Para el 41 % de los uruguayos el principal problema es la situación económica, según encuesta de Cifra

Mariana Pomiés analizó las preocupaciones de los uruguayos y su posición ante la legalización de la eutanasia.

La semana pasada se conoció la encuesta sobre cuáles creen que son los principales problemas del país. Para el 41 % de los uruguayos el principal problema es la situación económica. Esto engloba varias preocupaciones.  En segundo lugar está la preocupación por la salud y el coronavirus, pero vamos a conocer más detalles y para eso recibimos a Mariana Pomiés, de la consultora Cifra.

Hoy los uruguayos piensan que el principal problema está en la economía. Es un 41 %. Más que la salud. Uno quiere estar sano, pero también quiere llegar a fin de mes. La preocupación por la economía la vemos desde hace tiempo.

El segundo es la salud y la pandemia. Luego en tercer lugar aparecen la inseguridad y la delincuencia. Todos los demás problemas quedaron allá atrás.

Es interesante ver la evolución de percepciones. Durante diez años la principal fue la inseguridad. En noviembre 2019 era del 53 %. En abril ya era la pandemia, la salud con 44 % y en mayo la economía.

La gente estaba tan preocupada por la facilidad de contraer coronavirus o de perder el empleo que pasó a otro plano la inseguridad.

No estoy diciendo que los medios son los culpables, pero al informar la gente se entera de los problemas.

Se ha sentido en general mayor presencia policial. Pero los delitos son más violentos, y eso preocupa.

Los más preocupados por la economía son los más jóvenes. Tienen los empleos más frágiles.

Los tres grupos de votantes – coalición, FA y otros partidos – están preocupados por la economía. Los de la coalición están preocupados por inseguridad, mientras que los del FA piensan más en la economía, que confían menos en el Gobierno. La salud es bastante pareja entre todos.

Eutanasia

Hay un momento favorable a la legalización de la eutanasia. Es categórica la diferencia. Hicimos la pregunta fría: si están de acuerdo o no. Vimos que en otros países el problema es cuando se reglamenta. No es solo la eutanasia, sino las circunstancias. En frío, la gente está de acuerdo.

La mayoría de los votantes de izquierda están a favor, mientras que desde la coalición no tanto, y eso puede repercutir en sus votos.

Los más favorables son los más educados. En Montevideo es más favorable el tema que el interior.


Las Más Vistas