Pablo Iturralde: "Sartori está teniendo una actitud orgánica con el partido y para mí eso es suficiente"

El nuevo presidente del Directorio del Partido Nacional dio por saldada la relación con Juan Sartori y se refirió a la candidatura de Carlos Moreira en Colonia.

Este lunes, en conmemoración de los primeros 100 días de Gobierno, en la sede del Partido Nacional se descubrió la imagen que inmortalizará a Luis Lacalle Pou en la casa partidaria. Allí estará junto a los otros cinco presidentes que tuvieron los blancos. ¿Cómo se vive este momento desde el propio Partido Nacional? ¿Cómo será la articulación entre el Gobierno y su propia fuerza política?

Integro el directorio hace 25 años. Ahora fui elegido de forma unánime. Para mí es muy fuerte esto. Milito hace 42 años en el Partido Nacional y soy de Cerro Largo, que el blanquismo se vive muy fuerte.

Es difícil fijar los roles de cada uno y no pretender hacer cosas que pertenecen al Gobierno. Tuve una reunión con el presidente y pretende que tengamos un rol fiscalizador. Tuvimos reuniones con integrantes de todos los partidos para tener un diálogo fluido.

Hay un ánimo muy unido del partido. Sentimos que todos los sectores entienden que hay que hacer algo. Esto incluye a Juan Sartori. Soy presidente de todos los blancos. Esto es como en el fútbol: lo que pasa en la cancha, queda en la cancha. Él está teniendo una actitud orgánica con el partido y para mí eso es suficiente. Me molestarían los blancos que no se alinearan con el partido.

Bascou y Moreira

Bascou renunció al partido y no será candidato. La situación de Moreira es diferente: había un dictamen de la Comisión de Ética que íbamos a tratar con la entonces presidenta pero él envío una carta de renuncia. No lo vamos a tratar.

El Órgano Deliberativo Departamental definirá los candidatos para las elecciones departamentales. Al Órgano Deliberativo lo convoca la Corte Electoral. ¿Qué agregamos con expresar que no estamos de acuerdo con que Moreira se presente bajo el lema Partido Nacional? El PN se pronunció de forma clara. Hay un dictamen y cuando él renuncia, ya no tiene sentido. El Comité Ejecutivo Departamental es el que define. ¿Nos vamos a pronunciar sobre algo que ya nos pronunciamos?

Presencia en gremios

Se diluyó la presencia. El 27 de junio no vamos a recordar el golpe sino la recuperación democrático. Me gustaría que ese evento se llame “Felipe Michelini”.

Hay dos o tres cosas que la izquierda ha instalado en la agenda y tenemos que trabajar. La idea de falta de sensibilidad de toda la gente que no es de izquierda es tremenda. Decían que nos íbamos a llevar todas las políticas sociales. Las políticas sociales empezaron con Oribe, con las jubilaciones. En la recuperación democrática todas las políticas sociales las apoyamos. El tema de la lucha contra la pasta base le llevé un paquete al presidente Mujica, y ni lo abrió. En este mundo gramsciano instalan cosas.

Estuve en la FEUU hasta los 28 años. Estábamos con Héctor Florit, Javier García y Álvaro Delgado. Nosotros no planteamos que vamos en nombre de un partido. Elaborábamos la línea universitaria y los parlamentarios votaban.

La línea social va por otro lado, me parece. Hay otra cantidad de ámbitos militando en la sociedad. Nos creíamos que cambiábamos el mundo quedándonos hasta las 3:00 discutiendo en asambleas.

La militancia de los jóvenes está en la tierra: Horneros, Castores o Techo. Hay una gran cantidad de compañeros que militan ahí. Ellos quieren hacer trabajo social pero cuando votan, votan al PN. Hablo de una nueva Secretaría de Asuntos Sociales. Las políticas sociales no son un tema estatal, son un tema público donde participan organizaciones.


Las Más Vistas