Pablo Mieres en plan coronavirus: "El criterio es pagar el subsidio a personas que están en cuarentena obligatoria"

El ministro de Trabajo detalló que se reunirá con cámaras empresariales y el PIT-CNT y contó que habrá un aumento de envíos a seguro de paro.

Varios son los temas para tratar con el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, pero el que más concita la atención en estos días es el tema del coronavirus. Y mucho se habla de la cuarentena, o el aislamiento y ahí se genera la duda sobre qué pasa con esos días donde la persona no se presenta en su lugar de trabajo.

Hay que ir tomando decisiones a una velocidad que corresponde. En el caso de las cuarentenas, correspondía que el Estado tomara medidas. Es un 70 % de subsidio por enfermedad, por los catorce días correspondientes.

La decisión es que el Estado cubre el periodo de cuarentena de catorce días.

El criterio es pagar el subsidio a personas que están en cuarentena obligatoria. Si el jefe dice que no vayamos hay subsidio.

Esto empezó a regir desde el viernes, cuando se decretó la emergencia sanitaria. Corresponde identificar a las personas que llegaron de las zonas de alto riesgo.

Se supone que la gente que fue al casamiento está en cuarentena, las que cubre el Estado. Todavía no decantó pero hay anuncios. Empresarios adelantaron que habrá un aumento de envíos a seguro de paro.

Medidas de coordinación

Este lunes de tarde nos reuniremos con las cámaras empresariales y el PIT-CNT para poner al día la información y recibir sugerencias porque pueden surgir situaciones no previstas.

La gran orientación es el trabajo a domicilio. Es muy importante. Lo otro es tener condiciones de higiene en el trabajo. Si el trabajador entiende que su empleador no cumple esto, tiene que ir a la Inspección de Trabajo. Uno no puede exigirle al empleador un cambio de infraestructura pero sí algún cambio.

La idea es controlar. La Conasat emitió un conjunto de directivas y se convierten en elementos obligatorios.

Todavía no tenemos un cuadro claro porque todavía no sabemos la intensidad y alcance del virus.

Hablamos por teléfono con Fernando Pereira para ponernos al día. También hablamos con Joselo López de COFE para afinar las reglas de trabajo en el Estado.

Cada unidad ejecutora deberá reducir al mínimo su contacto personal y eso hay que cumplirlo.

Creo que la señal que dio el presidente el viernes al convocar a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria fue una señal y hubo reciprocidad. Es una situación de espalda con espalda.

Creo que si esto evoluciona en las situaciones de contagio hay que pensarlo seriamente no solo en el día de la elección. La situación es por dos semanas de forma provisoria. No es que en ese tiempo esto se evapora.


Las Más Vistas