Pablo Mieres y una nueva coalición política: "Estamos del lado del cambio"

El senador del Partido Independiente contó en qué consiste su nuevo proyecto electoral en el que participan legisladores de otros partidos.

Hace una semana tuvo lugar la primera reunión formal de todos los integrantes que conforman un novedoso espacio político que se presentará en las próximas elecciones. Se trata de una coalición conformada por cuatro vertientes, el Partido Independiente, Batllistas Orejanos encabezado por Fernando Amado, Asamblea Batllista con José Franzini Batlle y Navegantes, orientado por Esteban Valenti. Recibimos al senador del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Estamos encaminados, no es una cosa de último momento. Muchas veces hablamos desde el PI de construir un espacio de izquierda moderada, socialdemócrata. Hablé de batllistas, seregnistas e independientes que cada uno terminaba votando en su partido.

Este espacio tiene su tiempo, porque hay que acordar documentos y cuestiones electorales. Un modelo como el del Frente Amplio en 1971 sigue estando. Es un acuerdo programático, que busca darle a la gente una alternativa. La idea es que cada sector vaya con su lista propia.

Las elecciones

Estamos en un punto de inflexión, un cambio de época. Estamos presenciando el final de un ciclo: el FA gobernando con mayoría. El que gane en 2020 tendrá que formar acuerdos. Creo que la señal de que haya una figura procesada por corrupción y no es sancionada por su partido… Si Sendic hubiera estado en el PI ya lo hubiéramos echado.

Hay un agotamiento de un proyecto. Hace tiempo que no impulsa las reformas que no impulsó: reforma educativa, te la debo, mejora en seguridad, tampoco, y ahora hay un problema de competitividad e inserción internacional. Fue un parto aprobar un tratado con Chile.

Hay un sentimiento de la gente de distanciamiento de la política. Creo que la falta de sanción de algunas cosas es la causa.

La oferta

El PI cada vez tiene más protagonismo, y esta alianza generará más. Hay una cosa muy clara: el gran eje divisorio es entre la continuidad y el cambio. Estamos del lado del cambio.

También tenemos un segundo eje divisorio: las propuestas de cambio. Tenemos mejores propuestas de cambio que blancos y colorados.

La ética

Los partidos tradicionales han tenido problemas con irregularidades, con clientelismos en gobiernos departamentales.

El tema es qué haces cuando pasa. La gente sabe que no se puede asegurar que serán una maravilla en materia de transparencia y ética. El tema es que, cuando alguien se porta, tengamos el vigor de hacerlo a un lado.

La fórmula

Sería una posibilidad Pablo Mieres – Selva Andreoli. La idea de una fórmula que refleje el acuerdo está en la mesa. Discutiremos un documento de compromiso político. Falta discutir las ideas-fuerza programáticas. La idea es que el programa nos incluya a todos.

Hay un lanzamiento de campaña del PI el 18 de noviembre en el Club Platense, que es muy importante.


Las Más Vistas