Parlamento estudia proyecto de ley para comercio que busca limitar el contrabando

El senador por el Partido Nacional, Sergio Botana, habló sobre la propuesta del nuevo proyecto de ley que busca flexibilizar el mercado y limitar el contrabando en zonas fronterizas del país. También explicó el impacto del proyecto en el comercio.

Proyecto de ley para comercio

Cuando usted introduce la mercadería de manera oficial y además pagando un arancel eso se llama importación. Lo que propongo es generar una situación de flexibilidad en las fronteras que nos permita  trabajar en un marco de legalidad. A lo que hoy son formales y sufren la competencia desleal para terminar con ese tipo de competencia y lo que son informales y quieren legalizar para tener esa oportunidad que lamentablemente no han tenido jamás.

Por la inestabilidad permanente que tiene la economía de fronteras, no encuentran empleo y no tienen más remedio que nosotros lo que llamamos al trabajo de frontera, que es el comercio ilegal de mercancías. Estamos proponiendo atacar el centro del problema que es la diferencia de precios porque si atacamos esa diferencia, primero disminuimos el fenómeno de manera radical y segundo generar mecanismos de adaptación para que todo el mundo pueda trabajar en la legalidad y no tengan eso revolcones brutales que tienen esas economías de frontera a causa de diferencia de cualquier tipo de cambio.

Conozco la realidad fronteriza, este proyecto de este tipo puede disminuir el fenómeno y la situación de informalidad, y si hay inestabilidad en las fronteras se convierte en un espacio problemático, pero con este puede generar un espacio de oportunidades entre ambos países.

No todos los problemas desaparecerán mágicamente, pero al disminuir el aliento que es la diferencia de precios sí. Sería disminuir el aliento de contrabandear por mayor.

Departamentos fronterizos

No es la misma cantidad porque lo que ejercen el comercio formal se les autoriza la misma cantidad multiplicada por el número de aportantes al BPS en el promedio anual que tengan del año anterior. Seguramente las cantidades en estos casos serán mayores. Esa mercadería ya está entrando toda. El mercado formal no está vendiendo nada.

A veces la audiencia hay cosas que no conoce, ¿cuánto se paga para introducir la mercadería de origen en el Mercosur? ¿Cuál es el arancel? De los productos de origen Mercosur el arancel es 0, nosotros estamos hablando de cobrar un 5 %, en este régimen se pagaría más que en el régimen actual. Uno a veces se pregunta cuál es la razón de la diferencia de precio. La razón puede estar en algunas regulaciones y vamos a identificar a partir de este proyecto. Esas diferencias se transforman en costos financieros y técnicos para mantener a la mercadería, gastos excesivos que el país deba corregir o podría decir que el fenómenos en un excesivo costo de transporte y que habrá que actuar en ese sentido mantener una propuesta complementaria en un modo de computar como gasto el costo de flete de modo de poder alguna manera ayudar a que las mercadería lleguen a la zona fronteriza a las zonas fronterizas a precios de zona fronteriza.

Lo que hoy suceda es que la diferencia del proyecto es que en los precios de toda la economía del país bajen por esta razón, por los mecanismos que se desatan de este proyecto.

Parte de lo que tenemos que trabajar algunas de ellas las tenemos bastantes identificadas y tenemos dudas si son necesarias. El país debe trabajar, en donde hay costos que paga cada uruguayo.

En este caso justamente para evitar todo fenómeno de contrabando interno lo que estamos haciendo es alentando el desempeño del funcionario para que además de su apego a la función de la responsabilidad que tienen, además le convenga que todo funcione dentro de estos parámetros y no haya distorsiones.

Alfredo Fratti

Fratti hace días estaba proponiendo cerrar todas las fronteras como si en un país de economía pequeña y abierta como el nuestro quedaríamos en desabastecimiento en 15 días. El cerrar las fronteras de ese modo no es una cosa para nada realista. El camino de la baja de precios de algunos productos es un camino alternativo a este que vuelven para algún proyecto sobre la mesa y lo más importante es que nos pongamos de acuerdo. A mi me gusta este proyecto ataca a la causa va sobre la diferencia de precios de manera automática porque sino es que nos otorgan esos descuentos impositivos a los departamentos de frontera  y los van otorgando de a uno y es un peregrinar eterno y basta que haya un acomodo de los precios para que ese mecanismo se quite y después para volver a conquistarlo pasan hasta 15 años, entonces estamos en la misma y eterna discusión. Esto es lo mismo pero en un procedimiento absolutamente automático que no requiere del trámite. Esa es la diferencia entre un proyecto y el otro.

Otra cosa es que hay una lista de productos que son habilitados, que entran dentro del régimen, pero además de no ser necesarios, comienzan a ingresar otros productos. Hay que atacar el fenómeno de forma global, no de a pedacitos.

Partido Nacional

Ligeramente lo vamos a conversar a partir de ahora, lo he conversado bastante con el senador Viera y el diputado Osorio para entrar justamente en esta conversación y también me reuniré con el Ministerio de Economía que ya tiene en su poder el proyecto.

Lo único que no podemos hacer es seguir condenando a doce departamentos del Uruguay a seguir con inestabilidades económicas por no resolver el tema de tener políticas de frontera.


Las Más Vistas