Osvaldo Bianchi: "La mejor vacuna es la que está en el brazo"

El secretario de FEMI conversó sobre la reunión que mantuvo la organización con el presidente Lacalle Pou, la disminución de la percepción de riesgo y la situación de vacunación en el personal de salud en el interior.

Reunión de FEMI con Lacalle POU

La reunión surgió de una reunión plenaria de la semana pasada. Rápidamente el presidente se contactó con nosotros. Fue una reunión muy receptiva. El personal de la salud del interior vale aclarar no es un interior, son diferentes realidades y problemáticas y en ese sentido de planteos y propuestas o dificultadas en la implementación fue lo que le planteamos donde fue receptivo. Hicimos varios respecto al tema de la disminución de la recepción de riesgo y del gaste de los equipos de salud. Esta pandemia ha durado más de un año y el ser humano está acostumbrado con este desgaste de estrés permanente, pero el hecho de estar prologando hay un desgaste notorio, cansancio y miedo. Hace poco se hizo viral un audio de una funcionaria de la salud. Un testimonio que desgarra el corazón. Miramos con mucha preocupación y emoción. Esta trágica pandemia de largo ha disminuido la percepción de riesgo en las medidas mínimas de cuidados. Hay que apoyar bastante el plan de vacunación. El presidente ha sido muy receptivo en ese sentido y ha dicho que con toda la responsabilidad del gobierno intentar fomentar no solo a nivel de medios sino con el boca a boca con los ciudadanos del interior. El claro ejemplo es en los médicos de medios rurales. En las pequeñas localidades de 500 y 1500 habitantes, muchas de ellas están alejadas, muchos kilómetros de caminos rurales, un total de 400.000 personas. Les brindamos información veraz, en este rol que tiene que tener el médico de visibilizar esto.

El año pasado con respecto este el año más crítico pero tenemos la luz al final del túnel que es la vacuna. Temas puntuales de la vacunación a nivel de las pequeñas comunidades, estas 400 mil personas que presentan dificultades en su movilización, que la vacuna vaya hacia ellos con vacunadores móviles. Se mostró muy reflexivo a eso. La idea que prima es que no es un solo interior. Hay diferentes realidades. La idea es ajustar a esa realidad territorial. Hay que hacer un tratamiento en territorio muy diferente.

Percepción de riesgo

Hicimos los planteos con miras hacia Turismo. De determinados departamentos y de intendencias se está intentando esa movilidad. También del ocio nocturno. Hay que tener medidas que vayan en sintonía acorde a la situación crítica que estamos viviendo. Esa libertad no limita al derecho de la vida y de la salud de los demás.

Todos estos planteos que le hicimos los va analizar con su consejo de ministros y asesores. Pensamos que vamos a tener respuestas indudablemente. Estuvo muy de acuerdo con los planteos que le hicimos sobre las realidades del interior.

Si todo el Uruguay fuera toda una sala de CTI. Hay diferentes distribución en los departamentos. Por eso de repente vamos a vivir y estamos viviendo saturación en algunos lugares puntuales. Ha pasado en Las Piedras, pasó hace un tiempo en Melo, en Treinta y Tres, pero aún así se responde. El personal de salud está haciendo el esfuerzo de responder en todo sentido. Por tres motivos no es conveniente de trasladar a los pacientes. Primero, el trasladar un paciente con covid y con todas las medidas que hay que tener.

Segundo, estamos trasladando a un equipo asistencial que es vital para atender a otro paciente en CTI. El tercer riesgo es el traslado de la familia de un lado a otro. Le planteamos que habrá una sobrecarga de traslados.

Uruguay se viene preparando en dos áreas. Planteando el aumento de camas de CTI a nivel público. Se complementa mucho en el interior el público con el privado. Después el tema de recursos humanos se ha hecho un llamado de capacitación de más de 500 médicos para apoyar en el área de CTI, pero eso es un plan eventual de desastres que seamos convocados.

La cama no solo necesita recursos médicos sino que también no médicos. Falta la parte no médica. Se planteó que es mucho más fácil ampliar un CTI que crear uno nuevo. El paciente de covid tiene que ir a una cama que tenga un equipo respiratorio y hay pocas camas. Hay respuesta a nivel estructural. No solo indica la 130 camas de CTI, más las 50 camas de pos recuperación y 70 más para la parte respiratoria. Debe haber una capacitación. Es un cuello de botella importante. No va solo de la mano de apertura de camas sino que la parte estructural de recursos humanos y si no van a la par no funcionarán de forma óptima.

Hoy se vacunan más de 35 mil personas por día y es una cifra enorme. Estamos jugando una carrera más que nada para ganarle a la cepa y lograr lo antes posible la mayor cantidad de pacientes vacunados e inmunizados. Muchas veces hay población de bajos recursos y que no pueden ir hasta ciertos centros. Que la vacuna vaya hacia ellos. Los médicos tratamos de solucionar de todas las maneras, pero me parece que es importante a realidades excepcionales tiene que haber planteos diferenciales.

Vacunación FEMI

Hicimos relevamiento telefónico sabemos que la tasa de vacunación es muy buena. En Treinta y Tres el día que se abrió la agenda se agotaron enseguida. En Soriano si bien aumentó, disminuyó la percepción riesgo. En este sentido va que la mejor vacuna es la que va en el brazo. Esto es una maratón de que la vamos a ganar entre todo, no con actitudes de querer estar viendo el anuncio de autoridad de gobierno. Hay que usar tapaboca y alcohol en gel. Hay que actuar como comunidad.


Las Más Vistas