Para la policía es viable que las rapiñas bajen un 30% en este período de gobierno

El director de la Policía Nacional, Mario Layera, dijo que los datos que presentó Eduardo Bonomi corresponden al período comprendido entre el primero de enero y el 18 de diciembre.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que los homicidios bajaron 7,5% en todo el país y 13% en Montevideo y que las rapiñas descendieron 4% en todo el país, y 5,3% en la capital.

La oposición criticó estos datos por no haberse publicado ni estar contextualizados.

El director de la Policía Nacional, explicó en Desayunos Informales, que las cifras corresponden al período comprendido entre el primero de enero de 2016 al 18 de diciembre de 2016 y en comparación con el 2015, que fue el año de mayor incremento de los dos delitos.

¿Es viable llegar al 30% de baja de las rapiñas?

Sí. Nosotros creemos que sí. Debemos estudiar, este año nos va a dar resultados para evaluar. Debemos preparanos para una reestructuración del gasto. Sabemos que el PADO fue positivo y que la saturación por cámaras nos van a dar una mejor previsión del delito. [Las cámaras] además nos dan una mejor evidencia para ser presentada ante los jueces.

Mario Layera señaló que a su entender el ministro había presentado las cifras en el aniversario de la Policía Nacional con el objetivo de incentivarlos "a continuar en una línea de trabajo que está demostrando resultados. Era más bien en la interna, para decirnos 'están haciendo un gran esfuerzo y está dando resultados'. Los cambios, que en su momento fueron resistidos, están dando resultados. Ese es el mensaje interno. Para la ciudadanía [el mensaje] es que la policía está haciendo un esfuerzo y una serie de cambios. El aumento de la violencia y la criminalidad es alto, no en Uruguay sino en la región, hacer un proceso de transformación implica estar fuerte en la decisión estratégica que se adoptó sabiendo que hay procesos negativos que se sabe que van a golpear fuerte a las autoridades del Ministerio del Interior".

Respecto al cambio en la presentación de las cifras (dejaron de hacerlo semestralmente y no lo hicieron a través del Observatorio de Criminalidad), el director de la Policía Nacional manifestó que "estuvieron siempre dispuestas" y que la información tiene dos aspectos fundamentales: por un lado es información reservada y por el otro es el Parlamento el órgano que creen que tiene que tomar conocimiento.

Por último, Layera explicó cómo funciona el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), que ha sido fundamental en el descenso de las rapiñas y los homicidios. "El tema era aumentamos la cantidad de policías, y seguíamos en esa lógica, pero cuando se hacen estudios se ve que el aumento de policías representa una pérdida en la selección, capacitación y motivación, que tiene que ver principalmente con el tema del sueldo. Cambiamos el paradigma y dijimos de ir hacia una calidad mejor, policía mejor preparada y motivada y a través de su manifestación voluntaria de estar disponibles constantemente nos rijamos por la conducta criminal. La distribución anterior de los policías era anárquica, venía por otro tipo de factores. No se hacía un estudio de la georreferenciación de delitos, después pudimos llegar a concretar que en un segmento del 8% del escenario metropolitano si realizamos un despliegue concentrado y adecuado en el tiempo podíamos incidir [en un descenso]. Y eso fue lo que se logró, sin aumentar recursos, concentrándonos de otra manera. Es toda una transformación que la siguieron los países desarrollados", sentenció.


Las Más Vistas