¿Por qué las cianobacterias invaden las playas de Montevideo?: “Tiene mucho que ver con la contaminación de los suelos y el uso de fertilizantes” – Teledoce.com

¿Por qué las cianobacterias invaden las playas de Montevideo?: “Tiene mucho que ver con la contaminación de los suelos y el uso de fertilizantes”

"Hasta ayer, todas las playas de Montevideo tenían bandera sanitaria", afirmaron desde la IM.

Varias playas de Montevideo han estado invadidas por cianobacterias en los últimos días. La presencia de este fenómeno es advertida por la bandera sanitaria (roja con una cruz verde) y las autoridades  recomiendan no ingresar al agua en caso de ver “manchas verdes fluorescentes”.

Abordamos el tema junto a Alicia Guerra, directora (interina)  de la División Salud de la Intendencia de Montevideo.

Las cianobacterias proliferan cuando hay corriente de agua dulce. Tienen mucho que ver con la salinidad del agua y con cómo es la cuenca del Río de la Plata. Tiene que producirse la temperatura, el nivel de nutrientes y la salinidad del agua, además los vientos, que arrastran hacia las costas.

No existen solo en Montevideo y Canelones, y tampoco solo en Uruguay. Todo lo que se arrastra favorece la proliferación. Tiene mucho que ver con la contaminación de los suelos y el uso de fertilizantes: los nutrientes más favorables para que aparezcan las cianobacterias son el nitrógeno y el fósforo.

Nuestro principal objetivo es trabajar en prevención y en promoción de la salud. La respuesta a la prevención es difícil porque como las consecuencias no se ven de inmediato. Nosotros vemos niños jugando en la playa y la presencia de adultos mayores.  No vemos que en general la adhesión responda a lo que se dice.

No ha habido denuncias que hayan desbordado por esto, pero los síntomas son muy imprecisos.

Los niños, las personas con bajas defensas, los adultos mayores, las personas con lesiones en la piel: todos ellos deben estar especialmente alertas. Cuando los guardavidas tienen la bandera sanitaria es por algo.

Hasta ayer, todas las playas de Montevideo tenían bandera sanitaria.

La situación puede monitorearse periódicamente en www.montevideo.gub.uy/playas


Las Más Vistas