PIT-CNT quiere que el Gobierno tome más medidas: "Es mejor endeudar a las futuras generaciones que dejar un país devastado"

"No decimos que las acciones que se tomaron hasta ahora han sido erráticas, pero han sido pocas. Entiendo el déficit, pero ningún país en el mundo está hoy analizando el déficit", apuntó Fernando Pereira.

El coronavirus y la actividad laboral en Uruguay: abordamos el tema junto al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

El tema de la cuarentena obligatoria lo tiene que laudar la autoridad sanitaria. Pienso que más allá o más acá, el Gobierno uruguayo la va a decretar. Pero será eficaz en la medida que se resuelvan los problemas de la gente. Hay gente que ahora no tiene nada porque no puede trabajar.

Hay empleadores que les dicen a sus trabajadores que se queden en sus casas, pero no les pagan. ¿Qué hacemos con esas cosas? El convenio dice que hay que pagar, pero lo primero es el alma: ¿cómo no le vas a pagar? Los sindicatos tenemos que ponernos atrás de las denuncias.

Todos los trabajadores informales, los monotributistas y los pequeños empresarios, no tienen ninguna cobertura. Si no se construye una medida elemental, como un bono por el tiempo que dure la crisis, no van a resistir el período de cuarentena.

También está el tema de las tarifas. Se puede sacarle el aumento a los sectores más débiles si no se quieren tomar medidas amplias. O cambiar fechas de vencimientos de diferentes pagos.

No decimos que las acciones que se tomaron hasta ahora han sido erráticas, pero han sido pocas. Las medidas que han tomado en otras partes del mundo han sido más potentes. Entiendo el déficit, pero ningún país en el mundo está hoy analizando el déficit.

Nos vamos a endeudar, sí. Esta crisis sanitaria se transformará en una crisis económica y social. Solo se sale de este endeudándonos. Si no lo hacemos ahora, endeudaremos a las futuras generaciones con pobreza. Hay que cubrir 400.000 hogares que quedaron sin ningún ingreso.

Ningún país va a salir de esto si no toma políticas sociales potentes. Cuando cobran el alcohol en gel a un precio que los pobres no pueden pagar, nos están invitando a contagiarnos.

Es mejor endeudar a las futuras generaciones que dejar un país devastado.


Las Más Vistas