Patricia Díaz: "Aumentan los riesgos y nos vamos hacia una tecnología que tiene características totalitarias"

La integrante del proyecto “Laboratorio de datos y sociedad” conversó sobre cuáles son los riesgos de utilizar esta tecnología para la identificación facial y cuál es la postura del laboratorio.

Dos artículos del proyecto de ley de Presupuesto prevén la construcción de una base de datos de identificación facial a cargo del Ministerio del Interior. La idea de las autoridades es migrar las imágenes de la Dirección Nacional de Identificación Civil, a cargo de la cédula de identidad, con fines de seguridad. Ambos artículos ya fueron aprobados en la Cámara de Representantes y ahora deberán ser analizados en el Senado. Sin embargo, diversos expertos advierten por los riesgos que podría implicar el uso de esta tecnología.

 

Laboratorios de Datos Uruguay es un grupo de investigación y acción que pretende analizar la relación de derechos humanos y tecnología en Uruguay. Uno de los ejes está relacionado con libertad de expresión en internet.

Leímos tres artículos de la Ley de Presupuesto que nos preocuparon. Vimos que no se estaba hablando del tema y sentimos el deber de hacerlo y que alguien comente u opine hacia dónde estamos yendo con los datos que tiene hoy la Oficina de Identificación Civil. Estos artículos habilitan a que los datos pasen a la secretaría del Ministerio del Interior y no hay más nada. No es muy difícil darse cuenta de para qué se quieren usar esos datos. Nos parecen que estos artículos directamente deberían sacarse.

Argumentos para sacarlo

Lo que no se dice es para qué se van a usar esos datos. Sabemos que a nivel mundo que los datos biométricos de nuestra biometría facial se están usando para fines con seguridad y hay serios debates al respecto. El caso de China es el más conocido. Estados Unidos tiene al menos cuatro estados que prohibieron la identificación facial así.

Nuestra imagen circula en redes sociales y hay otros puentes de rastreo de personas. La cara no te la podes sacar, es más eficiente que la huella digital. Aumentan los riesgos y nos vamos hacia una tecnología que tiene características totalitarias. El color de piel es central. Cuanto más oscura tengas la piel más posibilidad de ser un falso positivo en identificación.

La posición del laboratorio es que estas tecnologías no deben usarse con fines de seguridad. Sabemos que es una tecnología inmadura. Depende del proveedor incluso. Hoy en Estados Unidos hay empresas que dejaron de ofrecer la tecnología al estado por una cuestión de seguridad y porque se dieron cuenta de que formaban parte de ese mecanismo de identificación.

No es filosófico. Es derechos humanos básicos. Todas las medias que el estado toma tienen que respetar la libertad de expresión. Es una tecnología totalitaria. En esta base que se va a crear son todas nuestras caras. Esto está pasando en este momento. Hay mil posiciones.

Hay 700 artículos que no tienen nada que ver con nada. Traté de contactarme con diputados y no estaban al tanto del tema. La intención es generar debate. Estamos abiertos a ir a senadores para hablar. Le estamos dando carta blanca a los legisladores.


Las Más Vistas