Pablo Iturralde: "Se cayó el relato de que las políticas sociales se realizaban solo desde la izquierda"

El presidente del Partido Nacional comentó el balance del año del partido, la relación entre el partido y el gobierno de coalición, el FA como oposición y el caso de Carlos Moreira.

Balance del año

Ha sido un año satisfactorio desde el punto de vista político. Aparte del tema de la pandemia, fue un año bastante difícil. Hay una coalición en marcha en un año que hubo dificultades pero que tuvo que ver con una lógica más abarcativa de muchos partidos, una coalición que toma todos los temas con acuerdos. Con el Partido Colorado tenemos un diálogo más fluido, pero con Cabildo Abierto es un partido joven que está definiendo su fisionomía y ha tenido algunos temas que ha sido discrepante pero eso no quiere decir que no tengamos dialogo. El Partido Independiente tenemos una relación fluida desde el parlamento y se cumple con creces en un año muy difícil para todos.  La cosa más destacable sería el diálogo entre la política y la ciencia. Entre la política y la ciencia el Uruguay sale muy bien, contento y conforme.

Presupuesto a la comunidad científica

No puedo contestar por todo el gobierno, pero desde la visión que tenemos desde partido es una de las cosas que tenemos que potenciar más. Hoy un joven que mira la ciencia, sabe y eso hay que potenciar. Nos permite trabajar sin fronteras. La ciencia tiene visiones para desarrollar y que permite enriquecer al país. Todas las áreas se irán abriendo para potenciar, desde la producción hasta la industria. Todas las formas de mejorar la realidad de nuestro trabajo.

Partido Nacional y el gobierno

Nosotros tratamos de romper el círculo vicioso y hacer el círculo virtuoso. Desde este año vamos a instalar centros de estudios con distintas áreas que vamos a trabajar, invitar a los gobernantes para que vengan y pensemos juntos. Cuando es necesario tenemos diálogos con el presidente o el secretario o con la vicepresidenta, pero sin invadir otras áreas. Nosotros lo que podemos hacer es estar en un contacto ida y vuelta. Personas que está vinculados a distintas áreas a veces no tienen la posibilidad de dialogar con el gobierno. Hay que mejorar las coparticipaciones entre los partidos.

Frente Amplio como oposición

La pandemia logró que fuera un año en donde los uruguayos miráramos mucho más en conjunto. Hubo idas y vueltas donde no había necesidad entrar en ciertos temas. Lo que quedó claro en toda la coalición fue haber generado una agenda muy importante.

Se cayó el relato de que las políticas sociales se realizaban solo desde la izquierda. Antes las políticas sociales no estaban desarrolladas y había que salir a corregir. No es que yo llego y cambio todo, pero si que hay que tener una evaluación de las cosas planteadas. El primer año nos llevó a mirar todo lo que estaba pasando y poder estudiarlas. La gente ha visto como ha trabajado el gobierno.

Con el FA hubo ida y vueltas, pero también hubo cosas buenas. Por ejemplo, la toma de mando por parte del presidente Lacalle Pou y Vázquez fue actitud emocionalmente muy positiva, saludarse como se saludaban, eso hacen las cosas que hacen al uruguayo y nos hacen sentir muy orgullosos. Las conversaciones entre ellos en distintas oportunidades fue algo que hizo al orgullo de los uruguayos. Yo para ser hincha de Nacional no tengo que ser de anti Peñarol, sino que son cosas que podemos llevarlas juntos y poder contribuir juntos.

Agenda

La agenda del gobierno va más de la mano de la coalición, como punto crucial la ciencia, la tecnología y la investigación es un tema muy importante. En el presupuesto se ha aportado y en medida que el Uruguay crezca se le aportará más recursos a la comunidad científica. También está la idea de trabajar las políticas sociales en conjunto tanto el gobierno nacional con los gobiernos departamentales. Trabajar las dificultades contra la pobreza. Tenemos que trabajar muy activamente.

Ley Forestal

La política de forestación ha sido una política de Estado desde que se desarrolló con una primera ley que se promovió y desde ahí en adelante la desarrollamos activamente.  Hay quienes en la legislatura han creído que tienen que ponerle un límite. Nosotros como partido creemos que se debe desarrollar, que no puede ser excluyente.

Carlos Moreira

Como decimos los abogados, el impulso procesal a la acción de mover un juicio está en la cancha del doctor Moreira. En su momento tras esos episodios, él renunció el partido y el tema quedó liquidado por ahí. Cuando terminó el proceso judicial sé que él manifestó el reeingreso al partido, pero no está planteado arriba de la mesa. En mi opinión que cuando eso suceda lo vamos a tratar y con decisiones colectivas.

Para actuar hay que tener determinados elementos y el comité de ética venía actuando en un sentido. En aquel momento se nos decía que no actuamos tan debidamente como se debería. Cuando la comisión de ética actuó dio por buena grabación que cuando la analizaron en sede judicial se comprobó que estaba montada en gran parte. La edil denunciante se adhirió al Frente Amplio, lo señalo porque en su momento se dijo que fue un montaje de quienes no querían que el Partido Nacional no volviera a ganar. Digo datos, después cada cual los interpreta. La grabación era muy vieja y salió a la luz cuando él no era candidato.


Las Más Vistas