Pablo Fielitz: "El mayor problema está en el seguimiento de la persona que intenta autoeliminarse"

El director de Salud Mental de ASSE conversó sobre el cuidado y la atención en salud mental en Uruguay, los factores que inciden en las tasas de suicidio, los retrasos en la atención psiquiátrica, los planes para mejorar la atención a los usuarios y la estrategia para prevenir los suicidios de jóvenes.

El cuidado y la atención en salud mental en Uruguay

En función de las llamadas a la Línea Vida, una línea de apoyo y sostén para personas con intención suicida, esa línea tiene muy pocas llamadas de adolescentes. Estamos generando alternativas de comunicación para los adolescentes para que puedan recurrir a pedir ayuda. La plataforma no tiene llegada a los adolescentes y nos obliga a rediseñar estrategias. Estamos trabajando con el MSP y el INJU.

El grupo de trabajo en esta área utiliza plataformas que ya sean naturales para la juventud y para los adolescentes. Que usen herramientas que ellos ya usen ya sí pidan ayuda.

Asistencia en ASSE

Tenemos un lista importante de espera que vamos a poder dar mejor respuesta cuando se de el llamado a concurso en para aumentar el volumen e horas y poder dar respuesta.

Eso va depender mucho del lugar, porque hay lugares en el interior en donde la demora de la consulta es menor a 30  días, acá en Montevideo puede ser de 4 meses o a veces indefinida. Esto no puede pasar.

Hay un aspecto a considerar en todos los lugares existe un lugar de emergencia en la que hay un psiquiatra de guardia. Lo que necesitamos y es prioritario es fortalecer al equipo de salud mental.

Perdimos más del 30 % que trabajaba del equipo de salud mental en los últimos años y esas horas perdidas tiene un gran impacto asistencias, ya que las consultas demoran más de lo deseable. Queremos un apoyo para poder atender a la gran demanda que hay.

El asunto es que en el periodo de los últimos 10 años esa deserción de los equipos de territorio obedeció varios factores y uno de los centrales era la diferencia salarial entre las instituciones privadas y públicas. El salario de un psiquiatra en ASSE era la mitad que el de un sueldo en un privado. Eso generó que hubiera gente que saliera de ASSE y pasara a trabajar en un privado. También sucedió que cesó, se jubiló o falleció, los cargos que quedaban vacantes no eran cubiertos. Había llamados para previsión de cargos y nadie se presentaba a los llamados. Por eso nosotros con el apoyo del directorio de ASSE planteamos la creación de funciones de alta dedicación en psiquiatría al igual que ya existían en otras 18 especialidades médicas con función de alta dedicación a partir de 20 horas semanales de trabajo. De esa manera equiparar un sueldo de un psiquiatra en ASSE con el de un privado.

Estrategias

La consulta de urgencias siempre se realiza. Ese no es un problema, el mayor está en el seguimiento. Que pasa con una persona con una persona durante los 6 meses próximos a un intento de autoeliminación. Para nosotros es prioridad que el seguimiento de estas personas sea adecuado y oportuno.

Había pedido un informe de que sucedió con personas que tuvieron un intento de autoeliminación desde agosto de 2019 y durante los 6 meses próximos, y muchas de ellas no tuvieron un seguimiento.

Un aspecto que necesitamos es ajustar el seguimiento, dar consulta priorizada y que estas personas puedan acceder a apoyo psicoterapéutico durante los próximos 6 meses. Hay un plan piloto para este tipo de trabajo en el que analizaremos en el correr del tiempo.

Un aspecto de capacitación sobre todos los técnicos que puedan detectar de forma precoz y oportuna aquellas personas con tendencias suicidas.

La salud mental no tiene que entenderse solo como tema sanitario. El tema es muy complejo y no se puede pensar que solo con medidas asistencias la tasa de suicidio bajará. Lo sanitario y el abordaje social son imprescindibles para eso, no alcanza solo con tener un buen sistema de salud.

Línea de Vida

En algunas situaciones se hacen seguimientos, pero no es rutinario hacer seguimiento. Desde su creación existieron más de 11 mil llamadas y tiene un rol fundamental. La mayoría provienen de Montevideo y Canelones, en el interior son muchos menores. A nivel país la línea es menos conocida y es un recurso que tienen todos los ciudadanos del país, que funciona las 24 horas y los 365 días del año.

En el interior del país en general  la psiquiatría no hace guardia permanente sino que hace guardia de retén. La guardia permanente básicamente se da en Montevideo por el volumen de consultas. La asistencia para una persona que hace un intento de autoeliminación es presencial. En general el primer contacto puede ser con una emergencia con servicio de puerta hospitalaria o a veces con el sistema de ambulancias.

Después de que la situación de riesgo de alguna manera se resolvió es ahí que intervienen los psiquiatras y los psicólogos. La prioridad ante una persona que intentó suicidarse es salvar su vida ante el método que recurrió en su intento de autoeliminación.

No importa donde esté la persona, si vive en una ciudad o un campo, que sepa que ese teléfono está y que puede contar con él.

De alguna manera se está trabajando es generar formas de acceso a servicios de ayuda en el caso de autoeliminación que sean distintas a llamar al teléfono. En Instagram, Tik Tok o algún tipo de aplicación de celular que pueda facilitar para que un joven pueda pedir ayuda. Primero escucharlos a ellos y luego poder ajustar políticas para poder llegar a ellos.

Alerta

Lo que sucede es que alrededor del 17 de julio este tema queda sobre el tapete permite sensibilizar a la población por un lado, hablar sobre el tema y que tenemos que hablarlo durante todo el año. De alguna manera cada ciudadano puede ser un agente de salud cuando escucha a alguien, un familiar, un amigo que está en una situación de riesgo y derivarlo a un tratamiento. El poder hablarlo es un paso muy importante que permite este tipo de oportunidades.


Las Más Vistas