Omar Paganini: "Decidimos que no era el momento de aumentar el combustible, pero lamentablemente no será por mucho tiempo"

El ministro de Industria conversó sobre los efectos del congelamiento de precios en combustibles y su mantenimiento. Además, sobre la interpretación del senador Gandini dijo que "lo que hay es un precio congelado en pesos, en términos de costos reales si es una baja".

No suba del combustible

Tuvo un momento muy fuerte desde el año pasado si tomamos diciembre a marzo, dólares pasamos a 50 dólares en diciembre a 65 en marzo, 31 % de aumento en dólares lo cual es un aumento importante y que en los combustibles de la región se ha reflejado, en Argentina un 21 % promedio y tanto en Brasil como en Estados Unidos un 24 % para las gasolinas y números similares para el gasoil. Por otra parte, Uruguay aumentó en dólares 1.8 % la gasolina en enero y el combustible como no lo aumentó, disminuyó un 3.8 %. En ese contexto evidentemente corresponde evaluar la decisión y tomarla con respecto al ajuste inevitable a realizar de las tarifas al aumento del petróleo. Lo que sucede es que estamos en un momento muy especial en el país y parecía que no era oportuna el tipo de ajustes a realizar entonces el Estado, ANCAP y el Ministerio de Economía decidieron absorber este aumento y no trasladarlo al precio en este mes de abril.

Precio petróleo

Queríamos evaluar la situación en forma periódica porque el petróleo está un poco volátil aunque ahora está bastante estable. Nos parecía muy mal hacerlo en este pico de la pandemia, además estamos pidiendo que retracción de movilidad y también como sabemos que tiene un derrame clarísimo en la economía. Lamentablemente no lo vamos poder hacer durante mucho tiempo pero nos pareció que este no era el momento indicado de hacerlo por la situación muy excepcional en la que estamos.

Motivo de la decisión

Entendemos que esta es la rama en toda la actividad. Impacta en todos los sectores. Por un lado eso no quita de que no se tomen otras medidas que el gobierno anunciará. Por impacto general valió la pena esta decisión.

En primer lugar hay que tomar en cuenta al transporte en general y que impactó de diversas maneras. No por un sector que le vaya bien se queda con eso y nada más, vimos que después se desparrama en todos sectores, nos pareció que era un mal momento pegarle a un sector que estaba en un momento clave.

Otros sectores

Lo que está anunciado ya se hizo, se bajó el ajuste de tarifa de horario. Habrá otras medidas focalizadas y otras que ya están que tienen que ver con la gastronomía, la hotelería, centros culturales, medidas que hace meses se están manteniendo. Hay muchas medidas de subsidios en vigencia que capaz la gente no sabe. A los efectos de la tarifa para los hogares no habrá subsidios.

Precio

Vamos a ir realizando mensualmente, vamos a ver la evolución del petróleo y queremos empezar un sistema más transparente de aplicación de tarifas que irá relacionado con la paridad de importación y esa medida será menos discutible para el público. Iremos evaluándolo mensualmente y probablemente dure uno o dos meses, no mucho más. No está la decisión final tomada, pero lo más probable que comience con el anuncio de las próximas medidas.

Jorge Gandini

Cada uno es libre de interpretar como le parece. Nosotros consideramos que correspondía una fuerte suba y la diferimos. Lo que hay es un precio congelado en pesos, en términos de costos reales si es una baja.

Ajustes

El gobierno anunciará un mecanismo nuevo y cuando comience a funcionar seguirá funcionando. El mecanismo nuevo reconoce los costos del petróleo de forma directa y esos costos están altos. El mecanismo nuevo tal vez implique un ajuste hacia arriba importante.

El fondo de estabilización para construirlo hay que inyectarle fondos, en este momento implicaría aumenta aún más el combustible. Está previsto que sea una aplicación transparente y que todo el mundo sepa el precio. Eso es el precio que correspondería a un exportador cobrarnos el combustible cuando la AUSEA anuncie el PPI todo el mundo sabe de forma trasparente que pasea con el precio de tarifas.

