Por el Costado de la Vía contra el trazado del Ferrocarril Central: "Lacalle Pou tiene la enorme oportunidad de revertir esto"

"Las localidades del interior donde se ha llegado a las firmas quieren que se logre hacer bypass en las zonas donde el tren pasa por parte urbanas y pase a zonas rurales. Habrá plebiscitos para eso", explicó Hospitale.

Las objeciones al Ferrocarril Central: abordamos el tema junto a Marcelo Hospitale del colectivo Por el Costado de la Vía.

Pareciera que nosotros no dijimos nada antes de que se firmaran todos los contratos. Nosotros somos pro-ferrocarril, amo el ferrocarril. Me duele cómo se está desmantelando el patrimonio ferroviario, hay edificaciones de 1869.

Desconocer la transformación demográfica que sufrió Montevideo y todas las zonas que cruza el tren y el impacto que tendrá el Ferrocarril Central en todas las localidades del interior que parte al medio… es desconocer las cosas básicas para saber discernir si este tren es o no contraproducente.

Nosotros nos manejamos con documentos. Hemos asistido a reuniones con todo tipo de autoridades, tanto nacionales como departamentales. El planteo de Ruibal es indignante. Trabajamos honorariamente para que Uruguay pueda sacarle el mayor provecho a la inversión que va a hacer.

El Estado tienen un montón de instituciones y ninguna da respuesta a los derechos consagrados en la Constitución. Tuvimos una excelente reunión con la Defensoría de Vecinos de Montevideo. Tuvimos una trágica relación con Daniel Martínez, que nunca nos quiso recibir. En la Junta Departamental de Florida logramos el bypass.

Antes las zonas ferroviarias eran paseos, ahora son zonas marginales. Eran parques para nosotros, y ahora son lugares donde se ejerce la prostitución o se vende droga.

En la cara económica, que es siempre la que más prevalece, no hay ningún aspecto a favor. El costo de la vía es altísimo. Esto configura una estafa, alguien se está llevando una suculenta suma que el pueblo no la ve.

Las localidades del interior donde se ha llegado a las firmas quieren que se logre hacer bypass en las zonas donde el tren pasa por parte urbanas y pase a zonas rurales. Habrá plebiscitos para eso.

Luis Lacalle Pou tiene la enorme oportunidad de revertir esto. El verso que nosotros como Uruguay respetamos los contratos no es aceptable. El contrato fundamental es defender los intereses nacionales y representarnos como ciudadanos. Vamos a seguir apostando al diálogo.


Las Más Vistas