Píldoras anticovid: "No es para la población en general, solo para personas con alguna comorbilidad"

El gobierno uruguayo tiene en la mira las píldoras del laboratorio Merck para combatir el covid-19, informó El País hace un mes. El fármaco, cuyo nombre oficial es Molnupiravir, ya comenzó a administrarse en Reino Unido y también se aprobó para pacientes con comorbilidades en Estados Unidos, siendo el primer medicamento vía en oral en ser habilitado.

Qué son las píldoras anticovid

No es que aparezcan ahora. Se vienen estudiando medicamentos antivirales contra el covid desde los inicios.

Se vinieron estudiando distintas combinaciones en los últimos dos años. En realidad hay dos píldoras para el covid, una de Merck y otra de Pfizer. Conviene aclarar algunas cosas. Primer, este tipo de medicamentos, en términos estrictos, no están aprobados. La aprobación de nuevos medicamentos requiere pasar por las fases de desarrollo de los medicamentos, y eso requiere mucho tiempo.

El proceso de habilitación de las píldoras anticovid

No es que no estén habilitados. Los medicamentos tienen en este caso una autorización de emergencia. Esto quiere decir que se aprobaron y se están empezando a usar. ¿Pero qué son las situaciones de emergencia? En este caso, por estar en una situación de pandemia, a veces lo amerita y la situación de severidad de las enfermedades. No es que no tengan todos los estudios, entonces se reducen los tiempos como para poder empezar a aplicar a algunos grupos específicos.

Entre el dicho y el hecho hay un estrecho camino. Sobre todo porque primero que todos los ensayos clínicos que se hacen requieren de confirmación, corroboración. Se hacen en determinadas situaciones. Por ejemplo, las píldoras de Merck tienen una eficacia de un 30-40% y la de Pfizer alrededor de 80-85%. Dicho así, una es mejor que otra. El tema es que depende en qué condiciones se trabajó, qué significa esa eficacia. En titulares puede significar mejor, pero en condiciones específicas de repente no. Se utilizaron en pacientes que no hayan sido vacunados y hay que decir que ninguna de estas píldoras se sabe que pasa en pacientes vacunados. Es la forma de iniciar un estudio es saber hasta dónde puede ser útil.

Los criterios de inclusión para el estudio

Por un lado, que no estén vacunados y que no estuvieron en contacto con el virus. Con determinada edad, mayores de 18 años, o algo así, pero que tienen alguna comorbilidad. Tienen un factor de riesgo. Es decir, no es para la población en general. Solo para personas con alguna comorbilidad, que provocan un mayor riesgo de pasar a una enfermedad grave. Entonces lo que se apunto es a tratar de controlar la enfermedad grave.

La otra cosa importante, estas píldoras tienen que ser utilizadas lo antes posible. Las dos actúan sobre la replicación viral, es decir, la multiplicación del virus. Como bloquean su multiplicación, se tiene que dar antes de que el virus se multiplique. Los estudios se realizaron en pacientes con las características que dije y que hayan iniciado sus síntomas no más allá de los tres días. Si pasaban 3, 4 o 5 días, baja la eficacia. Detiene la multiplicación del virus, pero una vez que creció los medicamentos no tienen efecto.

Desde el inicio, quedo claro que el tema de las vacunas viene por otro lado. Esto tampoco en principio previene contagios, ni padecer la enfermedad. Los criterios de eficacia de reducción de hospitalización y muerte, pero en esa población.

Recordemos que los estudios se terminaron el año pasado. La aprobación de emergencia fue a fines del año pasado. Aún se está evaluando lo que pasa. Son muy pocos los centro su que usan este tipo de medicamento. Esta bueno tener herramientas nuevas para este tipo de enfermedad, pero falta mucho para saber. Como son de emergencia, se les hace firmar a los pacientes un consentimiento porque esta explicitado la eficacia de la seguridad.

Alguna cosa ha aparecido. Requiere de un seguimiento mucho más profundo porque no se sabe los efectos a corto o mediano plazo. Esto no es para generar terrorismo farmacológico, pero tampoco decir tenemos la píldora, podemos ir a la farmacia a comprarla y se acabó el problema.

