Pintado considera que Asamblea Uruguay debería haber apoyado a Bergara y no a Martínez: “Tenemos que encarar con fuerza un cambio cultural”

"No es cierto que le dimos el aval a Cosmo porque estaba López Mena", apuntó el exministro de Transporte sobre el caso Pluna.

El precandidato presidencial por el Frente Amplio Mario Bergara sigue sumando adhesiones a su candidatura para las internas de junio. Hace algunas semanas se conoció el apoyo del exdiputado Carlos Gamou, de la lista 890 y también del exsenador Enrique Pintado quien dejó su banca y se distanció del sector Asamblea Uruguay. En los últimos días envió una carta con las explicaciones a la presidenta de la Cámara de Senadores, Lucía Topolansky, en la que señala que presenta renuncia para ser coherente con su convicción respecto a que las bancas son del partido y del sector y no de las personas.

Abordamos este y otros temas junto a Enrique Pintado.

La situación en Venezuela

Me duele mucho lo que está pasando en Venezuela. No apoyo a nadie, porque no es cuestión de Peñarol o Nacional.

El Frente Amplio es un partido defensor de las libertades, pero la solución siempre es interna a cada país. Por más apoyo internacional, la solución depende de lo que pasa adentro.

El respaldo a Mario Bergara

Después de 25 años, no fue una decisión fácil, pero uno tiene que ser coherente con lo que piensa. Hay que salir de ciertas seguridades que pueda ofrecer el status quo. Creo que es un error táctico de Asamblea Uruguay el no apoyar a Bergara.

El Frente Amplio necesita un pensamiento seregnista con mucho más potencia. Si Astori desistía de ser candidato, había que tener un candidato con un pensamiento seregnista mucho más grande. Asamblea Uruguay debería haber apoyado a Bergara y no a Martínez.

El Frente tiene cuatro candidatos excelentes, pero creo que el equilibrio entre las fuerzas del Frente Amplio asegura un mejor diálogo.

Hay frenteamplistas desencantados, otros molestos y otros alejados. Las encuestas se van a equivocar mucho.

Bergara puede ser un gran articulador de algo que Uruguay necesita a gritos: un gran pacto político-social para establecer caminos para llegar al desarrollo inclusivo.

Necesitamos nuevas propuestas y una nueva agenda. Tenemos que encarar con fuerza un cambio cultural, que es nuestra principal debilidad: sigue siendo una sociedad en la gente vale más por lo que tiene que por lo que es.

El caso Pluna

Uruguay fue evolucionando. El mundo pensaba que la conectividad aérea dependía de tener aerolíneas estatales. Pero el mundo fue abriendo el espacio aéreo y la aerolínea de bandera estatal empezó a ser cuestionada. Nos dimos cuenta de que la conectividad aérea no dependía de tener una aerolínea.

Tomamos una decisión polémica, dura, difícil, pero creo que la única posible y necesaria: se acabó que el Estado y la sociedad uruguaya siguieran poniendo dinero para una aerolínea que estaba teniendo problemas y no cumplía los objetivos.

El cierre fue porque era una empresa que no daba para más. Concebimos una manera de salir que pretendía conservar las aeronaves para que el perjuicio fuese el menor posible. Lo cierto es que hoy, cerrado el caso, las cuentas de Pluna se pagaron todas. Ahora queda un diferendo, en el que la Justicia determinará quién tiene razón.

Nosotros actuamos con toda la transparencia necesaria y la que se requiere para estos casos. El BROU fue muy transparente. No es cierto que le dimos el aval a Cosmo porque estaba López Mena. El llamado de Lorenzo a Calloia no fue para decirle que le dé un aval porque estaba López Mena.


Las Más Vistas