Pablo Bartol: "Hemos sido prudentes en reservar recursos para seguir asistiendo durante la pandemia"

El ministro de Desarrollo Social conversó sobre las políticas sociales implantadas durante la pandemia y las asistencias hacia las personas en situación de calle. También comentó sobre la salida de Nicolás Martinelli.

Políticas sociales

Fuimos haciendo con el ministerio de Economía fue monitorear como venía la situación social sobre todo lo que hacía al trabajo informal y cómo estaba afectado en los momentos de teletrabajo donde hay mucha quietud. Fuimos tomando medidas que nos parecían correspondientes. Una característica ha sido la prudencia de que no se sabe cuándo terminan los efecto de esta pandemia. Tenemos ejemplos de países vecinos en el que gastaron los recursos muy rápidamente y en momentos que se agrava la pandemia tuvieron que cortar todo tipo de transferencias a las familias. Eso nos da una lección que frente a muchos impulsos y llamados de solicitudes de recursos, nuestra prudencia nos permitió aumentar esas solicitudes. Caso de Israel tiene un 40 % de la población de vacunada, el país más vacunado del mundo y sin embargo tiene una cuarentena que recién están abriendo los comercios. Imagínense Uruguay si no hubiera abierto los comercios. En ese estado está un país que tiene el 40 % de  población vacunada. El nivel de contagio y los llamados de no movilizarse no tiene relación directa con que empezás a vacunar. Son procesos largos y lentos. El Estado tiene que ir mirando las necesidades de los distintos sectores a los cuales tiene que asistir. No solo las personas informales sino otros sectores que están sufriendo y que la pandemia sigue estirándose. Hemos sido prudentes para preservar recursos dure lo que dure esta pandemia. No sabemos cuánto demoran los efectos económicos de esta pandemia.

Quisiéramos dar mucho más de lo que estamos dando. Hay muchas necesidades en muchos sectores. Ojalá hubiéramos sostenido mucho más el empleo pero se sostuvo hasta donde se pudo. Hay que ir balanceando cuanto dar para ir equilibrando. No todos los sectores que están informales están en la misma situación. Los feriantes estaban trabajando. Los cuidacoches, la medida que no hay circulación no están recolectando nada. Los que limpias vidrieras tampoco al no haber movimiento. El Estado da una ayuda un empuje, pero no va generar lo mismo lo que genera una población. Hay personas que ganaban entre 30 y 40 mil pesos y está generando 15, pero el Estado no va poder brindarle esa pérdida que sufrió.

Se puede hacer un poco más. Hubo empresas que en el sector de los medios que hicieron un esfuerzo mayor y otras que tuvieron que hacer recortes y cerrar porque estaban en situación diferentes.

Gente situación de calle

Todos los comedores que estamos del INDA. Antes de la pandemia llegamos a darle de comer a 8 mil personas, ahora estamos entre 17 y 19 mil personas. Dimos 2 millones de canastas, a las personas que están en situación informal y que no tienen ninguna ayuda por parte del BPS. Una aplicación en modo beta de Antel funcionó muy bien para que no se generara tanta movilidad de las personas para esta situación. Hubo gente que al no poder acceder tuvo que acceder a la canasta física de 14 kilos. Todo lo que fue evolucionando primero pensamos que eran entre 100 mil y 150 mil personas, pero luego se convirtieron en 300 mil.

Asistencias

Estamos haciendo revisiones permanentes a quienes no tengan ningún tipo de asistencia las tengan en los próximos meses. Siempre manejamos plazos de 2 meses. La mirada es más larga cuando hacemos la mirada de cuánto esfuerzo vamos a tener que hacer. Ser justos a la hora de distribuir y eso también es balance. Una persona que tiene 3 hijos nos parece que necesita un esfuerzo mayor que la persona que no tiene a nadie a cargo. A través del ANEP dimos el almuerzo a los niños.

La generosidad de la gente que realizó muchas donaciones a lo largo de todo el año. Ha sido un gran complemento. La población ha sido el tractor en esta pandemia. Todo lo que se incentivara la solidaridad de las personas en momentos como este, me parece fundamental.

Hemos recibido de empresas y grupos de personas que hemos distribuido. ‘No me parece’ mal que la IM distribuya alimentos del FA.

Línea de la pobreza

La medición que hace el INE y sobre todo en las canastas, no refleja el índice de pobreza porque es difícil de percibir. Esa propuesta la hemos recibido. Si pudiéramos duplicar todos los meses y le damos la canasta física además de la transferencia, obvio que es bueno. En países hubo avalanchas de ayuda que cuando estuvieron en el peor momento tuvieron que cortar todo tipo de ayuda.

Endeudamiento

A veces haces una proyección y es muy difícil embocarle 100 %. Se pronosticó un número de desempleo y después fue otro. Tiene que haber un balance entre las personas informales y el sector formal. Las cuentas con el diario del lunes es siempre más fácil, pero hay que ir monitoreando la situación.

Salida de Nicolás Martinelli

Me tomó por sorpresa. Donde manda capitán manda marinero. Por él me encanta y para cualquiera que está en el ámbito político quiere trabajar al lado del presidente. Piso 11 de la Torre Ejecutiva ves como funciona el país. Mi relación con él fue normal. Momentos de alegría, tensión, momentos de abrazarse, como todos los directores nacionales también.

Calzaron los tiempos y pudo presentar la primera tanda. Para que la justicia vea y diga si hay o no ilícito. Para nosotros hay indicios de irregularidades. Con todo lo que relevamos de la auditoría le alcanzamos a la Justicia y será la Justicia que determine si hubo o no. Vamos a esperar que dice la Justicia.

Cárceles

Estuve hace dos semanas en el ExComcar, con el director y su equipo, haciendo un trabajo en conjunto muy bueno. Hay un entusiasmo enorme. Estamos en contacto con todas las familias. Queremos la revinculación que cuando salgan tengan con quien estar y generando en la persona un proyecto de vida futuro. Mostrar todas sus fortalezas. Uno no ve todas las cosas buenas que uno tiene, que las reafirme y las escriba. Cuando no te visitan hace dos años y cuando salís y tocas la puerta es muy difícil que haya química, nuestra tarea es hacer de puente.


Las Más Vistas