Pablo Ferreri: "No es sostenible la situación actual de la Caja Militar"

El subsecretario de Economía dijo también que con las pautas actuales ha habido ganancia del salario real todos los meses.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo que están convencidos de que con esta trayectoria de la inflación no será necesario convocar al Consejo de Salarios ya que observan una disminución. También señaló que con estas pautas, en todos los grupos que han monitoreado ha habido un aumento del salario real.

Respecto a la información de que el gobierno buscará que las tarifas aumenten menos que la inflación en enero, dijo que no se puede aplicar una receta general porque la evolución de los costos no es la misma ni la las empresas están en la misma situación. "Se está trabajando para ver qué se va a hacer", señaló.

Ferreri también habló sobre el proyecto de ley que presentaron para que las empresas públicas tengan una evolución "en cuanto a su forma de gobernanza". "Esto recoge nuestra experiencia de gestión y hemos visto lo ocurrido en las empresas públicas a lo largo del tiempo. Creemos que hay que hacerlas más eficientes y transparentes. Las empresas colaterales deberían tener más controles a través del Tribunal de Cuentas pero sin más burocracia. [Estas empresas] deberían tener topeada la posibilidad de hacer publicidad, las que están en competencia, hay cosas de mercado, pero las monopólicas no podrían hacer más allá de cuestiones informativas. Además, quienes sean directores de empresas públicas no deberían poder optar por cargos electivos".

El subsecretario también habló sobre la reforma de la Caja Militar. Dijo que la transferencia de rentas generales es de 400 millones de dólares anuales y que esta cifra se duplicó en los últimos años. "La cifra es igual a la que se pone en el BPS, donde hay 600.000 jubilados frente a 50.000 en las Fuerzas Armadas". La transferencia por pasivo es de 700 dólares en la Caja Bancaria, 1.600 en el BPS, 3.500 en la Caja Policial y 8.100 en la Caja Militar.

Ferreri también explicó las causas de este déficit: dijo que hay más pasivos que activos, jubilaciones sin tope, un promedio bajo de edad de retiro. Esta situación la hace "insostenible" si no se toman medidas que tengan impacto en el corto, mediano y largo plazo. Para el corto plazo, el gobierno envió al Parlamento un nuevo impuesto, mientras que para el mediano y largo plazo están elaborando una reforma. "Con el impuesto se busca que el 10% del déficit sea absorbido por aquellos 10.000 militares que tienen ingresos promedio superiores a $50.000, que son el 20%. La solución que se plantea en la Caja Militar es análoga a la de la Caja Bancaria".


Las Más Vistas