Pinocho Sosa sobre la demanda de Diego Fischer contra Zíngaros: “Es ridículo lo que subrayó como que es de él. Nunca leí su libro”

"Vamos a apelar todo el fallo. Esto va a marcar un antes y un después en el carnaval", afirmó el abogado que defiende a Sosa.

Durante el Carnaval de 2016, los parodistas Zíngaros, el grupo de Ariel “Pinocho” Sosa, presentaron el espectáculo basado en la vida de la poeta Juana de Ibarbourou.

El trabajo se llamó “Juana de América” y la autoría del libreto se adjudicó a Marcelo Vilariño.
Ahora, y de acuerdo con la sentencia en primera instancia de la jueza Estela Jubette, Sosa y Vilariño deberán pagar ocho veces lo recaudado ese año, además de otros 8.000 dólares, al escritor Diego Fischer, autor de una biografía de la poeta titulada “Al encuentro de las tres Marías. Juana de Ibarbourou más allá del mito”.

Además, Sosa deberá pagar 10.000 dólares más a Fischer por concepto de indemnización por daño moral.

Abordamos el tema junto al abogado Gumer Pérez y el director Ariel Sosa.

Gumer Pérez

Hablamos de una demanda que se inicia por 140.000 dólares. La condena, en esta primera instancia, implica 8.000 dólares por supuesta violación a los derechos de autor. Hay otra condena de 10.000 dólares por daño moral. Y otra, en carácter de multa, que se aplica en función de ocho veces el valor de lo que Zíngaros haya obtenido como beneficio en 2016.

Para probar un daño como el de la vulneración de los derechos de autor, Sosa tendría que haber escrito, pero él no escribió. Él contrató a un letrista, que es el otro codemandado. Pero en la comparación de textos, no hay una versión exacta de réplica. Hay una adaptación del libro a la parodia, como se hace siempre.

El peritaje fue muy cuestionado. La pericia fue realizada por dos integrantes de la Academia Nacional de Letras. La sentencia es atacable.

Cuando se presenta el libreto, está citada la fuente. El libreto se presenta en Agadu para que se sepa quiénes están involucrados y puedan cobrar por sus derechos de autor.

La jueza entiende que las expresiones de Ariel en determinados medios afectaron el honor de Fischer.

Vamos a apelar todo el fallo. Esto va a marcar un antes y un después en el carnaval.

 Ariel “Pinocho” Sosa

El espectáculo general de Zíngaros de 2016 generó parte de 80.000 pesos. Y la parodia es parte de ese espectáculo. Debe ser lo generado por esa parodia, sino hablamos de un disparate de plata.

Nunca insulté a este señor, yo conté mi verdad. Él dice que yo lo insulté, le falté el respeto. Yo no hice nada. Yo no sé escribir, no escribí nada para esa parodia.

No leí el libro de Fischer. Cuando me llamó, lo invité a ir al Teatro de Verano. A la semana, me pidió 10.000 dólares en Agadu.

Él sale a decir que Agadu no lo respaldó. Pero desde Agadu se hizo un gran esfuerzo por una reunión tripartita. Es ridículo lo que Fischer subrayó como que era de él.

Esto nunca pasó en el carnaval uruguayo. Quiero tener el libreto donde Fischer subrayó lo que es de él.

Yo tengo un conflicto con Daecpu, pero ahora Dacepu se puso de pie y salió a defender el carnaval. Acá no importa la plata, importa que esté en juego el carnaval.

Esto no me detiene, me pegó para arriba. El año que viene cumplo 40 carnavales y voy a salir con todo.


Las Más Vistas