Penadés sobre la sanción a Manini Ríos: “Es tremendamente excedida y de carácter aleccionador. Se le está pasando factura” – Teledoce.com

Penadés sobre la sanción a Manini Ríos: “Es tremendamente excedida y de carácter aleccionador. Se le está pasando factura”

El diputado nacionalista considera que el Gobierno intentó "humillar" al comandante en jefe del Ejército, pero que tendrá "el efecto contrario".

La sanción dispuesta por el presidente Tabaré Vázquez al comandante del Ejército, el general Guido Manini Ríos, fue fuertemente cuestionada por la oposición y figuras militares.

La sanción fue aplicada debido a varias manifestaciones públicas de Manini Ríos en las que hizo consideraciones políticas que le son prohibidas. La Constitución establece que los militares en actividad, cualquiera sea su grado, deberán abstenerse de cualquier acto público o privado de carácter político, salvo el voto.

Abordamos el tema junto al diputado nacionalista Gustavo Penadés.

El ministro de Defensa dijo que no iba a explicar los motivos de la sanción porque primero quería explicárselos al comandante en jefe del Ejército cuando llegue. Vivimos en una incertidumbre.

El Gobierno se mete en un berenjenal que nadie entiende porque no tuvo el tino de esperar a que el comandante en jefe estuviera en territorio nacional para explicarle a él la sanción. Pero no compartimos la sanción.

Lo que queda claro es que hubo una sanción tremendamente excedida. Tiene carácter aleccionador, y eso no está bien. El Poder Ejecutivo no actúa con raciocinio. No supo estar a la altura de ser el mando superior de las Fuerzas Armadas.

A Manini Ríos se le está pasando una cantidad de facturas relacionadas a la Ley del Servicio de Retiros y Pensiones Militares, y a otras cosas que no sabemos.

La reforma no tiene todas las bondades que el Gobierno debe tener. Astori quiere confundir diciendo que la reforma es imprescindible: podemos estar de acuerdo en eso, pero no en el contenido de la reforma.

Manini Ríos está en una misión oficial en México y se entera por teléfono de esta sanción. No tuvieron ni el sentido común de esperar a que viniera para decirle. El Gobierno intentó humillarlo, pero logró todo el efecto contrario: en el futuro, esto será una condecoración. Él solo ha tratado de defender a sus subordinados.


Las Más Vistas