Parejas de uruguayos y argentinos luchan por volver a verse: "En ningún momento se nos ocurrió que con Argentina tendríamos este tipo de problemas"

Alcira Méndez es parte del colectivo de más de cien parejas binacionales separadas por la pandemia que buscan reencontrarse.

Unas 80 parejas de uruguayos y argentinos se encuentran reclamando ante los gobiernos porque solicitan reencontrarse después de casi siete meses de distanciamiento físico por la irrupción de la pandemia del coronavirus. Las parejas señalan que las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria que rige desde marzo dificultan los  encuentros, debido a que las fronteras entre los países están cerradas lo que les impide viajar con la normalidad que lo hacían antes de la pandemia.

Soy uruguaya, me conocí hace tres años con Fede, que es argentino. Él trabaja en Cerro Chapelco, en la temporada de invierno y yo en verano, en Garzón. Él estaba en Buenos Aires por trámites por su madre y desde ahí no pudimos vernos.

Al principio estábamos como todo el mundo, que la cosa se flexibilizara, no imaginábamos que durara tanto. Era tanta la incertidumbre, que los primeros meses no teníamos seguridad de nada. Había otras prioridades.

En junio resolvimos, ya veremos. La primera forma que tratamos fue virtual, mucha respuesta automática, como Migraciones. Después empezamos con mecanismos en Uruguay, pero no tenemos algo que nos guíe con documentos como el certificado de convivencia. Ahí empezamos a ver qué salía.

Lo que pasó fue que nosotros empezamos a hacer cosas a los ponchazos, porque no teníamos guía o nada. La respuesta de algunos lugares era muy amable pero de otros era que nos pedían mandar esto u otro, tras entregar algo. Ahí apareció la nota de Infobae sobre parejas como la nuestra y fue un gran alivio. Nos agrupamos, fue una cosa hermosa. Somos 100 y pico parejas.

Cuando empecé, estaba el caso de Cecilia y Sebastián, que estaban embarazados, justo antes de la pandemia. Al final logró de forma extraordinaria conseguir ir a verla. El grupo lo logró, tiene mucha fuerza. Su caso representaba nuestra historia por mil. Él era padre primerizo, nunca pudo poner la mano en la panza de la madre de su hijo y sentir la patada. Lo que hicimos fue acelerar el proceso que tenía encaminado, no conseguimos nada regalado.

Nos contactó Carolina Ache por Twitter. Le agradecemos mucho. Ellos tienen un protocolo para estas situaciones. Estamos a la espera de que nos den una respuesta.

Los uruguayos que buscan reunificarse con sus familias en Uruguay lo podrán hacer. Es más complicado con los argentinos, porque dependemos de la respuesta del gobierno argentino.

En el grupo tenemos tantos casos diferentes como parejas. Hay parejas que están hace más de diez años y cada uno trabaja en su país y van y vienen. En ningún momento se nos ocurrió que con Argentina tendríamos este tipo de problemas, porque está tan cerca y muchos viajan a Buenos Aires por el fin de semana.

Vamos a hacer lo que nos digan: si me dicen que me tengo que subir a una camioneta y no puedo entrar en contacto con argentinos por 200 km, me las ingeniaré.

El viernes tendremos una respuesta de la vicecanciller Ache.


Las Más Vistas