiempo. La primera senadora nos dijo que nos financia el terrorismo y es difícil dialogar así.

Hay formas de dialogar. La democracia es la gestión de las diferencias. Existen y no hay que ocultarlas. El presidente dijo que se acabaron la se excusas y ese es un mandato para el oficiamos. Yo peleé para que el no fuera presente, pero mi pueblo lo votó. Necesitamos apretar el pie del acelerador porque si no la salida va a ser muy lejana en el tiempo. Seguimos exigiendo medidas más contundentes.

Penadés

Nos preocupa generar inversión para generar empleo. Las cuentas no tienen que cerrar, sino que tienen que cerrar para los sectores más vulnerables. La dinamización tiene que venir y va a venir con el sector privado. Hay un gobierno con una ruta clara y que paulatinamente viene teniendo resultados positivos. Todavía faltan cuatro años.


Las Más Vistas