Pablo Darscht, el nuevo director general de Inefop: “Por ahora no se sabe que haya irregularidades, sí problemas de gestión”

El nuevo director contó que el Instituto está digitalizándose en el medio de la pandemia y están pensando en "el día después".

El INEFOP era uno de los primeros lugares del Estado por dónde comenzarían las auditorías externas prometidas por Luis Lacalle Pou durante la campaña electoral. Así lo había anunciado el Gobierno el pasado 12 de marzo; sin embargo, al día siguiente se confirmó el primer caso de coronavirus en nuestro país y las prioridades del Poder Ejecutivo cambiaron por completo. El mes pasado cerró con más de 86.000 solicitudes de envío al seguro de paro lo cual trastocó por completo el mercado laboral uruguayo. ¿Cómo encarará este escenario el nuevo director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional? Lo conversamos con Pablo Darscht.

El escenario tiene dos componentes: una solicitud de auditorías y en el medio nos cambió el mundo por el coronavirus. Nos afecta como organización y al país.

El Inefop tenía una gran mayoría de cursos que se dictaban en forma presencial por lo que esto lo agarró en una forma en que no estaba muy preparado. Estamos haciendo un gran esfuerzo con nuestros socios. Esto es un proceso que se está haciendo de la misma manera en que las maestras están haciendo sus cursos. Había 5.000 personas haciendo capacitaciones.

Como pasó a mucho nivel, esto destruyó muchas verdades incuestionadas donde el 95 % de las capacitaciones de Inefop es presencial. Esto nos da oportunidades para reducir costos y gozar de economías de escala.

El día después

Inefop tiene una parte de sus competencias vinculadas a potenciar el mundo empresarial y creo que la digitalización es un tema central porque genera competitividad y hace que sea lo mismo hablar con el vecino que con alguien en China. Eso tenemos que trabajarlo porque son parte de un mercado.
Hasta el 10 de marzo el desvelo era cómo poner al Inefop para las habilidades del siglo XXI.

Auditorías

Auditoría General de la Nación nos llamó un par de días después de que el presidente lo anunciara y están empezando a trabajar. Es un tema que avance y mucho. Irregularidad no tenemos confirmada aún. Es esperable que se detecten problemas de gestión más que nada. Preferiría esperar al final de la auditoría.


Las Más Vistas