“Pacha” Sánchez: “La telenovela Sendic ya es demasiado larga. En el FA acordamos no hablar del tema hasta que se expida la Justicia”

El diputado por el MPP dijo que "es probable" que Mujica viaje a Brasil para apoyar a Lula da Silva: "Estamos muy preocupados por lo que está pasando".

El Frente Amplio  y PIT-CNT realizaron  una concentración  en respaldo al expresidente Lula da Silva y en rechazo a la prisión que cumple en Brasil.

Además, Raúl Sendic dijo que pretende ser candidato a cargos políticos si su agrupación así lo define.

Abordamos estos y otros temas junto al diputado frenteamplista (MPP) Alejandro “Pacha” Sánchez.

La situación en Brasil y el caso Lula da Silva

Es probable que Mujica viaje. Estamos muy preocupados por lo que está pasando en Brasil. Hay un nivel de deterioro de la democracia y mucha violencia política. Se está matando a militantes sociales por parte de la Policía. Es una situación muy compleja. Y se encarceló a una persona sin pruebas, como es el caso de Lula.

El propio juez Moro dice que quiso llevar preso a Lula simplemente por su convicción. Cuando a una persona se la acusa, hay que demostrar que es culpable. Y eso se hace con pruebas. El juez no puede decir lo que dice.

La persona que lideraba las encuestas, previo a un proceso electoral, fue sacada de la competencia. Y ese es un problema serio.

Se destituyó a Dilma Rousseff sin tener un solo elemento de corrupción en su contra. Y se lleva presa a otra persona, que lidera las encuestas, sin pruebas.

La corrupción en Brasil abarcó a todos los partidos, incluido el PT. Y esa es la crítica que le hago a ese partido, que es un partido hermano del Frente Amplio. Existe corrupción sistémica dentro del sistema política brasileño, y el PT también cayó en eso.

Las divisiones en el FA por el caso Lula

Asamblea Uruguay se retiró libremente a la hora de votar, no voy a juzgar su actitud. Una cosa es el Gobierno, y otra cosa es la fuerza política del Gobierno. La vicepresidenta puede hablar del tema.

El futuro de Sendic y las elecciones 2019

Me imagino que él se refiere a integrar la lista de la 711 y a sus compañeros. La democracia puede resolver muchas cosas.

Raúl tiene un grupo político. La gente puede votarlo o no. El resultado será el que defina la gente.

La telenovela Sendic es como ya demasiado larga, tediosa y complicada, y siempre tiene nuevos elementos. Creo que hay que terminar con eso. La Justicia está actuando; cuando resuelva, deberá tomar decisiones.

En el Frente hicimos un acuerdo de que sobre el tema Sendic no vamos a hablar hasta que la Justicia se expida. Ahí veremos qué decisiones tiene que tomar el partido.

No le niego a nadie que se presente a elecciones. Tiene que primar el criterio de que la gente vote y decida lo que le parezca.

Hay cuestiones que son delitos, conductas antijurídicas. Cuando eso sucede, lo importante en el Gobierno es ver cómo lo tratan: el Frente Amplio ha señalado esos casos. Las cuestiones éticas tienen que ver con otras cosas: uno puede no cometer un delito, pero la actitud que asume puede ser cuestionada.

Hoy el Tribunal de Ética del Frente Amplio, que tiene la capacidad de juzgar con independencia, tomó el caso de De León de oficio. Veremos qué sucede.


Las Más Vistas