Plataforma y el PDC respaldan la candidatura de Daniel Martínez a la IM: "Montevideo Olvidado nada, Montevideo Activo"

El exdirector de la OPP sostuvo su apoyo a la candidatura del exintendente y destacó su experiencia al frente de la comuna capitalina.

El lunes se presentó la lista 982808, un acuerdo electoral entre el grupo Plataforma y el Partido Demócrata Cristiano para apoyar la candidatura de Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo. Uno de los referentes políticos detrás de esa alianza es el ex ministro de Economía y director de la OPP, Álvaro García. ¿Por qué renovar la confianza en Daniel Martínez como candidato? ¿Qué es lo que está en juego en esta elección para el Frente Amplio?

Contribuimos a estos procesos de renovación que están pasando en el FA: Son procesos que se dan naturalmente. El paso de los años ha llevado a que en las elecciones pasadas no participó ninguno de los líderes históricos. El FA pasa por esa renovación.

Estos cambios llevan a que haya movimientos, y bienvenidos son. El FA está generando su proceso de análisis y autocrítica luego de 15 años de gobierno. Haber perdido la elección genera severas consecuencias para la población en general. Este proceso se está dando en una comisión.

Todavía no nos hemos reunido, estamos esperando una convocatoria. Es importante hacer esa autocrítica, pero que no sea flagelante. La autocrítica es importante.

Después de la elección nacional, la prioridad son las elecciones nacionales. En diciembre habrá un congreso para analizar. Es importante que el trabajo se realice para hacer valer el trabajo de los frenteamplistas. Rescatamos esa vieja consigna de ‘un frenteamplista, un voto’.

Desde el primer minuto lo apoyamos a Daniel Martínez. Creemos que es la mejor opción para Montevideo. El FA tiene buenos candidatos, pero Daniel tiene la experiencia de la IM, de formar equipos y ha hecho inversiones con buenos resultados financieros. Es necesaria la continuidad de los cambios. Hay que remontarse a la década del ’30 para ver la cantidad de obras que hay hoy.

La gestión de la IM

Arreglar una calle es un cambio profundo, ya con conseguir el dinero para hacerlo.

Se avanzó no solo en obras, sino en análisis financiero. La pandemia brinda una oportunidad: escuchaba el informe de la Cepal y todos los multilaterales recomiendan que los estados inviertan fuerte.

Me parece que el Uruguay ha tomado medidas pero insuficientes. La solidaridad de la gente está salvando muchísimas vidas. No me gustó mucho lo que dijo el presidente, porque hay una responsabilidad de las políticas públicas. El Estado no se puede sacar el sayo de la responsabilidad.

El déficit fiscal ha sido tomado como el caballito de batalla. Es una variable dentro de todo. Lo social y ambiental forman parte de una concepción del desarrollo. Va a ser más importante que se convoque para una reforma de la seguridad social para enfrentar el déficit fiscal. La Caja Militar es la sexta obligación fiscal. El presidente dijo que eso no es una carga. Habría que estudiar el paquete entero.

Uno de cada cuatro pesos es previsión social y uno de cada cinco es educación.

Campaña

Las encuestas hay que tomarlas como un elemento más. Es una advertencia a reforzar el trabajo. Ha sido una campaña muy particular: Daniel ha recorrido mucho. Uno escucha asombrado desde la candidatura de Raffo se plantea un Montevideo Olvidado, pero me parece injusto. Muchas de las fotos que publican son de otros países. Hicimos un trabajo por los diez años del Plan Casavalle. Si ustedes comparan lo que era esa cuenca hace diez años y lo que es hoy hay diferencias enormes en infraestructura. En campaña electoral había un spot que decía ‘Miren lo que pasa en Casavalle’ y eran niños jugando en las calles.

Montevideo Olvidado nada, Montevideo Activo. La mayor esperanza que tenemos es con Martínez. Lo más importante es juntar sensibilidades comunes. Creo que hay que fortalecer la sensibilidad por el diálogo.

Ernesto Talvi

Con Talvi tuvimos algunas discusiones en la crisis 2008 con Ceres y el MEF. Tenemos visiones muy distintas. Tengo una sensación dual: no entiendo cómo se le puede pedir el voto a la ciudadanía para  ser presidente y a los 100 días dice que no es lo suyo. Cuesta olvidar, porque hay una cuestión de compromiso. Por otro lado me parece una mala noticia, Talvi era una persona para tender puentes y diálogo. Hemos coincidido en muchas líneas y prácticas.

Hubo diferencias con el tema Venezuela. En campaña se le catalogaba de dictadura. Las cosas no se resuelven de un día para otros.

El sector socialdemócrata del FA no votó mal. Hicimos un sublema Progresistas y fue el segundo. Hubo una ingeniería electoral que hizo que la barra del MPP y el Pepe barra con todos los diputados. Esta recomposición es un proceso riquísimo. Daisy Tourné probablemente se sume a la lista de Daniel.

No participo en nada, estoy apoyando nada más. Estamos haciendo cosas muy puntuales y esperando una propuesta privada que pueda interesar.

Clima político

No es tan horrible la política. A veces te calentás. Las reglas del juego están dadas, pero lo importante es aguantar y saber decir que no. Eso me parece que hace a la opción política. Por eso me da pena lo de Talvi. Este tipo de actitudes hay que reconocerlas.


Las Más Vistas