Pablo Ferreri y las propuestas para la capital: "Montevideo tiene que atraer inversiones"

El suplente de Daniel Martínez habló de planes para mejorar el transporte, ayudar a comerciantes, opinó de las propuestas de Raffo y reflexionó sobre los liderazgos en el FA.

De a poco la campaña electoral por las departamentales empieza a reactivarse. Mientras el Frente Amplio espera por la aprobación de su programa para Montevideo, la candidata de la Coalición, Laura Raffo, ya comenzó a adelantar los capítulos de su plan de Gobierno. Entre otras cosas propuso quitar impuestos durante un año a los comercios de barrio y apoyar a los microemprendedores. ¿Cómo se recibieron esas propuestas en la candidatura del ex intendente Daniel Martínez? ¿Cómo van a encarar estos meses que faltan rumbo a la elección?

Debo decir que, en el buen sentido de la palabra, me entusiasman los temas departamentales. En el caso de la pandemia, obliga a pensar muchas cosas. Tiene que ver con asuntos económicos pero también sociales, como los usos de los espacios públicos. Hoy hay una retracción de los espacios de los autos para los peatones. Merkel, Ardern e Hidalgo, alcaldesa de parís, que hará la ciudad a una movilidad de 15 minutos a pie para llegar a todo.

El tipo de comercio de barrio es el más intensivo en mano de obra proporcionalmente. No estoy en contra de los shopping, pero puede haber un equilibrio. Me gusta mucho hablar de la industria cultural: hay generación de valor, hay generación de puestos de trabajo.

Hay temas de mercado. París tiene un metro, pero es de las ciudades del mundo con más turismo, entonces “amortizar” el metro es inviable en Montevideo. Se tiene que ir hacia el transporte colectivo y activo, es decir con la bicicleta. Se ha avanzado en la red de bicisendas, pero se puede ampliar.

En el transporte colectivo hay cosas para mejorar. Creo que se tiene que ir hacia los vehículos eléctricos. Que a partir del 2023 ya no entren a Montevideo ómnibus que no sean eléctricos.

No solo tenés que tener una mirada en largo plazo sino atender los temas financieros de corto plazo. El transporte tiene un subsidio. Estamos camino a una reducción del 40 % en pasajeros que puede destruir cualquier red.

El paradigma de “lo no bien hecho” fue el corredor Garzón. Un subte es inviable, avanzar en un metro es tensionado, pero se puede avanzar en un BRT: líneas exclusivas para los ómnibus. Se expandió en América Latina porque tienen menor costo. Lo vemos en Argentina, por ejemplo. Eso asociado a un aumento del transporte eléctrico puede ir dando mejoras. Hay muchos espacios de coordinación.

Propuestas de Raffo

Creo que prometer rebajas de impuestos cuando uno va muchísimos puntos abajo es difícil.

Hay que trabajar en cuestiones que ayuden a los comerciantes. Ahora, si uno Moira la matriz de costos, los que hay que pagar a la IM son alrededor del 5 %. Hay aspectos a mejorar, pero no son esos. En los comerciantes pequeños, mejorar los trámites burocráticos y Montevideo tiene que atraer grandes inversiones. La imagen de Uruguay quedó mejorada con el manejo de la pandemia.

Daniel Martínez

Estamos yendo hacia una enorme automatización del trabajo. Por suerte los candidatos son humanos. Leí una entrevista a Lacalle Pou que dijo que luego de perder estuvo tres meses muerto. ¡Es natural! Hoy Daniel está con todas las pilas puestas.

Quería ser candidato a la IM, pero finalmente me bajé para apoyar a Daniel. Estamos yendo a recorridas pequeñas, barrio a barrio. Realmente estoy entusiasmado porque me siento parte de un equipo con un rumbo.

Obviamente, las primeras semanas después de la derrota electoral estábamos muy afectados. Hoy por hoy estamos con el tanque lleno.

Liderazgos en el FA

Me parece que es bueno apostar a la construcción colectiva. Apuntar a un líder, un caudillismo, no parece compatible con esa construcción.

Sí estamos en un proceso de renovación generacional. Los tres líderes históricos del FA tienen mucho para aportar.

En política no hay herederos. Día a día se podrá ver quiénes pueden asumir en un espacio de centro-izquierda que es fundamental para generar equilibrios en el FA y unidad en la diversidad.

Compromiso de cinco años en la IM

Me parece bastante absurdo confirmar que se quedarán cinco años. Me parece que se debería hacer para todos los candidatos del FA del país.  ¿Por qué le vamos a restringir a los frenteamplistas a elegir? Creo que no colabora en la democracia del proceso.


Las Más Vistas