PIT-CNT y la Rendición de Cuentas: “Reclamamos que el Gobierno cumpla con los compromisos asumidos”

"No estamos de acuerdo con eso de que no hay plata", dijo Joselo López y agregó: "Cuando el Ejecutivo tuvo que aumentarle el impuesto al trabajo, no le tembló el pulso".

Este jueves se lleva adelante el paro parcial dispuesto por el PIT-CNT. El motivo de la medida es el rechazo a lo planteado por el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. A esto se suman las preocupaciones por la negociación colectiva en el ámbito del Consejo de Salarios y también la situación actual del mercado de trabajo.

Abordamos el tema junto al dirigente sindical Joselo López.

El paro por 24 horas se da a horas de que el proyecto de Rendición de Cuentas ingrese al Parlamento. Es la última de este período que puede incrementar el gasto: lo que no se resuelva ahora no tendrá modificaciones hasta el 2021.

Nosotros no estamos de acuerdo con eso de que no hay plata. Creemos que hay posibilidades de que el Poder Ejecutivo pueda usar recursos para cumplir con los trabajadores.

El PIT-CNT planteó una serie de medidas a tener en cuenta. Algunas ya fueron descartadas, pero eso se tendrá que discutir. Planteamos la posibilidad de que se aumentaran los impuestos al gran capital, que tiene beneficios tributarios muy importantes.

Cuando el Poder Ejecutivo tuvo que aumentarle el impuesto al trabajo, no le tembló el pulso. Y así siguen pagando los trabajadores y no los grandes capitales.

Estamos reclamando que el Gobierno cumpla con sus compromisos asumidos. Creemos que se podrían haber obtenido más recursos para poder cumplir.

Están habiendo movimientos y estamos intentando avanzar en algunas cuestiones. El sector más complicado es el de la salud, que no tuvo incremento salarial durante este período de gobierno y si no hubiera modificaciones no lo tendría tampoco en los próximos años. Y en la educación también está habiendo muchos problemas, aunque valoramos la regularización de más de 300 auxiliares.


Las Más Vistas