¿Por qué hay un sub-registro de los hogares de ancianos?

La subdirectora de Salud, Raquel Rosa, habló de por qué esto es un problema "socio-sanitario".

La subdirectora general de Salud Raquel Rosa visitó Desayunos Informales para hablar del hogar de ancianos que se incendió el lunes y comentó que efectivamente este centro funcionaba sin habilitación, por más que el Ministerio de Salud Pública conocía su existencia y de hecho lo había inspeccionado. Rosa comentó que desde 2014 se exige que estos lugares se inscriban en el Ministerio de Desarrollo Social para lograr la habilitación, que se cumple cuando todos los pasos están completos, y uno de los primeros es la habilitación de Bomberos, que este hogar no tenía.

Al conocerse la existencia del lugar se hace una primera inspección para identificar la situación sanitaria, ya que de lo social se ocupa el Mides. Entonces se realizan los comentarios correspondientes: en este caso se habían detectado algunos inconvenientes con respecto al guardado de los medicamentos, por ejemplo. Desde Bomberos se comentó que el trámite se había rechazado en primera instancia porque el plano que se había presentado era de menor metraje -con ese plano se precisarían solo bomberitos, pero con el tamaño real se precisarían rociadores, que son más potentes y también más caros- y desde entonces, hace casi dos años, las encargadas del centro no habían vuelto a reiniciar el proceso.

Rosa aclaró que la medicación disponible no incluía inyectables, ya que eso no puede ser administrado por personal no médico, sino que era solo pastillas. Para regular este tema se le exige a los hogares que tengan una dirección técnica, y aseguró que este hogar la estableció entre una primera y una segunda inspección.

Durante la noche, en el hogar había una sola persona de más de 70 años a cargo de los 18 ancianos, y Rosa comentó que no está establecido en la reglamentación cuántas personas deben estar presentes según la cantidad de residentes y aclaró que se cree que si las personas pueden valerse por sí mismas no hay razón por la cual esa cifra debe ser mucho más alta.

Algunos hogares se crean para dar apoyo a ancianos que lo requieren, “sobre todo en el entendido de que cada vez la familia es menos continente”, dijo Rosa. El MSP no tiene un registro adecuado de cuántos centros existen porque hay mucho funcionamiento clandestino para cubrir esa brecha, lo que Rosa consideró un problema socio-sanitario.

Según la jerarca, desde antes de este episodio se venía trabajando en la mejora de la reglamentación con un equipo multidisciplinario, y ahora se continuará en esa línea. “Tendremos incorporada esta situación, que no nos es ajena y no nos era ajena previo a esta tragedia”, comentó.


Las Más Vistas