Pablo Iturralde: "Jorge era un luchador que estaba dispuesto a comenzar siempre"

El presidente del Partido Nacional recordó con mucho cariño al Dr. Jorge Larrañaga. "Siempre sembró afectos y cercanías", expresó.

Recuerdo sobre Jorge Larrañaga

Tratando de sobrellevar el duro golpe para el partido, el país y la policía. Un año poquito difícil. Supo acercarse y dar el respaldo importante para seguir trabajando. Es un momento muy especial para el partido y el país. En el día de ayer los mensajes hacia el partido fueron tremendos. La emoción de quienes trabajaron en el Partido Nacional con él fue especial y el reconocimiento de los adversarios.

Siempre sembró afectos y cercanías. He tratado de recordar un hecho, mucha gente lo reconoce, Uruguay hubo definiciones reñidas en el año 94’, 99’ y 2004, cuando le tocó perder al PN en el 2004 con Larrañaga como candidato como presidente, culminaba la reunión en donde recibíamos las noticias, allá marchábamos un grupo del PN a saludar al doctor Tabaré Vázquez, esos gestos no se han vistos en otras oportunidades. Nosotros lo que creemos que una vez pasada la contienda es poner marcha el país. Era un hombre con un cable a tierra y sintonía muy directa. La población no puede ser rehenes de nuestras discusiones decía.

A veces sentía el límite de la dignidad, no solo de él, sino del partido, con muchos tironeos, discusiones que no venían al caso como en el 2005, Jorge en un acto del partido dijo que se queden con los cargos y nosotros nos quedamos con nuestra dignidad. Siempre buscó entender los entendimientos. Siempre se lo encontró pronto para saludar a un presidente de izquierda, a un homenaje a la casa del Partido Colorado, siempre trató de darle la mano al adversario.

Fue un gran constructor dentro de un hombre muy blanco. Un antes y después de las elecciones del 99’, luego de muchas discusiones Jorge estableció una corriente acompañando al partido y de ahí en adelante la construcción de la unidad partidaria. El partido no ha tenido nunca más aquellas discusiones que estábamos acostumbrados en donde los blancos somos muy temperamentales.

Jorge le gustaba la marcha a Paraguay en hacerle homenaje como él decía al mejor de los nuestros. En aquella marcha Jorge me decía que algunos paisanos lo miraban  con cara como si fuera 'cajetilla' de que no fuera aguantar el tirón, y él los miró y les dijo mirá que yo no nací para no llegar. Era un tipo muy temperamental y muy emocional. A veces la gente se pierde de lo que es la política y de lo que son los políticos. El sacrificio de hablar con la gente y eso Jorge lo hacía. Recorría los caminos de la patria diariamente. Siempre buscaba a donde ir, donde parar y con quien hablar. Era un luchador que estaba dispuesto a comenzar siempre. Él no decía que simplemente no iba, sino que salía a dar batalla.

Jorge no era de rodearse de dirigentes, sino que era un hombre muy parecido a nuestro presidente, de acercarse a la gente, atendía a quien fuera. Siempre estaba. La ansiedad lo llevaba a estar siempre en el camino marchando y estar trabajando.

A Jorge lo conocí en el año 80’ y siempre estuvo y estaba metiendo para adelante, le emocionaban las cosas, pero ponía una cara de duro y siempre marchaba para adelante.


Las Más Vistas