Óscar Andrade y la votación del desafuero de Manini: "Su defensa no pudo demostrar que haya hecho algo para comunicar a alguien"

El senador comunista afirmó que el FA tiene que hacer una autocrítica sobre "el factor militar", se mantuvo optimista por la votación en Montevideo en las departamentales y analizó el rol de José Mujica en la decisión de Manini de ampararse en sus fueros.

Carolina Cosse resultó electa intendenta de Montevideo. Tras haber perdido las elecciones internas el año pasado, la ingeniera se desmarcó del Movimiento de Participación Popular (MPP) y formó una alianza con el Partido Comunista, que le aseguró un lugar en el Senado y ahora también le ofreció su apoyo durante las departamentales. ¿Qué rol tendrán los comunistas en el gabinete que deberá formar Cosse y qué implica para el partido este triunfo en Montevideo?

La postura de Manini en la campaña fue que jamás se ampararía en los fueros. Ayer hubo un contraargumento: todos sabían que estaba imputado e igual lo votaron. Pero sabían que no se ampararía en los fueros. Cualquiera que estudiara el tema con profundidad, veía que haría lo imposible por ampararse en los fueros. Hizo una maniobra judicial, con todo el derecho del mundo. Cuando el recurso lo presentás ante la SCJ y no cambió, tenés clara cuál será la sentencia. Lo único que sirve es para dar más tiempo. (Eduardo) Lust lo dijo: la estrategia era tratar de ganar tiempo.

CA planteaba la estrategia del desafuero desde octubre 2019. Es el primero que anuncia la estrategia de ampararse en los fueros, lo cual de una manera te inculpa, porque demuestra que tenés mucha debilidad.

Fue una jornada incómoda para el PN.

A quién le mintió Vázquez

No puedo saberlo yo. Dice que no leyó los expedientes. ¿Cuál era el centro de preocupación del Ejecutivo? Los tribunales fueron convocados porque el honor podía estar perjudicado con los vuelos de la muerte. El error más importante fue no haber sacado a Manini antes y poner a (José) González Spalatto.

Considero dos errores: no haber sacado antes a Manini, haber colocado a alguien del mismo tribunal que se expidió, que es más importante. Un tercer componente fue haber enviado a venia el pasaje a reforma.

El tercer componente grave fue que el comandante en jefe anexó las páginas. La Justicia investigó. Contradicciones en la declaración, seguro. Investigaciones en el tema, también surgen.

Tenías una triada: sacar a Manini o no, qué hacer con la homologación de los fallos. Al no hacerlo, lo pasaste a reserva. Podía homologarlo y decir que no compartía los criterios, lo que es muy complejo. Se hubieran ahorrado un dolor de cabeza si lo enviaba directamente a la Justicia y no separaba por expediente. En términos prácticos de pasárselo a Fiscalía, hubiera salido de zona de duda. Ahora, en la homologación no había que poner nada de Gavazzo y Silveira.

Lo que digo sí es: así como se investigó, no pudo demostrar la defensa de Manini que haya hecho algo. Decidió el Parlamento ayer que no lo tenga que demostrar.

El más grueso de todos en valoración crítica es que después de 15 años de gobiernos frenteamplistas tenemos una oficialidad que termina entendiendo que crímenes de lesa humanidad no afectan el honor de la fuerza.

Si tenés un tribunal de Honor que falla en todas las instancias y no hay mérito en su opinión que Gavazzo y Silveira hayan faltado al honor.

Esos generales quisieron ir a la Justicia. Manini inculpa a Manini. ¿Cuál es una de las pruebas más contundentes? La entrevista de Búsqueda en que confiesa que no informó. Es claro que Manini decidió ocultar delitos de lesa humanidad.

Tenemos que considerar en este caos si hay elementos suficientes de apariencia delictiva.

Tenemos las Fuerzas Armadas que siguen entendiendo que no se debe avanzar sobre crímenes de lesa humanidad.

Mujica y el desafuero

Reconoció que se equivocó en esa apreciación, pero la Comisión de Constitución entendió cuál era el procedimiento. Hay antecedentes de que el regreso no se votaba. Manini se agarró de un argumento que fabricó él: no puedo ir a la Justicia porque pedimos que cayera el fiscal. Es una profecía autocumplida. Creo que los motivos por los que no compadece a la Justicia son porque no tiene motivos para defenderse.

Tenemos sobre el factor militar una autocrítica para hacer: la reforma de la Caja Militar vino tarde y la reforma a la Ley Orgánica también. No logramos revertirlo, somos parte del problema. No hicimos todo bien. Ayer había dos posibilidades: que la Justicia investigara el ocultamiento de crímenes de lesa humanidad o no.

Ayer lo que teníamos que resolver no eran responsabilidades políticas. Ayer lo que resolvíamos teníamos un margen acotado de resolución: si hay formación de causa o no.

En el factor militar tuvimos resultados que muestran error de orientación. Sobre las FFAA tuvimos una política que no tuvo resultados.

Lo de 2006 está en discusión en Comisión de DDH para ver dónde se cortó la información. Ahora, los problemas del 2006, ¿habilitan que no levante los fueros a Manini? No estamos hablando de cualquier delito y de cualquier persona.

Cuando integrantes de la fuerza que cometió los delitos de lesa humanidad los ocultan, tiene más significado política.

Elecciones departamentales

El triunfo del FA no es de Cosse. Era la elección municipal más difícil en mucho tiempo, porque hay un envión luego de perder el gobierno. Lo que dije es que el FA en octubre tuvo un 44,5 % de los votos. A diferencia de lo que siempre se da, tiene un menor número relativo de votos en las municipales. Tenés dos lecturas: retrocediste en algunos municipios e intendencias pero aumentaste relativamente en cantidad de votos. No oculta una cosa lo otro.

La reunión que tuvo con Lacalle ayer es de las buenas señales. El tema es cómo pasas de esas señales a lo concreto.

PCU Centenario

Nos venimos parando como lo venimos haciendo desde el ’55. Creemos que el camino va por la unidad de la izquierda, que tiene que reflejar un programa que profundice la justicia social. A veces te paran con la perspectiva de la política del ’30. ¡Pasaron 80 años de eso!

¿Cuál ha sido la práctica del PCU en estos 70 años? Construir la unidad de las izquierdas, construir justicia social, tratar de aplicar un programa que desarrolle un país productivo con justicia social como consigna y comprometernos con la unidad del FA. Esa ha sido la práctica.

El proyecto finalista depende por qué pasa en el mundo.

Democracia y DDHH no es algo que inventaremos ahora. El camino y el final es así. No hay proyecto de justicia social que se pueda construir sin una democracia profunda.

Hay algún partido comunista en el mundo que debe reivindicar que el camino al socialismo es el soviético. Evidentemente no se construye sin un centro en las instituciones, democracia y los derechos humanos.

Lo que tenés en Venezuela es no caer en la orientación política que favorezca la guerra civil y la intervención de EEUU. Me preocupan los derechos humanos en Venezuela, como Colombia o Guatemala.

¿Por qué preocupa más? Porque tenés a un país del imperialismo que ha intervenido en todos los países. ¿Cuál es el resultado posterior? Se llevó la democracia a Irak y Afganistán. Ojo con que no se termine con la intervención norteamericana en Venezuela.


Las Más Vistas