La eficacia de las píldoras

No sabemos la eficacia real. Eficacia quiere decir resultados en las condiciones ideales del ensayo. Efectividad es el resultado en las condiciones reales. Eficiencia es la relación costo beneficio. El costo de tratamiento anda en los 700 dólares. Son cinco días y como 30 pastillas durante esos días, con las condicione que dije. Así es como se va desarrollando el medicamento.

Si está en esas condiciones, tiene algún factor de riesgo que lo pueda llevar a una evolución grave, estaría recomendado. Son condiciones muy específicas. El contar con este tipo de medicamentos puede llegar a ser muy bueno, pero hay un gran signo de interrogación de hasta dónde y cómo.

La obtención de estas píldoras por parte del Estado uruguayo

No sé todavía en qué condiciones se encentra el tema de las compras. Pfizer ha sido motivo de noticias por las vacunas, por los juicios que ha perdido propaganda engañosa. Todas esas cosas hacen que a la gente le interese, pero hay que educarnos sobre todos los aspectos del laboratorio y a la producción del medicamento.

Muchos otros antivirales, contra el Hepatitis E también había demostrado ser eficaces para estas situaciones pero casi seguramente las razones económico políticas fueron las que haya quedado por ahí estos medicamentos. Se requiere mucha financiación para llevar adelante los estudios. Además, no podemos, en los temas de salud, desprendernos de lo económico y lo político. Hay medicamentos que  la industria conoce que puede ser útiles, pero le interesa por, razones del mercado, desarrollar por otro lado.

Los laboratorios invierten una determinada cantidad  de dinero para el desarrollo y lo que quieren es un retorno.

Hidroxicloroquina y la Ivermectina

No han demostrado que sirvan, es una verdad a medias. Es cierto que aquellos medicamentos donde cayó la patente, existen maneras, por parte de los gobiernos, de poder comprar esos medicamentos donde cayó la patente. Muchas veces quien determina muchas de las políticas, más que la OMS, es la Organización Mundial del Comercio. La Ley de patente probablemente es uno de los elementos que más tendremos que discutir y la población debería saber cuales son las condiciones y hasta donde es adecuado o no, no la ley de patentes, sino las condiciones que se están llevando adelante para usufructuar las patentes

El desarrollo de un spray contra el covid en Israel

Sé que estaba para desarrollarse. Creo que acá no se ha podido concretar esos estudios. Es fundamental poder llevarlos adelante. Lo importante es que estas cosas se puedan discutir, porque no es lo que habitualmente se escucha en la prensa: los problemas de competencia, de  hasta dónde sirve.

Situación de los medicamentos para el futuro

Lo que hay que tomar en cuenta es que lo que da resultado es que tengamos inmunidad, que la da la vacuna y quien ha padecido la enfermedad. Todos estos elementos hay que seguir estudiándolos. La sociedad cambió, y le interesa o debería interesarse en cosas que antes no.

Tenemos que ocuparnos no solo del poco, mal o espantoso uso que hacemos de algunos medicamentos para el covid. Tenemos pandemias que se nos vienen arriba. Nos estamos quedando sin antibióticos, en lo mundial. Porque usamos en forma espantosa todos los medicamentos, especialmente los antibióticos. Seguimos usando antibióticos en la producción agrícola, para engordar la producción. Esto lleva a que, según las expectativas de la OMS, en unos años va a ser un gran problema para sus hijos o nietos, porque va a ser una de las primeras casas de muerte, si no actuamos de una manera más responsable. Si nos quedamos sin antibióticos, la situación de cirugías y trasplantes no se va a poder usar.

Realmente estamos teniendo graves problemas y con otras pandemias. Por ejemplo la hepatitis e, tiene cura y hay medicamentos baratos, eficaces y seguros. Depende para reducir la mortalidad la voluntad políticos de los distintos gobiernos para llevarlo adelante.


Las Más Vistas