Óscar Andrade: “Parece que pegándole a Sendic tenés ganada la ética”

El precandidato presidencial habló de la carrera política de Sendic, el accidente laboral del Antel Arena y el ingreso de tropas americanas por el G20.

El semanario Búsqueda publicó este jueves que Raúl Sendic quiere seguir en su carrera política porque puede perjudicar a los precandidatos Mario Bergara y Daniel Martínez, por información que maneja. También, en el marco del G20 a hacerse en Buenos Aires, se votó un proyecto de ley para autorizar el ingreso de tropas americanas a Uruguay por seguridad. Desde el PCU hubo votos en contra. Recibimos al precandidato presidencial Óscar Andrade para tratar estos temas.

Tensiones en el FA por Sendic

Sendic está maldito. Hay cosas que hubo que apoyar en su momento. Tenés un compañero que lo acusan de no tener un título, el primer gesto que tenés es confiar en que lo traerá. Lo acusan de no tener los justificativos de gastos de las tarjetas corporativas, lo primero que haces es  creer que los traerá.

Tenés un tema nuevo es si alcanza la sanción ya resuelta. Hubo cosas que empeoraron la situación como que la Justicia lo procesara por peculado. Ese componente es un dato nuevo para el Plenario. Quiero que el FA resuelva esto, para mí no lo resuelven los candidatos.

No adelanto mi posición porque creo que hay que darlo internamente. Mientras más debate público le das, menos debatís de lo otro.

De golpe pareció que fue el escándalo de corrupción más grande de la historia.

Hay casos que son más graves que los gastos de tarjetas corporativas. Si echas a 200 por cómo piensan, que lo que acusa Botana en Cerro Largo, o ingresas a 200 personas a dedo, que es lo que acusa el herrerismo a Botana. Uno de los dos tiene razón.

Cuando se dieron las circunstancias de Bascou, Caram, Gallinal y la falsificación de firmas, parece que ya no es un dilema ético.

El FA lo va a resolver. Según lo que resuelva, hará lo que pasa adelante. Parece que pegándole a Sendic tenés ganada la ética.

Es una situación incómoda. A cada compañero que se lo coloca en el banquillo, hay que ser cuidadoso. Está bueno que cuando se hace, que se tenga toda la información, porque se aclara, pero parece que no todo.

El accidente de trabajo en el Antel Arena

El sector de obra del Antel Arena estuvo cerrado hasta el miércoles. Es evidente que no había de dónde engancharse. El capataz no tenía cinturón. Los demás, que tenían cinturón, no tenían cabo de amarre. En la Ley de Responsabilidad Penal tenés una contradicción, porque parte de la responsabilidad es de quien se cae.

Las etapas de finalización de obra son las más complicadas de controlar porque tenés gente desparramada. Nos falta una Fiscalía especializada en materia de seguridad y salud. Lo países que mejor tratan esto tienen leyes y tienen una Fiscalía que toma los casos como en el tránsito. Pedimos que se investigue si hubo responsabilidad.

El ingreso de tropas estadounidenses al Uruguay por el G20

Estoy de acuerdo con la posición del partido, que fue no acompañar la propuesta. Trump ha sido muy hostil y ordinario con América Latina. Jurídicamente no tenemos nada que nos obligue, salvo la diplomacia. En ese escenario me parecía hacer el gesto político y decir que no estábamos en condiciones.

La gestión de Antel es extraordinaria sin Antel Arena. Tenés dos multinacionales compitiendo con la telefonía celular uruguaya, donde más de la mitad de la telefonía es pública, ¡es una hazaña!


Las Más Vistas