Pablo Lanz sobre el TLC con China: "Es un objetivo que tiene el país de abrirse al mundo y sin distraernos"

En la entrevista con el senador del Frente Amplio Daniel Caggiani sobre los avances del TLC con China, el senador de Partido Colorado manifestó que "Caggiani está estancado en una sinergia de mirar los países hacia dentro y no de mirar hacia el mundo entero".

Comparecencia de Bustillo

Ayer fue una reunión bien importante para el parlamento nacional, desde el punto de vista en el que el canciller concurrió con todo su equipo a dar parte por la cual fue convocado por el Frente Amplio y la coalición de gobierno sobre distintos temas. Respondió todas las interrogantes hasta donde pudo y quedó bien claro y establecido que este canciller, este gobierno de coalición está abierto permanentemente al diálogo y creo que eso ha sido un punto de inflexión en la política internacional y en la política uruguaya. Fundamentalmente cuando hablamos de esta materia de internacionalismo, este gobierno asumió con una vocación de comunicación, este gobierno asumió con una vocación de encontrar acuerdos tanto fuera como dentro del país. Sin lugar a dudas hoy estamos dentro de un debate donde se le exige al gobierno exterioriza y plantea y dé cuentas de lo que sabemos que en materia internacional hay que ser cuidadosos, hay determinados tiempos, hay cláusulas que para garantizar la llegada a un buen destino hay que cuidarlas y eso el Frente Amplio como oposición lo sabe y lo tiene muy claro.

Yo creo que el gobierno ha sido ejemplo y creo que la oposición no ha sido ejemplo la conducción del país durante 15 años en cuanto a lo que hoy está demandando. El Frente Amplio arribó acuerdos nacionales e internacionales en un absoluto secretismo, donde la oposición y viejos parlamentarios de entonces hacían cuenta y daban cuentas en la noche de ayer poco como para poner las cosas en su verdadera balanza, de cómo se había manejado el FA durante sus últimos 15 años, arribando acuerdos nacionales e internacionales en donde la oposición no participaba en absoluto. Este gobierno, esta cancillería, desde el primer día de gobierno, ha sido un gobierno aperturista al diálogo con la oposición. En los últimos días he visto que el presidente ha mantenido diálogo con diferentes sectores de la oposición. Este tratado es un tema que ha sido parte de distintas gremiales que se ven involucradas en una concepción de país de la que estábamos acostumbrados.

El ministro de Relaciones Exteriores manifestaba que nuestro anhelo es que antes de terminar el gobierno es concretar un TLC con China. Hubo una serie de instituciones públicas y privadas involucradas en el diseño. Distintas cámaras empresariales del país han hecho lo suyo, han contratados consultores privados para tener una visión global de los beneficios y de los perjudicados. El canciller marcaba y establecía que en esta presidencia Pro Tempore que tiene en el Mercosur de trasladar a Paraguay, Argentina y Brasil de avanzar y vemos de cómo la región vamos conformando una idea de tratado general en el Mercosur. Cuántas veces Argentina y Brasil pactaron acuerdos que no favorecían a Uruguay y a otros países pequeños.

Si nos quedamos detenidos en qué resuelven Argentina y Brasil como mero protagonistas entre un debate de los grandes, el precio lo pagan los más chicos.

El país va avanzando con una concepción garantista. Así los trasladaba el propio canciller en la reunión de Comisión de Asuntos Internacionales. Es un objetivo que tiene el país de abrirse al mundo y sin distraernos.

Caggiani está estancado en una sinergia de mirar los países hacia dentro y no de mirar hacia el mundo entero. Este tratado es parte de la agenda en que Uruguay está estableciendo en una presidencia Pro Tempore del Mercosur. Poner énfasis en una modernización del Mercosur, tenemos que desempolvarlo y ponerlo a caminar en el mundo. Dar oportunidades a nuestros ciudadanos.

Ope Pasquet es alguien que sabe y conoce mucho de esto, integró la cancillería en el gobierno de Sanguinetti, entendemos que tenemos que estar atentos al mundo y que tenemos que tener una política comercial que le dé posibilidades al país y a su gente. Es cierto lo que dice Pasquet, mire lo que pasó en Australia, uno hace un acuerdo de TLC con China y hay testigos internacionales que miran de reojo de lo que está haciendo el país. El país tiene que tener una apertura comercial amplia.

