Pilar Moreno: "Tenemos que pensar en estrategias que nos permitan hacer un control de la mutación del virus"

El Ministerio de Salud Pública protocolizó las pautas de diagnósticos de coronavirus, con el objetivo de agilizar los resultados de los procedimientos. Se estableció el uso de test de antígenos, que fueron creados por el Institut Pasteur. La científica del instituto comentó las ventajas y desafíos del test de antígenos frente al uso del PCR y la influencia de la variante P1 en los contagios. Además, hizo referencia a los desafíos de las mujeres en el campo científico.

Esta estrategia llega por el cambio epidemiológico del país, que sufre las consecuencias de la variante P1 en los contagios. Esta mutación fue encontrada en el laboratorio de virología molecular que estudia las particularidades del virus y su comportamiento en Uruguay.

Investigación sobre la eficiencia de los ambos test

 El test de antígenos permite detectar el virus igual que la PCR. La ventaja de test antígeno es la rapidez y la facilidad de realizarlo. Está listo entre 15 o 30 minutos. Es una buena herramienta para llevar a cabo y se puede tener en cualquier policlínica barrial y se puede enseguida tener el resultado. Termina siendo una gran herramienta en donde se complementa. Tiene una desventaja que quizá no es tan sensible con el PCR y por eso ante la duda, lo mejor es hacer un PCR.

Son menos sensibles porque todo depende de la carga viral que tenga el paciente. En el PCR tenemos un rango más alto. Está indicado para casos asintomáticos. El PCR sigue siendo un estándar a nivel mundial para el diagnóstico de SARS-COV2.

Se asume que a los siete días la persona debería tener una carga suficiente para ser detectado por el test de antígenos. Entre 5 y 7 días es el ideal post contacto. Esto se ha sustituido por el test de antígeno por un tema de rapidez. También es un test más barato. Ante un caso con un positivo y un test negativo de antígenos, en mi opinión es mejor siempre hacer un PCR luego.

El test de antígeno es ideal para llevarlo a campo a las mutualistas y centros barriales y automáticamente separar a las personas que tienen síntomas. Es una herramienta poderosa y que supera al PCR y por eso digo que es complementario. Para nosotros el estándar sigue siendo el PCR por la sensibilidad que tiene. El tiempo que demora el PCR termina siendo una desventaja, pero ambos mecanismos sirven para detectar el virus con diferentes ventajas y desventajas.

El tema de las cargas virales y el contagio es diferente y es relativo. Sabemos que hay un período de contagio en donde hay más cargas que es a los siete días. Ahí es donde se consideran los contactos del positivo. Tratamos a veces de encansillar, pero no todo lo que tenemos a veces son certezas. Hay diferentes escenarios y diferentes particularidades. Nos cuesta a veces dar respuestas absolutas. Se ha visto a lo largo del tiempo también que la información ha ido cambiando.

Aparición de nuevas variantes

Las variantes ha ido en un aumento de casos. En esto se conjuga el aumento de la movilidad y el ingreso de la nueva variante. Esto es parte de la naturaleza del virus y es parte de lo que hace naturalmente que s mutar. Cada vez que el virus se multiplica en el organismo, mete en el organismo alguna mutación. Esa mutación le puede generar algún cambio elemental en el virus. Las mutaciones que sí le dan una ventaja al virus como la P1, esa variante empieza a desplazar a las demás y eso es un problema. En la situación actual, cuanto más se transmita el virus, más probabilidad hay que se transmitan nuevas mutaciones. Las mutaciones se realizan al azar. Es una preocupación y es parte de la naturaleza del virus. Es una preocupación en Uruguay y en el mundo. Por ahora las vacunas siguen funcionando contra las vacunas que se han generado. Es lo que se ha visto en Chile y estamos empezando a ver lentamente los efectos de la vacunación en la población.

Probablemente en dos años esto sea un virus más que circula y ocurrirá lo que pasa con la vacuna de la gripe. Ese es el escenario hacia el que vamos. Lo importante es tener una población vacunada y luego ir hacia una vacunación anual.

Son estudios que se están haciendo. Lo que aprendemos lo hacemos a tiempo real y con los ejemplos de otros países. Creo que vamos a poder ir hacia una vacunación anual. Israel es un ejemplo de vacunación y hay muchas opciones que se están manejando. En Perú se reportó otra variante y así irá pasando en el resto del mundo. Es algo a lo que tenemos que estar atentos en el mundo en el que vivimos. En Uruguay tenemos un buen ritmo de vacunación y lentamente se están viendo los efectos.

En un mundo globalizado no podemos olvidarnos y los países ricos tampoco se tienen que olvidar que lo ideal sería llegar a una vacunación más global, sobre todo en los lugares en donde hay mayor circulación viral. El virus varía y sabemos que es así.  Tenemos que pensar en estrategias que nos permitan hacer un control de la mutación. Igual se van a generar. El virus en sí tiende a la mutación.

Rol de las mujeres en la ciencia

La pandemia dio un cierre sin precedentes de escuelas, guarderías, y los reportes muestran que las mujeres han dedicado más tiempo al cuidado del hogar y de los niños que los hombres. Eso dio como resultado una reducción de las horas de trabajo y las horas de investigación en comparación con los hombres y esto se traduce en menos publicaciones y nosotros para avanzar en nuestras carreras científicas necesitamos avanzar. Los reportes anteriores ya mostraban que en 20 años las publicaciones de mujeres habían aumentado un 10 %. En este período hubo una reducción significativa de las mujeres que publican. En los repositorios en donde rápidamente estamos buscando información ya sabíamos que la brecha de género realmente se amplió en los últimos seis meses hasta un 60 %. En el nivel de productividad, lo que nos costó 20 años aumentar 10 % lo perdimos en seis meses . Las mujeres tienen un 20 % y los hombres un 80 % como jefes de grupo. Otra cosa que preocupa también es el descenso de la primera autoría. La primera persona es la que hizo el trabajo y es una científica joven. Es un problema porque las mujeres están en sus casas en los cuidados del ahorrar, por lo que retrasan sus publicaciones.


Las Más Vistas