Pablo Villar: "Las medidas son correctas, pero consideramos que son insuficientes en monto y en su alcance"

El presidente de la Asociación de Micro y Pequeñas Empresas evaluó las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía dedicadas a contener el impacto económico en este sector golpeado por la pandemia y la emergencia sanitaria.

Las propuestas del gobierno, que incluyen exoneraciones para distintos sectores y nuevos accesos a créditos, intentan ayudar a paliar uno de los sectores más afectados por la pandemia: las pequeñas y medianas empresas.  En palabras de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el gobierno busca “salvar” al sector.

Evaluación de las medidas

Mantenemos la posición. Las medidas consideramos que son correctas y están alineadas con las necesidades. Son insuficientes en monto y en su alcance. Las medidas en el corte social se mantiene una medida y se prórroga su vencimiento por dos o tres meses más. Las medidas que tienen que ver con los sectores impedidos de trabajar, obvio que son correctas, pero las consideramos altamente insuficientes. Se fijó un techo de 25 mil pesos para la tasa cero. Yo le preguntaría a los gimnasios si eso es suficiente. En el monto de 100 mil pesos se imprime u 2, 5 % de interés actual. Es poco potente. Según la propia ministra estas medidas impactan en ocho mil empresas por un lado, y otras alcanzan a 36 mil empresas. ¿Qué pasa con el resto de las empresas? ¿Qué tasa tienen? Estamos pidiendo que las medidas tengan un alcance a todas los micros y pequeñas empresas. Los créditos que se proponen a tasa cero pensamos que es la mínima inversión pública y tiene que ser más potente. También deben ser más potentes los apoyos sociales porque eso se vuelva al mercado interno. Hay algunas quitas que no compartimos como la suspensión al pago del impuesto al patrimonio. El menor problema que tiene la micro y pequeña empresa es ese porque justamente  lo que tienen es un patrimonio bajo.

El 2020 y lo que van del 2021 ha habido una merma del desempeño económico en el sentido amplio. Pensamos que todas las medidas para mitigar impactos negativos tienen que ser universales. Hay otros sectores que necesitan medidas complementarias. Los sectores impedidos de trabajar necesitan otras medidas complementarias de sustento que tienen que estar en el paquete social. ¿Los seguros de enfermedad o desempleo no debieran de tener condiciones excepcionales? ¿No debiera haber una excepcionalidad del pago del 100 %? Eso luego se vuelva al mercado y estamos mejorando el flujo. Hay una especie de no reconocimiento del impacto de alguna medida. Todo medido que no se invierta en estas capas queda en el mercado interno y queda en el flujo económico. Estamos haciendo un bajo nivel de esfuerzo.

¿A alguien se le ocurre que con estas medidas se puede salvar alguna empresa? ¿La ministra piensa responsablemente que son medidas que salvan empresas y directamente salvan empleos con este mínimo esfuerzo? Se ha manejado con una grandilocuencia. Nos quedamos con un gusto a poco.


Las Más Vistas