Por miramientos más políticos que comercialización como Venezuela, en el que Uruguay lo está pagando hasta el día de hoy. Acuerdos que fueron realizados entre Estados y que definitiva golpearon a sectores ajenos al gobierno como la lechería. Estamos aguardando un sinceramiento del Estado venezolano de lo que va pasar con la devolución de esos recursos. Hay circunstancias políticas que atañan, pero mi forma de interpretar estos asuntos es que no podemos, ante las advertencias políticas, paralizar sino que tenemos que avanzar y ser parte de un mundo cada vez más chico, más dinámico y moderno. No podemos quedarnos con un Mercosur de hace 30 años en el que tenemos que esperar que los actores estén en acuerdo.

Lula Da Silva

Creo que Lula puede ser, en caso de que acceda al gobierno a través de las urnas, pueda acceder un fusible para mejorar la negociación en cuanto a incorporar al Mercosur en el mercado internacional que hoy no está.

Brasil es contemplativo en cuanto a avanzar. El cambio de gobierno en Brasil no alterará un estado de política de relación con Uruguay. El Mercosur no puede ser un ancla. Esperemos avanzar en esto, siempre manteniendo el buen relacionamiento en la región, pero con los objetivos bien claros.

Tenencia compartida

Es un tema muy sensible. Todo lo que se avanzó incluso en la aprobación de este proyecto de ley, con el acuerdo bicameral de ciudadanos, no están de acuerdo, hubo manifestaciones públicas en ese sentido. Dentro de la propia bancada de ciudadanos hemos marcado hasta diferencias a la hora de votar. Son bien respetables desde el punto de vista de mi interpretación. Mi compañera de bancada entendía que había dos artículos que no le brindaban plena garantías en cuanto a la concepción del proyecto, el 4 y el 6, no los votó. Creemos que la interpretación literal de la ley no desatenderá que la Justicia incursione por donde ese concepto literal de la ley indica, esa es la garantía hacia nuestro voto conforme en todo el proyecto.

Creemos que la Justicia va entender ese concepto de la ley que fue aprobado. El juez podrá no permitir la visita o no llegar a la tenencia compartida. Si lo permite es porque el contenido de la ley que no votamos es porque ese juez, detrás de ese real entender y ponderación que tiene que dar a los casos, así lo entiende porque tiene las pruebas suficientes para hacerlo. Creemos en la Justicia y en la acción de los jueces. El parlamento nacional tiene un gran debe. En cuanto al contexto literal de la ley entendemos que el juez que obra en el caso, detrás de parámetros enunciativos, amplios y abiertos, nos da las garantías suficientes en cuanto a los derechos del niño y al interés superior del niño.

Hay grupos de interés, en lo personal podemos hacer manifestación, no nos movieron un pelo, durante dos años manifestamos dentro de la coalición de gobierno de que no estábamos de acuerdo con la tenencia compartida preceptiva desde el principio. Así lo trasladamos hacia el grupo de ciudadanos, seguimos trabajando. ¿Nos paramos en esto, nos paralizamos y decimos que no para seguir? Dentro del parlamento nacional algunos diputados dicen que el código de la niñez y adolescencia no hay que tocarlo y eso quiere decir dejarlo como está hoy.

Este nuevo proyecto que es totalmente distintos a los proyectos originales que estuvieron en tratamiento de la comisión, así lo indica la propia Unicef, este nuevo proyecto abrió de alguna forma y taxativa, enunciativa para que se atienda caso a caso, parámetros y circunstancias donde el juez deberá tener en cuenta para garantizar los derechos del niño y del interés superior del niño.

El tema se está discutiendo. Creo que este tema tendrá muchos meses por delante, sin lugar a dudas se convocará todas aquellas organizaciones y partes involucradas que van a tener que hacer referencias a este nuevo proyecto. Por parte del FA criticó que se presentó este proyecto y no se convocaron a todas las partes. Ya se sabían los conceptos de fondo, había que cotejar con esta nueva reversión de la ley. Para nosotros esta nueva redacción alcanzó un balance suficiente que da garantáis en cuanto a los derechos del niño y a la protección de su interés general. Sin lugar a dudas y sin desatender en lo personal también, de que hay una segunda instancia parlamentaria.

Críticas en las redes sociales al grupo de Ciudadanos

Pasa desde el primer día, no es novedoso. Es muy agresivo. No se puede ser rehén de las presiones. Presiones internas, externas, presiones de partes interesadas, uno tiene que mantener la compostura. Ahora que todos quieren hacer homenajes, quieren hacer presentaciones de lo que fue la crisis del 2002, vaya que los colorados tuvimos que ponerle espalda a circunstancias dificultosas, venimos de esa escuela, creemos que hay ponderar el interés general de las cosas, lo abstracto de las leyes y ese ha sido nuestro espíritu. Hemos soportado lo que tuvimos que soportar porque detrás de cada individuo hay una familia que hay que cubrirla, pero también están las convicciones.


Las Más Vistas