Pablo Mieres: "No es un planteo de críticas, sino de aportes"

El ministro de Trabajo evaluó las razones por las que el partido envió propuestas el Ejecutivo para la reactivación económica en materia de empleo y, además, indicó que "es probable" la extensión del seguro de paro que estaba marcado que culminara el próximo 31 de marzo.

El Partido Independiente presentó una serie de propuestas que fueron enviadas al presidente Luis Lacalle Pou. El planteo principal es promover un subsidio de 4.200 pesos para unos 300.000 trabajadores informales durante tres meses. Esta es  la segunda vez que el Partido Independiente plantea esta iniciativa en el seno del gobierno.

Siempre uno siente que es insuficiente y ese es el debate permanente en una sociedad democrática. Lo que se trata es de ajustarnos a los planteos. Presentamos el año pasado unas propuestas con el mismo sentido para aportar desde una mirada para agregar a lo que se hace. Las medidas que planteamos deben estar contabilizadas dentro del Fondo Coronavirus para no afectar un déficit estructural. No es un planteo de críticas, sino de aportes. Los trabajadores públicos y privados han tenido una red de contención, mientras que los micros y pequeños empresarios están mucho más golpeados. Los trabajadores informales han sido atendidos fundamentalmente a través del Mides. El Mides generó un registro de las personas que recibieron las canastas desde que empezó la pandemia. La segunda parte de la medida no es solo el subsidio.

Decidimos hacer un esfuerzo para reforzar la canasta básica de alimentos de unos cuatro mil pesos. Vamos a hacer el esfuerzo de subirlo por un tiempo para esperar que podamos salir de la pandemia y el segundo paso que es crear un registro de trabajadores informales y aprovechar esa información del registro para ampliarla, depurar el padrón y empezar a trabajar con esa gente para buscar caminos de formalización, capacitación laboral e incorporarlos n le mercado del trabajo. Inefop entraría aquí. Con Inefop hay un desafío que es focalizar mejor cuáles son los cursos y quiénes son sus destinatarios. Los cursos se definían con una mirada a veces aleatoria. Hoy no hay seguimiento en Inefop y la idea es que sí la haya. Sí hay un aporte a la ECA por cada trabajador que se incorpora al mercado. Me parece que es clave que el seguimiento sea permanente.

Ni siquiera está registrado. Solo la ECA dice que se incorporó. El registro nacional de trabajadores informales va a convertirse en un asunto permanente y va a trascender la coyuntura. La idea es mantener un mecanismo de cursos de Inefop. Los caminos hacia la formalización trascienden a la emergencia sanitaria. Lo que pretende el PI es aumentar el monto y que además sea un proceso útil para la integración social.

Estamos todos desde el principio tratando de responder. Obvio que el PN es es partido mayoritario de la coalición. Acá la mirada del PI es poner arriba de la mesa cosa que complementan y lo hemos hecho público ahora porque como los otros partidos conocieron, nos parece importante que se conozcan las nuestras. El gobierno tiene una tarea compleja de definir cuáles ideas pueden ser amalgamadas.

El MEF dijo que hay 500 millones de dólares para gastar en el Fondo Coronavirus. Lo nuestro queremos que esté separado de los gastos corrientes y del presupuesto. Yo lo leería como que estamos en un momento de inflexión. Le hemos dado una respuesta al país y esa es la discusión. Si podemos hacer algo más es que lo hacemos. También esperamos que no sea todo el año el problema, sino tendremos que recalcular. La incertidumbre está en el final. Que se hagan públicas ideas para una definición me parece lo natural. Son modalidades de trabajo. Tomamos medidas con respecto al sector turístico y casi que pasó desapercibido. Todos los días estamos trabajando en medidas nuevas. La situación de emergencia lo obliga.

Seguro de paro

Tenemos que tomar una decisión en los próximos días. Me parece que cuando se tomó la decisión de que iba hasta el 31 de marzo quizá imaginábamos que el panorama iba a ser otro. Hay 55 mil en seguro de paro total y 21 mil en el parcial. Los totales se pueden prorrogar sin una necesidad de una ley hasta octubre. El seguro de paro parcial ha sido un buen instrumento. Es preferible asumir que alguien lo perfora, siendo que por otro lado sostenemos a 21 mil trabajadores que están trabajadores.

10, 5 la tasa de desocupación de diciembre es igual a la de febrero. Hay una caída de la ocupación y ahí es donde aparece la caída de puestos de trabajo. Es una cifra enorme y coyuntural. La actividad económica no se ha completado en cuanto a su reactivación completa. Teníamos una expectativa en setiembre sobre la temporada turística y fue otra. Hoy hay 40 mil puestos  de trabajo menos, pero no es lo mismo que la pérdida de años anteriores. La pregunta es cómo Uruguay aparece reactivado cuando hayamos superado la pandemia. Lo qué podemos hacer son medidas de sostén. Los datos de enero indican que unos 4500 salieron del seguro por desvinculación del mundo laboral. Podemos hacer el sostenimiento con las prórrogas y por otro lado con el aliento a contratar. Para adelante tenemos que evaluar la posibilidad de hacer un nuevo beneficio y tenemos que rediseñar las leyes de empleo para los más vulnerables. Hay dos grandes sectores más vulnerables: jóvenes y mayores de 45 y en los dos grupos las mujeres son las que sufren más las vulnerabilidades y sufren una dificultad mayor en el acceso al empleo.

El tercer componente es la capacitación laboral y vamos a lanzar una plataforma desde el ministerio para que cualquier ciudadano pueda ingresar datos de su actividad. Todo lo que podamos apoyar es mejor. La inversión pública o privada hay que apostar a eso. Los seguros de paro por departamento, los dos que tienen menos gente son Durazno y Tacuarembó, que son los departamentos en donde está la mayor inversión del país.

Ha habido medidas importantes en materia de construcción. Se han hecho exoneraciones tributarias que antes estaban más frenadas. En el planteo pensamos medidas de alivio tributario para medianas y pequeñas empresas. No ingresamos en el capítulo de inversión e infraestructura.

Licencia fiscal

Es una medida difícil, pero también es cierto que hay sectores de actividad en donde el impacto es gravísimo. Medidas focalizadas ha habido y tiene que seguir habiendo. Nadie duda que cuando esto pase habrá fiestas y eventos. Necesitamos sostenerlo en el momento más difícil y es parte de su cometido.

Me voy a vacunar sin ninguna duda. El proceso se ha hecho de una manera muy clara y profesional para elegir las vacunas que tienen efectividad. Confío mucho en nuestro sistema sanitario para que una vez que lleguen, se vacune de forma muy rápido. Estaban claras estas fechas y estamos en plazo. No es que estemos atrasados respecto a lo que anunciamos. Creo que se han logrado acuerdos muy potentes desde el punto de vista de la calidad y la cantidad de vacunas.


Las Más Vistas