¿Por qué aumenta el boleto? – Teledoce.com

¿Por qué aumenta el boleto?

El aumento del boleto que se prevé para setiembre determinaría un aumento en 19 meses del 25% cuando la inflación es del orden del 15%. ¿Por qué el boleto aumenta más que los precios?

Se estima que en setiembre de este año habrá un nuevo aumento del boleto y que pasará a costar $30. Esto determinaría que en el último año y medio el boleto tenga un aumento del 25%, bastante superior a la inflación que está en el entorno del 15%. Es decir, el boleto aumenta por encima de lo que suben los precios.

Como muestra el gráfico a continuación, los aumentos también se han acelerado:

aumento del boleto cuerpo

La Intendencia dio a conocer una canasta de costo del boleto, pero Laura Raffo dijo que no le termina de quedar clara. “Está esa canasta de costo, pero después se dice que también sube el boleto porque se está vendiendo menos cantidad”, estableció. En el 2009 se vendieron 301 millones de boletos, mientras que en el 2014 se vendieron 294 millones.  En el 2015 continuó cayendo y se vendieron 286 millones.

Así inciden los diferentes rubros en el precio del boleto:

grafica bolet

En cuanto a los subsidios, Raffo informó que la Intendencia de Montevideo aporta unos 658 millones de pesos, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas aporta unos 851 millones de pesos. El 62% de los subsidios están destinados a los boletos de los estudiantes, el 12% para los boletos de los jubilados y el resto para los boletos generales.


Las Más Vistas