Factor X

Estamos en un modelo donde dijimos que pasa si un importador trae combustible al Uruguay, el importador lo trae, tiene que pagar el flete y los costos de internalización, hacerse cargo de toda la distribución que ahí van costos nacionales del combustible, tiene que mezclar combustibles y puede llegar al precio preimportación. A ANCAP le estamos pidiendo que subsidie el Supergás, que mezcle más etanol de lo que dice la ley porque queremos mantener la actividad de Bella Unión y esos sobrecostos  a un importador no se los pediría. Todos esos costos que a un importador no les pediríamos son un pequeño sobrecosto que le llamamos factor X  y que calculamos que es hasta 3 pesos.

Subsidio al supergas

Por eso mismo lo estamos poniendo como un sobrecosto del combustible. El subsidio del supergas como tal para ANCAP es un problema, más de 40 millones de dólares por año porque se cobra el supergas más de lo que cuesta además más de la mitad del supergas es importado. ANCAP lo tiene que importar porque lo que produce la refinería no produce tanto. Entendemos que es un energético muy masivo del Uruguay y corresponde mantenerlo accesible. Hay un grupo de trabajo de ANCAP para encontrarle una solución más tecnológica al asunto y eso lleva tiempo.

Tarifa electricidad

Ojalá pudiéramos cambiarlo mañana, lo que sucede es que existen costos reales en la producción eléctrica y de funcionamiento del país que hace que hay que financiarlo de otra manera. UTE es una empresa que tiene una serie de compromisos reales en dólares de costos y de alguna manera hay que hacerle frente a eso. Nuestro deseo máximo es poder bajar esa tarifa y para eso hay que aumentar el consumo en realidad y poder diluirlo los contratos en dólares que tiene UTE. Se están haciendo esfuerzos en la tarifa de doble horario y hacer que los ciudadanos se pasen a la tarifa de doble horario. En realidad si uno toma el consumo del horario bajo está en precio mucho menores de los que se están viendo.

UTE tiene contratado cerca de 700 millones de dólares por año de contrato de generación eléctrica de diversos tipos de congeladores privados además de los costos propios de generación que tiene. Siempre dijimos que nos parecía muy bien los contratos de energía renovable a largo plazo para ser viables esa transformación que hoy nos pone en un lugar de destaque a nivel mundial, pero habíamos contratado cerca de 300 megavatios de más en los contratos propios y en los parques eólicos que construyó la UTE. Es un precio fijo y en dólares alto que hoy sobra, energía que sobra y que lamentablemente se exporta mal la noche hacia Argentina por ejemplo, es un momento en el que saben que tenemos sobrantes y es una sobrante variable que de manera vale poco. Si la demanda uruguaya a largo plazo aumenta esos sobrecostos se van licuando. Semana a semana se están exportando bloques de energía si esa situación permite atenuando costos vamos a trasladar la tarifa.

Industria uruguaya

Por suerte hoy está en niveles pre pandemia, volver a niveles y volúmenes físicos similares a pre pandemia. En horas trabajadas no es el mismo, estamos abajo para llegar a la producción, problemas de empleos en la industria. En el orden de 10 mil trabajadores están en seguro de paro. La perspectiva es la incentiva de que se puedan recuperar todos. La industrias están en busca de tecnificarse. Una ley de inversiones es un mecanismo que ha sido eficiente. El sector automotriz está en un momento interesante en el armado.

Hidrógeno verde

Es una forma de almacenar energía y transportarla. Se está viendo con muy buenos ojos en el mundo de transportar energía renovable. Se puede transportar a un país que no tenga esos recursos. Uruguay puede jugar un rol muy importante. Además sirve para eliminar ciertos combustibles en sectores del transporte. En el caso de vehículos de carga en particular la opción en particular es el hidrógeno, está en desarrollo. Estamos hablando de un desarrollo de mediano a largo plazo.

Para vehículos particulares tenemos autonomías importantes. El problema es el tamaño de vehículos que para tener baterías grandes absorben la capacidad de energía.

Europa está apostando fuerte de aumentar su capacidad en energías renovables para su población. Los países de américa del sur tenemos una oportunidad de mediano a largo plazo de generar hidrógeno verde y transportarlo a cierta dirección.


Las Más Vistas